Un año más, Barcelona acoge el Mobile World Congress, la feria más importante de la tecnología móvil. Desde hoy lunes 24 hasta este próximo jueves 27 de febrero, el recinto ferial de Gran Via acogerá miles de visitantes que presenciarán las últimas novedades y tendencias móviles del mercado, que girarán en torno de la nueva moda de los wearables y, por supuesto, de las cámaras más utilizadas hoy en día, los smartphones.

En palabras del Mobile World Capital Barcelona –responsable de gestionar el evento y en la que participa, entre otros, el GSMA  –, Barcelona se transformará durante estos días en la capital mundial del móvil. Y así lo será aún durante los próximos cuatro años, hasta el 2018, cuando se vuelva a elegir qué ciudad acogerá el evento.

MWC-2014_Barcelona_04_AA.jpgEl recinto feria de Gran Via Barcelona acoge el Mobile World Congress 2014 © Samsung

Aunque es cierto que, como su propio nombre indica, el «Mobile» acoge principalmente fabricantes y entidades que giran en torno a las comunicaciones móviles, no es menos cierto que su relación con la industria fotográfica es cada vez más estrecha. Año tras año, los smartphones, estrellas indiscutibles de la tecnología móvil, incorporan cámaras con mejores prestaciones y, lo que es aún más importante, son cada vez más utilizados por los usuarios para captar todo tipo de imágenes.

En este sentido, no sólo han fagocitado el segmento de las compactas de baja gama en apenas un par de años, sino que empiezan a ser utilizados incluso en ámbitos más profesionales, si no al menos como cámara de apoyo. Ya no es extraño encontrarse con imágenes tomadas con un móvil en los medios online  – cuya calidad es muchas veces más que suficiente  – o incluso en los medios impresos, como el conocido caso de la portada del Time Magazine cuando cubría el huracán Sandy.

Los smartphones no sólo han fagocitado el segmento de las compactas de baja gama en apenas un par de años, sino que además empiezan a ser utilizados incluso en ámbitos más profesionales.

De hecho, ya no se trata de un tema de tecnología, sino de actitudes. Y es que es difícil competir con algo que se lleva siempre encima, y que además está cada vez más conectado con su entorno. Conexión y movilidad son de hecho dos aspectos en los que algunos fabricantes de cámaras fotográficas están centrando parte de sus esfuerzos, pues un gran porcentaje de los usuarios reclama cada vez más estas funcionalidades.

Huawei_WiFi_LTE.jpgEl gigante chino Huawei presentó ayer el primer WiFi móvil LTE de Categoría 6, capaz de alcanzar los 300 Mbps (teóricos), según la compañía © Huawei

Pero esto no significa que los smartphones y demás dispositivos móviles deban usurpar todo el terreno a las «clásicas» cámaras fotográficas, sino más bien el cohabitar juntos. Quizá ya no tenga sentido enfocar los esfuerzos en buscar salvaguardar el terreno de las cámaras compactas más sencillas, pero sí de centrar esos mismos esfuerzos para proveer al mercado de productos que justamente se diferencien de estos. Ya lo manifestaba justamente Fujifilm hace pocas semanas, durante la presentación de la X-T1 en Barcelona, que había decidido orientar sus esfuerzos en la media y alta gama de sus CSC.

Sam_new_10_A.jpgSamsung Galaxy Camera 2, híbrido de smartphone y cámara fotográfica © Samsung

Algunos fabricantes del mundo de la fotografía ya han tomado nota, como es el caso de Samsung con su Galaxy Camera, una combinación de cámara y smartphone, merced a su sistema operativo Android incorporado. Justamente, el sistema operativo móvil es uno de los puntos que está atrayendo más atención, pues es la puerta al mundo de las aplicaciones, y controlar dicho sistema es poseer una valiosa llave que repercutirá forzosamente en aspectos económicos.

Aparte del mencionado Android de Google, otros sistemas operativos llegan con fuerza a la presente edición del Mobile World Congress, tales como el Tizen de la propia Samsung o el Firefox OS. Justamente, Mozilla publicaba ayer una nota de prensa por la cual daba a conocer una nueva hornada de smartphones basados en Firefox OS con un precio de apenas 25$, gracias a la integración chip de bajo coste de Spreadtrum.

ZTE_OpenC_FirefoxOS.jpgEl nuevo ZTE OpenC pertenece a una nueva hornada de smartphones de bajo coste con Firefox OS; su precio es de apenas 25$ © Mozilla

Un hecho que vale la pena destacar es la reciente actualización de este híbrido de compacta y móvil, la Samsung Galaxy Camera 2. Lo más destacable de esta actualización es que su motivo no fue un aspecto meramente fotográfico  – objetivo, sensor, etc.  – sino «sólo» un cambio de arquitectura del procesador interno, un signo claro de que los ritmos de la industria fotográfico están adaptándose a la tecnología móvil.

El gigante coreano es, de hecho, uno de los más fervientes actores de la sinergia entre los smartphones y los cámaras fotográficas; el nombre de sus smart cameras da fe de ello. Incluso ha buscado adentrarse en sectores más profesionales con la Samsung Galaxy NX, que al igual que la Galaxy Camera, incorpora un sistema operativo de tipo móvil, pero en esta ocasión en un cuerpo más grande, con óptica intercambiable y con un sensor también de mayores dimensiones (APS-C).

