Los ‘smartphones’ de 108 Mpx llegan para quedarse

El pasado verano, Samsung presentó el primer sensor de 108 Mpx diseñado para la fotografía móvil, que equipan algunos de los smartphones de alta gama de Xiaomi y seguramente también los próximos Galaxy S11.

No hace tanto, las cámaras de los terminales móviles apenas superaban los 20 Mpx. Pero a lo largo de este año, esta resolución ha ido aumentando de una forma vertiginosa: 48 Mpx, 64 Mpx… para llegar ahora a nada menos que 108 Mpx.

El Mi Mix Alpha de Xiaomi, presentado hace apenas tres meses, fue el primer smartphone en incorporar un sensor de esta descomunal resolución, pero con un precio que supera los 2.500 €, fue visto por muchos como una simple muestra para mostrar las capacidades tecnológicas de la compañía china.

Pero ahora llega a España el último Note 10 Pro de Xiaomi, un smartphone equipado con un pentacámara que incluye en un de ellas el sensor de 108 Mpx de Samsung y cuyo precio –650 €– es casi 4 veces menor que del Mi Mix Alpha, lo que popularizará sin duda esta resolución en muchos de los futuros terminales.

Mi Note 10 Pro © Xiaomi
Mi Note 10 Pro © Xiaomi

Hablamos del sensor ISOCELL Bright HMX de Samsung, el primero de la industria móvil que supera los 100 Mpx, una resolución hasta ahora asociada a las cámaras de formato medio. Recientemente, la compañía surcoreana reveló nuevas informaciones sobre este captor, que explican de forma detallada su funcionamiento interno.

Tal como su nombre indica, se basa en la tecnología ISOCELL de la marca, una evolución de la tecnología de sensores retroilluminados BSI. En este caso, se trata de la evolución ISOCELL Plus, que utiliza un nuevo material –anteriormente metal– para minimizar las interferencias que se produces entre fotodiodos colindantes, lo que permite mejorar la sensibilidad del sensor y la reproducción del color.

Tecnología ISOCELL en el sensor Bright HMX de 108 Mpx © Samsung
Tecnología ISOCELL en el sensor Bright HMX de 108 Mpx © Samsung

Internamente, el sensor hace uso de la tecnología Tetracell de Samsung para combinar los fotodiodos de 2 en 2 y obtener una resolución de 27 Mpx pero con unos píxeles equivalentes capaces de captar una mayor cantidad de luz. Este pixel binning es, de hecho, la razón de ser de estos sensores de alta resolución que, combinados con avanzados algoritmos de fotografía computacional, permiten a los smartphones ofrecer un rendimiento más bien sorprendente cuenta habida de su compacto tamaño.

Según los últimos rumores, los próximos Galaxy S11 de Samsung adoptarían sensores de 108 Mpx, pero al parecer con una nueva evolución de la tecnología ISOCELL de la compañía –que vendría a llamarse Nanocell–, por la que se combinarían los fotodiodos de 3 en 3 para formar píxeles equivalentes 9 veces más grandes.

Más información en la web de Xiaomi y Samsung.

2 Comentarios

  1. Gracias por tus artículos.
    Igual te podrías plantear una comparativa de calidades para ver con qué resolución de una FF se pueden comparar estas resoluciones.

    Un saludo

    • Hola Javier. Muchas gracias por tus palabras. Efectivamente, esa comparación daría sin duda para una prueba interesante, si bien este tipo de pruebas requiere de muchos recursos para poder realizarla como es debido, pues es fácil de lo contrario caer en comparaciones disparatadas sin pie ni cabeza. Un saludo.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.