En los últimos viajes de prensa, primero en China y más recientemente en Munich para la presentación mundial de los nuevos Huawei Mate 10 con el chip Kirin 970 con IA –inteligencia artificial– integrada, hemos podido entrevistar a diferentes cargos de la división de consumo de Huawei.

Inmersos en esta tarea, pudimos charlar con Fabio Arena SenaProduct Marketing Manager para esta compañía. Dado nuestro perfil, orientamos nuestras preguntas hacia la parte más técnica de sus dispositivos, haciendo especial hincapié en el aspecto fotográfico.

Fabio Arena, Product Marketing Manager de Huawei.
Fabio Arena Sena, Product Marketing Manager de Huawei.

Albedo Media – Tras probar vuestros últimos terminales –P9, Mate 9, P10 y P10 Plus– queda patente la evolución e intención fotográfica de la compañía desde la presentación del P9. Más allá de quién firme ese módulo dual de óptica y sensor, la calidad de imagen del modo monocromo nos ha gustado especialmente. Que esto sea gracias a Leica u otra empresa realmente nos importa menos.

Entendemos por lo tanto la eficacia comercial del pacto con Leica de la misma manera que lo entendimos hace años con movimientos similares por parte del binomio Zeiss-Sony, una alianza necesaria para potenciar la imagen de marca. Nuestra tarea es analizar el rendimiento fotográfico de los productos, no su nombre… o su prestigio asociado.

Bajo este preámbulo, todo apunta que el futuro de la captura fotográfica con móviles siga utilizando módulos de varias ópticas para paliar sus limitaciones físicas. Antes esto las alternativas son cada vez mayores; mejoras en resolución por procesamiento combinado, alternativas con distintas focales para ofrecer una experiencia similar al “zoom”, disminución del ruido electrónico, etc.

En nuestras pruebas hemos detectado ciertos problemas de fusionado entre los sensores RGB y monocromo, entendemos por lo tanto que elevar el número de ópticas podría complicar más este ensamblaje. No obstante otras marcas ya están investigando activamente este territorio.

Sinergia y artefactos al fusionar los dos módulos de imagen (RGB y monocromo) en Huawei P10 y Mate 9. Albedo Media
Sinergia y artefactos al fusionar los dos módulos de imagen (RGB y monocromo) en Huawei P10 y Mate 9. Albedo Media

¿Planteáis incrementar el número de módulos de ópticas en el futuro para incrementar las capacidades fotográficas de vuestros terminales sin penalizar el tamaño final?

Fabio Arena – Efectivamente, como has comentado, el referente en fotografía en nuestra compañía fue el P9, dado que fue un salto de calidad exponencial en todos los aspectos respecto a los anteriores modelos, especialmente en ese apartado. Fuimos pioneros en la tecnología de cámara dual con una alianza tan potente como Leica; esto ha potenciado la imagen de la compañía, que era lo que finalmente buscábamos. A día de hoy todos los smartphones que se incorporan al mercado deben de incorporar una doble cámara, una tendencia que ha sido impulsada por Huawei con el P9.

Para finales de este año incorporamos dispositivos con cuatro cámaras –módulos de imagen, captor + óptica–, doble cámara frontal y doble cámara trasera. Por ello, contestando a tu pregunta, efectivamente incrementamos el número de cámaras en nuestros terminales, pero no solo en la cámara principal, también en la cámara frontal… de hecho a día de hoy no se sabe cuál de las es la principal, dado que la frontal año tras año coge un papel más importante.

Para el año que viene probablemente habrá avances importantes en este área y claramente si la tendencia es esta, es posible que se puedan incorporar más cámaras y sensores para alcanzar diferentes metas; mejorar el bokeh y profundidad de campo, opciones avanzadas de retrato, realidad aumentada, etc. En definitiva, seguiremos a la vanguardia como hicimos con el P9.

Albedo – En busca del zoom óptico otra interesante opción sería el uso de sistemas ópticos más creativos, con desarrollos en horizontal, que no supongan aumentar el grosor del terminal para aumentar la focal de la óptica. Un sistema de espejos, tipo  periscopio –similar al sistema “porro”– que ya contemplan muchas cámaras compactas multiaventura y algún terminal de Oppo.

Cámara dual con 'zoom óptico' de tipo periscopio del Oppo 5x © Oppo
Cámara dual con ‘zoom óptico’ de tipo periscopio del Oppo 5x © Oppo

Fabio – Nuestra apuesta hacia la tecnología de ópticas duales es clara y muy sólida y en esa línea seguiremos trabajando. Personalmente nunca me ha gustado decir que tenemos “la mejor cámara del mercado”, pues este tipo de discurso no tiene mucho sentido, pero sí defiendo que es la cámara más versátil y diferenciadora; por ello frente a otras posibles tecnologías, esta tendencia parece la más lógica.

Albedo¿Se vería mejorada esta acción con la inclusión del nuevo procesador Kirin 970? ¿Tendría su nueva unidad de inteligencia artificial (IA) algún vínculo con esta acción?

