No hace mucho aprendimos que un teléfono móvil –el iPhone4 para ser más precisos– era el dispositivo que disponía de más fotografías subidas al conocido servicio de Flickr. De hecho, desde hace unos años, ya nadie pone en duda que, para bien o para mal, los teléfonos móviles se han convertido en un elemento indiscutible en el mundo de la fotografía. Esta semana, justamente, se ha celebrado en Barcelona el MWC (Mobile World Congress), la feria más importante del mundo de los dispositivos móviles.

En este MWC, pudimos asistir a la presentación de diversas novedades del sector móvil y muchas de ellas demuestran una clara tendencia de los distintos fabricantes en apostar por la fotografía, tanto desde el punto de vista de la toma en sí, como desde el retoque y post-producción in-situ.

Adobe presentó la versión de Photoshop Touch para iPad

Adobe Photoshop Touch

Adobe aprovechó el MWC para presentar su versión táctil de Photoshop para la última tableta de Apple, el iPad2. El Photoshop Touch, tal como aclara Adobe, no es una simple versión reducida de la famosa versión de escritorio, sino una versión especialmente creada para la especificidad de la tableta. Se trata no sólo de consumir contenidos, sino de crearlos.

Demostración de las funcionalidades de Photoshop Touch

Así pues, aparte de encontrar características propias de Photoshop tal como los ajustes de niveles, las capas ó layers, recortes, etc., también encontramos funcionalidades propias especialmente creadas para ser usadas con la interfaz táctil del iPad. Especial hincapié se hizo en las características de compartición o sharing social, así como en la integración con el sistema de almacenamiento en la nube de Adobe, el Creative Cloud.

A la pregunta de la decisión de llevar el Photoshop Touch sólo a la versión más reciente del iPad, Adobe aclara que la potencia del iPad 1 no permite una experiencia de usuario suficientemente fluida. Es cierto que, durante la demostración de Adobe, pudimos comprobar que, al menos en el iPad 2, la velocidad de respuesta parece convincente.

Adobe ha establecido con acuerdo especial con Samsung para su Photoshop Touch

También está disponible para la tableta de Samsung (con la que han firmado un convenio especial), la Galaxy Note 10.1, de la que hablaremos más adelante.

En el stand pudimos probar las funcionalidades de Photoshop Touch: ajustes de nivel, layers, …

Photoshop Touch está disponible desde el 27 de febrero en el Appstore, la tienda de aplicaciones móviles de Apple, al precio de 7.99€, y disponible en más de un centenar de idiomas. Durante su presentación, Adobe también introdujo su nuevo proyecto Primetime, dirigido a la integración de contenido de vídeo en aplicaciones, para todo tipo de dispositivos. Por último, ya fuera de los dispositivos móviles, comentar que Adobe viene ya trabajando con la nueva versión de su software de revelado, Lightroom 4, actualmente disponible en beta.

Samsung Galaxy Note

Otra de las estrellas de la feria fue la serie de dispositivos móviles Galaxy Note de Samsung. La empresa surcoreana ha apostado fuerte en este sector, y actualmente es uno de los fabricantes líderes a nivel mundial.

La cámara del Samsung Galaxy Note 5.3 con sus 8 megapíxeles en acción

Aparte de los teléfonos móviles propiamente dichos, pudimos observar la nueva tableta de Samsung, la Galaxy Note 10.1, que integra la última versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Google, el Android 4.0, también conocido como Ice Cream Sandwich. La tableta de Samsung lleva, de hecho, pre-cargado la versión de Photoshop Touch de Adobe.

Una de sus características más destacables es la inclusión de un lápiz o stylus especial, denominado S-Pen, que es capaz de reconocer la presión ejercida sobre él, muy práctico para los trazos sobre la tableta.

El Samsung Galaxy Note 10.1 con su S-Pen, especialmente útil con Photoshop Touch
La nueva tableta de Samsung acaparó la atención de muchos asistentes

Nokia PureView

Una de las novedades más comentadas del MWC fue un nuevo móvil de firma finlandesa, el Nokia 808 PureView, que integraba un sensor de nada menos de 41 megapíxeles de resolución. ¿Efecto de marketing o auténtica revolución? Esta fue una de las preguntas más repetidas durante la feria, dentro y fuera de ella. En todo caso, no se podrá negar el efecto publicitario conseguido con dicha presentación.

En Nokia tienen claro las expectativas del PureView: el mejor teléfono con cámara del mundo reza el stand, ahí es nada

Tal como pudimos conocer de la mano de los responsables del proyecto, esta cantidad de megapíxeles está destinada a realizar una posterior interpolación con el fin de conseguir una mejor calidad de la imagen final, que nominalmente se sitúa en 5 u 8 megapíxeles (dependiendo del formato), una resolución mucho más comedida.

Mucha gente se interesó por el nuevo teléfono de Nokia; aún así pudimos acercarnos para conocer más detalles

El captor, de 1/1.2” de tamaño, es relativamente grande para tratarse de un dispositivo móvil, de hecho el más grande integrado hasta la fecha, pero bastante pequeño si se considera la resolución propuesta: el tamaño de los fotodiodos apenas llega al micrón y medio. La óptica, firmada por Carl Zeiss como es común en los móviles de Nokia, tiene una apertura constante de f:2.4

Nokia 808 PureView en detalle: nada menos que 41 megapíxeles de resolución… ¿gadget o revolución?

Por último, comentar que el sistema operativo que embarca el Nokia PureView no es nuevo Windows Phone resultado de su reciente alianza con Microsoft, sino el prácticamente abandonado Symbian. La razón de dicha decisión, según comenta Nokia, se debe a que el proyecto del PureView lleva ya largo tiempo desarrollándose, y por entonces Symbian era la plataforma disponible.

Tendencias

Está claro que los dispositivos móviles, ya sean teléfonos o tabletas, son cada vez más potentes, y a medida que la tecnología avanza permiten realizar tareas, y en especial las relaciones con la fotografía, que antes sólo estaban al abasto de ordenadores personales. La ventaja inherente de la movilidad añade un plus al flujo de trabajo del fotógrafo y los futuros avances en este sentido sólo pueden ser bienvenidos para el mundo de la fotografía en general.

La próxima cita del MWC está prevista para el próximo mes de febrero, en el recinto ferial de Barcelona
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.