Kodak Ektra – Smartphone fotográfico de estilo «retro»

Kodak ha anunciado un nuevo smartphone con vocación fotográfica y de aspecto «retro», el Kodak Ektra, cuyo nombre recupera de los afamados modelos de cámaras analógicas que la compañía fabricó más de 70 años atrás.

Ektra © Kodak
El nuevo smartphone Ektra, con clara vocación fotográfica © Kodak

Al igual que ocurre con otros productos bajo el nombre comercial de Kodak, el Ektra está fabricado por Bullitt Group, que dispone de un acuerdo de licencia para usar la imagen de marca de la mítica compañía fílmica.

Ektra © Kodak
El Ektra juega más con su diseño que con sus características © Kodak

El Kodak Ektra pone énfasis en una cuidada construcción que presta atención a los detalles, como el acabo semi-piel que le confiere ese aspecto «retro», que busca ofrecer, a sus potenciales compradores, un smartphone con un «look» propio, en línea con la historia de la compañía.

Ektra © Kodak
El Ektra incorpora un pulsador de doble intensidad de presión al igual que una cámara convencional © Kodak

Características

En cuanto a sus características técnicas, comparte el mismo tamaño de pantalla de 5″ que el primer smartphone de Kodak, el IM5, fabricado también por Bullitt Group y presentado durante el CES Las Vegas 2015. El nuevo Ektra incorpora una cámara de 21 Mpx basada en el sensor CMOS Exmor RS IMX320 de 1/2,4″ de Sony, con PDAF –Phase Detection AF–. Su objetivo, con abertura máxima f/2,0, está estabilizado ópticamente. En su frontal encontramos una cámara secundaria de 13 Mpx y abertura máxima f/2,2.

Ektra © Kodak
El Ektra dispone de una pantalla de 5″ con resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) © Kodak

Todo ello viene acompañado de un procesador MediaTek Helio X20 de 2,3 GHz, 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento y una batería de 3000 mAh. En cuando a su sistema operativo, se trata de un Android 6.0 –Marshmallow OS–. El Kodak Ektra dispone de una interfaz digital que permite acceder –a través de su pantalla táctil– a todos los parámetros fotográficos necesarios –incluidos controles manuales–, para ofrecer una experiencia de uso similar al de una cámara compacta avanzada. También es capaz de grabar vídeo 4K y dispone de una app para recrear el estilo clásico de los films Super 8.

Ektra © Kodak
La interfaz fotográfica del Ektra dispone de controles manuales © Kodak

No estamos delante, pues, de unas prestaciones muy punteras, más bien algo rezagadas si las comparamos con los últimos smartphones fotográficos de alta gama. Pero, como recuerda Bullitt Group, no se trata de ofrecer el producto más avanzado, sino de poder «apreciar» el valor de la marca, y su larga tradición histórica fotográfica.

Un poco de historia

Decir que el nuevo terminal móvil de Kodak toma el nombre de la cámara Kodak Ektra de 1941 no es incorrecto, pero sí quizá no totalmente preciso… ya que hubo al menos 11 modelos de cámaras Ektra, además de dos prototipos. De hecho, el concepto del dispositivo Ektra estaría más próximo al de alguna de las Ektra de los años ochenta. Pero quizá no sea el momento de extendernos sobre el tema. La introducción en el mercado de la primera Ektra fue debida en parte a la carencia de suministros de cámaras de precisión Leica y Contax desde Europa a causa de la guerra.

El esquema permie hacernos una idea de lo complejo de la primera de las Kodak Ektra. Obsérvese los mandos para liberar los respaldos intercambiables. Desde luego, nada que ver con el nuevo dispositivo Ektra.
El esquema permite hacernos una idea de lo complejo de la primera de las Kodak Ektra. Obsérvese los mandos para liberar los respaldos intercambiables. y el sistema de enfoque, casi «a capón».

Y en Kodak quisieron hacer «lo mejor de lo mejor»: una cámara de 35 mm, con telémetro de amplia base, con obturador planofocal hasta 1/2.000 s, con óptica intercambiable y también con respaldos intercambiables. Los objetivos disponibles eran los Ektar 35 mm f/3,3; 50 mm f/3,5; 50 mm f/1,9; 90 mm f/3,5; 135 mm f/3,8 y 153 mm f/4,5. La primera Kodak Ektra incorporaba muchas soluciones ingeniosas, así como multitud de mandos, pero… obedecía bastante al término anglosajón de «overengineered» –demasiado compleja– y se fabricó solo de 1941 a 1948, pues cuando no fallaba una cosa… fallaba la otra. Del resto de los otros diez modelos –poco notables– quizá hablemos un día, pues tienen su propia historia, no muy feliz.

Precio y disponibilidad

El Kodak Ektra estará disponible en Europa durante el próximo mes de diciembre de 2016 a un precio estimado de 450 £ –aproximadamente unos 500 €–.

Más información en la página de producto de Kodak Ektra.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.