El Kirin 970 incluye procesamiento nativo de IA (Inteligencia Artificial) en el propio chip © Huawei
El Kirin 970 incluye procesamiento nativo de IA (Inteligencia Artificial) en el propio chip © Huawei

Fabio – La inteligencia artificial la traemos nosotros «embebida» por primera vez en el nuevo procesador Kirin 970 y su NPU del Mate 10. Conscientes de que su evolución depende mucho de los desarrolladores, hemos abierto la interfaz de programación de aplicaciones –API– para que esta innovadora tecnología se pueda aprovechar más.

De manera directa, la ventaja directa es un claro ahorro de batería en muchos procesos que antes dependían del acceso cloud, de manera más específica en la captura fotográfica pretendemos adelantarnos al clic, seleccionando la mejor escena para ese contexto así como el procesado de cada imagen. Allí donde el procesado de imagen tradicional no llegue, la inteligencia artificial optimizará los procesos para ir mejorando y aprendiendo sobre tus gustos, detectando incluso tus “mejores disparos”. Te ofrece estas imágenes y te las destaca en tu biblioteca. Múltiples acciones relacionadas con la indexación de las imágenes a través de álbumes también se verán mejoradas con la inteligencia artificial.

Richard Yu, CEO de Consumer Business de Huawei, durante la presentación de los Mate 10 desde Munich © Albedo Media
Richard Yu, CEO de Consumer Business de Huawei, durante la presentación de los Mate 10 desde Munich © Albedo Media

Nota: Para ver este proceso en la práctica, recomendar leer nuestra primera toma de contacto con el terminal desde Munich a las pocas horas de su presentación.

Albedo – ¿Podrá la NPU aprender más rápido y con mayor precisión sobre el gusto del usuario para optimizar y personalizar la experiencia? y directamente asociada a esta pregunta, a tenor de vuestra también recién presentada plataforma cloud ¿Podrá este aprendizaje exportarse a otros modelos en caso de rotura o cambio de terminal?

Fabio – Sí, recientemente hemos incorporado un servicio cloud para todos los usuarios de nuestros equipos y si bien ahora mismo es muy reciente y no contempla todo su potencial, la idea es poder tener un backup lo más preciso posible sobre este aprendizaje, siempre y cuando exista la tecnología mínima necesaria –NPU y procesadores con IA– que pueda recibir esta información.

Albedo – Volviendo al momento de captura fotográfica, actualmente el modo monocromático –óptica y sensor dedicado para Blanco y Negro– solo permite trabajar en JPEG. Sin embargo y pese a intuir que esto representa un nicho pequeño de usuarios, incluir la opción de captura RAW podría tener muy buena acogida en el sector fotográfico.

Imagen tomada con Huawei P10 a f/2,2 – 1/35 s – ISO 320 (Modo monocromo) © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei P10 a f/2,2 – 1/35 s – ISO 320 (Modo monocromo) © Albedo Media

No es menos cierto el uso del formato RAW –aun con sus trampas– desvela en estos terminales ciertas trazas ópticas; viñeteo con dominantes cromáticas, astigmatismo en las esquinas, aberraciones cromáticas, etc.

Huawei P9 f/2,2 1/2600 s. ISO 50 © Albedo Media
Imagen tomada con Huawei P9 a f/2,2 1/2600 s. ISO 50 (Modo monocromo) © Albedo Media

Todo ello teniendo en cuenta que el apartado fotográfico es solo una pieza más a encajar en el complejo conjunto de un terminal, aunque su orientación sea claramente fotográfica. ¿Existiría la posibilidad disparar en formato RAW (DNG) en el modo monocromático?

Fabio – Quizás no hemos hecho tanta comunicación en marketing sobre las posibilidades del modo monocromático, centrándonos siempre en la doble cámara. Es verdad que una cosa que aún no se contempla en este modo es guardar en modo RAW, probablemente lo podremos ver implementado en futuros modelos. De la misma manera que hemos incorporamos el modo bokeh en la captura de vídeo con la actualización del equipo en el Mate 9, siendo posible por hardware y software en terminales de doble óptica anteriores.

Lo bueno de esta compañía es que nos nutrimos mucho de la voz de los usuarios y si finalmente esto es demandado, pasará; no obstante, piensa que el modo monocromático solo lo usa un nicho muy concreto, pero desde luego hay que tenerlo en cuenta.

Albedo – Siguiendo este razonamiento, ¿por qué no habilitar usar el modo monocromo en vídeo?

Fabio – Desde luego es una opción interesante y sí, entiendo que se podrá contemplar, dado que sería otro elemento diferenciador, lógico en nuestra línea de producto con doble óptica.

Huawei P10 © Albedo Media
Huawei P10 © Albedo Media

Albedo¿Pensáis desarrollar un modelo más orientado a la fotografía profesional? 

Fabio– Sobre esto de momento solo te puedo adelantar que los terminales de gama más alta de cara al año que viene tendrán un modo profesional al nivel de una DSLR, con niveles ISO muy elevados y otros parámetros orientados hacia una calidad de imagen elevada, esa es nuestra dirección y filosofía de cara a futuro.

