Los chipsets Kirin 990 de Huawei llegan con hasta 10 mil millones de transistores y 5G

El nuevo Kirin 990, la nueva versión de la plataforma móvil de Huawei para smartphones de alta gama que equipará los inminentes Mate 30 y Mate 30 Pro, ofrecerá mejoras para la fotografía móvil y un modelo con conectividad 5G integrada.

Kirin 990 © Huawei
Kirin 990 © Huawei

Esta nueva versión del chipset que equipa los terminales premium de la compañía China llega justo un año después del Kirin 980, que en su momento hacía frente a las plataformas basadas en el Snapdragon 845 de Qualcomm o al A12 Bionic de Apple. Ahora debe competir con los últimos Snapdragon 855 y 855+ así como el A13 Bionic de los nuevos iPhone 11 de Apple.

Uno de los aspectos clave que determina el rendimiento de un dispositivo móvil es su SoC –System On a Chip–, una completa plataforma móvil que integra tanto la unidad de procesado central –CPU– como la gráfica –GPU–, además del módem para las conexiones móviles. En fotografía móvil este SoC tiene especial importancia, pues integra también el conocido como ISP –Image Signal Processor– que se encarga del procesado de imagen. En la actualidad, incorporan además unidades neuronales para apoyar los algoritmos de ‘inteligencia artificial’ –AI–.

Kirin 990 © Huawei
Kirin 990 © Huawei

El modelo Kirin 990 5G será uno de los primeros SoC en incorporar un modem 5G usando la tecnología de litografía de 7nm+ del fundidor TSMC –líder en este sector–, lo que ha permitido condensar aproximadamente 10 mil millones de transistores en el chip. La versión sin 5G contará con 8 mil millones de transistores, una cifra similar a la del A13 Bionic de Apple, que en este caso no cuenta con una versión 5G.

Kirin 990 © Huawei

En el aspecto fotográfico, el renovado ISP ofrecerá, según Huawei, una mejora del 15% en rendimiento de procesado de imágenes con respecto la anterior generación, así como un nuevo sistema de reducción de ruido por hardware. También contaría con un nuevo sistema de posprocesado y ‘renderizado’ de vídeo en tiempo real capaz de ajustar los parámetros de color fotograma a fotograma.

Más información en la web de Huawei.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.