La conectividad es, por supuesto, otro de los platos fueras dentro de la tecnología móvil. Durante la pasada edición del MWC, el NFC fue el gran protagonista, tal y como explicábamos en crónica de una conexión anunciada. Desde entonces, Panasonic, Sony, Samsung o Canon, entre otros, han adoptado esta tecnología para incorporarla en sus cámaras fotográficas. Esta tecnología inalámbrica permite, en unión con la más familiar WiFi, facilitar las conexiones entre todo tipo de dispositivos móviles compatibles. De forma un tanto sorprendente, el NFC no ha sido desembarcado aún en los sectores fotográficos más profesionales; al parecer todo lo relacionado con las conexiones móviles necesita madurar mucho en los departamentos de diseño de estos fabricantes, del mismo modo que el WiFi tardó mucho en adoptarse.

MWC-2013_Cronica_12_A.jpgDurante la pasada edición del MWC, la conexión inalámbrica NFC fue una de las grandes protagonistas; mediante un smartphone compatible podíamos realizar todo tipo de acciones con solo acercarlo a un chip NFC; en la imagen, la siempre útil funcionalidad de encontrar el baño durante la feria © Albedo Media S.L.

Para esta edición del MWC, las vistas están puestas, sin embargo, en las tecnologías wearables, aquellas que se llevan encima o que «visten», como las pulseras cuantificadoras o wristbands, o los relojes inteligentes denominados también smartwatches. El Mobile World Capital ya hizo hincapié sobre estas tendencias móviles durante el pasado CES 2014, que tuvo lugar en Las Vegas a principios de año. Justamente ayer, adelantándose al inicio del MWC, la multinacional coreana presentó sus nuevos smartwatch Samsung Gear 2 / Gear 2 Neo, que sustituyen a la primera versión que ya probamos durante la IFA 2013. Un punto a destacar respecto la versión anterior es que, esta vez, Samsung ha decidido apostar por su sistema operativo Tizen, además de perder la denominación «Galaxy».

Samsung_Gear2.jpgSamsung  Gear 2, nueva versión del «reloj inteligente» de la firma coreana que, a diferencia de la primera versión, integra el sistema operativo Tizen © Samsung

En cuanto al aspecto más fotográfico, no se esperan grandes novedades –ni curiosidades, como la cámara Ricoh Theta de 360º, cuyos prototipos se dejaron ver durante el MWC 2013–, a excepción, claro está, de las cámaras embarcadas de los nuevos modelos de smartphones que se anunciarán durante la feria, entre los que destaca el rumoreado Samsung Galaxy S5, que debería ser anunciado en el evento «Unpacked» que la compañía coreana tiene previsto para esta misma tarde. A diferencia del pasado MWC, Samsung ha decidido esta vez presentar su producto estrella durante la feria de Barcelona, algo que seguramente regocijará a los organizadores.

Samsung_Unpacked_2014.jpgEl rumoreado Samsung Galaxy S5 debería presentarse esta misma tarde en un evento preparado expresamente por la propia compañía © Samsung

¿Cuáles serán las nuevas tendencias en cuanto a las cámaras de los smartphones? El año pasado, durante el MWC 2013, HTC sorprendió con los Ultrapíxeles en su HTC One, que ofrecía una cámara con un sensor de menor resolución – 4 Mpx. – pero con un tamaño de los fotodiodos más grande y un objetivo con mayor apertura – f/2,0 – con el fin de ofrecer un mejor comportamiento en condiciones de iluminación escasa. Su éxito no fue, sin embargo, el esperado.

MWC-2013_Pre_07_A.jpgLos «ultrapíxeles» de HTC fueron unos de los aspectos más novedosos en cuanto a las tendencias de las cámaras de los smartphones durante el pasado MWC 2013 © HTC

Nokia ya sorprendió hace dos ediciones, durante el MWC 2012, con su tecnología PureView y su móvil de 41 megapíxeles. Después de diversas revisiones de dicha tecnología, Nokia sigue apostando por ella con el recién anunciado Lumia Icon, esta vez con un sensor de 20 Mpx.

Nokia_Lumia_Icon.pngEl Lumia Icon hace gala de ofrecer una de las mejores prestaciones en cuanto a la grabación Full HD en un smartphone © Nokia

Una de las novedades del modelo de Nokia es la incorporación de la función «ReFocus«, que permite ajustar por software la profundidad de campo después de la captura, algo que nos recuerda al principio utilizado en las cámaras Lytro.

Nokia_ReFocus.pngNokia ReFocus, una app que permite ajustar la profundidad de campo después de la captura, al estilo «Lytro» © Nokia

LG, con su G Pro 2 también ofrece una funcionalidad similar con «Magic Focus»,

LG_G_Pro2.jpgEl LG G Pro 2 incorpora la funcionalidad «Magic Focus», que también permite seleccionar la profundidad de campo deseada después de la captura; además, presume de capacidad de grabación de vídeo con calidad UHD 4K © LG

El modelo de LG añade también una capacidad de grabación con calidad UHD 4K, una de las tecnologías que más veremos durante este año. En esta línea, Nvidia, conocido fabricante dentro del mundo de los procesadores gráficos, ha lanzado el procesador móvil Tegra K1, que permitirá acercar el formato 4K al mundo de los dispositivos móviles.

Nvidia_Tegra_K1.jpgEl procesador Nvidia Tegra K1 para dispositivos móviles integra hasta 192 «cores» © Nvidia

Más información sobre la pasada edición en Mobile World Congress 2013: ¿Qué podemos esperar?

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.