El Huawei Mate 10 y su nueva óptica dual Leica Summilux-H f/1,6 © Albedo Media
El Huawei Mate 10 y su nueva óptica dual Leica Summilux-H f/1,6 © Albedo Media

Albedo – Volvemos al presente, con este Mate 10 que tenemos ahora en las manos. Sobre la óptica y conociendo bien el delicado equilibrio entre luminosidad, calidad de imagen y precio final, ¿qué capacidad de mejora tienen estas doble Leica Summilux-H f/1,6 sin sacrificar el precio o el tamaño final? Hablamos de calidad óptica en bruto, relación centro-esquina, no de su procesamiento posterior.

Fabio – Primero tenemos que recordar el concepto de cada nuestra línea de producto, la familia Mate no es el terminal fotográfico por excelencia dado que para eso tenemos toda nuestra serie P; no obstante, he podido realizar pruebas comparativas entre el Huawei P10 Plus y este nuevo Mate 10 y los resultados son muy impactantes gracias a esta nueva doble óptica Leica Summilux-H f/1,6 – única en el mercado– y la acción del nuevo procesador Kirin 970.

El ADN de la familia Mate es pantalla, rendimiento y batería. Es nuestro terminal punto de partida de vanguardia tecnológica, que luego se irá escalando en otros modelos; batería, diseño, inteligencia artificial, pantalla y rendimiento. El core de ese equipo por lo tanto no es la fotografía, está claramente enfocado en la inteligencia artificial y el rendimiento. Sobre el precio no se verá perjudicado respecto a la proporción establecida en la generación anterior.

[…los terminales de gama más alta de cara al año que viene tendrán un modo profesional al nivel de una DSLR, con niveles ISO muy elevados y otros parámetros orientados hacia una calidad de imagen elevada, esa es nuestra dirección y filosofía de cara a futuro.]

Albedo – Asociado con este ADN que nos comentas, en nuestra reciente visita al Campus de Huawei en Shenzhen –China– se presentó la función proyección sencilla, clara apuesta competitiva frente al Samsung Dex, con la que usar este nuevo terminal en modo escritorio sin necesidad de base alguna, simplemente usando un cable USB-C.

¿Qué capacidad real tendrá el nuevo procesador del Mate 10 bajo esta función proyección para poder desarrollar rutinas de trabajo de escritorio?

Fabio – Una de las principales ventajas frente a otras soluciones de nuestros competidores es justo la portabilidad, dado que no necesitamos ningún dock para hacerlo funcionar, solo un cable USB-C compatible. El procesador y la GPU –con la gráfica más potente del mercado– tienen suficiente capacidad para correr rutinas de trabajo de escritorio complejas, como puede ser en vuestro caso manejar archivos RAW, editarlos, etc.

El Huawei Mate 10 permite transformarse en un 'Pocket PC' sin necesidad de utilizar ningún dock © Huawei
El Huawei Mate 10 permite transformarse en un ‘Pocket PC’ sin necesidad de utilizar ningún dock © Huawei

La compatibilidad de las apps con esta función proyección puede variar, dado que es necesario que cambie y reescale su diseño vertical original a un entorno escritorio apaisado, estamos trabajando con el mayor número de acuerdos posibles para garantizar la más amplia compatibilidad.

Albedo – Por curiosidad y cerrando este ecosistema de creación y edición audiovisual. Estáis generando de manera muy certera una imagen de marca sólida en los consumidores; primero desde el terminal móvil de la serie P, pasando por el tablet y en última instancia con portátiles muy similares en concepto al MacBook de Apple. ¿Cómo ha sido la acogida del MateBook?

Huawei MateBook X, ordenador portátil, 2K
Huawei MateBook X, ordenador portátil, 2K

Fabio – Tenemos que primero tener presente que Huawei principalmente es una compañía de telecomunicaciones, su verdadero músculo. Nos hemos consolidado como marca de terminales móviles hace cuatro años para ocupar ya las primeras posiciones globales, aún con ello nos hemos atrevido con el segmento de portátiles, de gama alta y ultrabook.

De 3000 unidades vendidas a nivel global, solo han fallado 9 técnicamente, este dato para una compañía sin recorrido en este segmento, es bastante esclarecedor.

Albedo¿Pensáis en alguna versión de escritorio, de corte iMac, dedicado para edición de vídeo o entornos de diseño gráfico?

Fabio – Todo se puede contemplar, de momento hemos querido demostrar de lo que somos capaces, por ello hemos implantado los portátiles de manera inminente. Estos tres primeros equipos –contando con el convertible– han sido la pastilla de salida, veremos evolución de estas versiones… Quizás hacía la orientación que comentas, es probable.

Es más bien una toma de contacto, no obstante somos el país que más portátiles Huawei está vendiendo del mundo, el futuro en este aspecto es prometedor.

Albedo¿Novedades sobre realidad aumentada?

Fabio – Consideramos que aún es un mercado un poco verde y preferimos seguir investigando para elegir el momento y mercado oportuno para presentar algo al respecto.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.