Sony presenta un sensor para ‘smartphones’ con 48 Mpx y pauta ‘Quad Bayer’

Si para muchos usuarios la resolución de 20 Mpx que encontramos en algunos de los smartphones actuales es ya demasiado elevada, para Sony parece no ser suficiente: el fabricante líder en sensores de imagen ha lanzado un nuevo modelo de sensor, bautizado IMX586, con una resolución efectiva de 48 Mpx, un récord en el terreno de la fotografía móvil.

Sensor IMX586 de 48 Mpx © Sony
Sensor IMX586 de 48 Mpx © Sony

A pesar de haber sido diseñado para su uso en terminales móviles, se trata de un captor relativamente grande, de tipo 1/2″, lo que se traduce en unas dimensiones aproximadas de 6,4 x 4,8 mm. La resolución de 48 Mpx implica un tamaño de píxel de 0,8 µm, que establece otro nuevo récord.

Comparación entre un sensor de 12 Mpx convencional (izquierda) y el nuevo sensor de 48 Mpx © Sony
Comparación entre un sensor de 12 Mpx convencional (izquierda) y el nuevo sensor de 48 Mpx © Sony

Sin embargo, para utilizar la máxima resolución es necesario disponer de unas condiciones óptimas, tal como recalca la propia compañía. Para obtener mejores resultados en escenas con luz escasa, el sensor de Sony hace uso de su estructura Quad Bayer, por la que se agrupan los píxeles del mismo color de 2 en 2 para obtener una resolución equivalente de 12 Mpx, pero con un tamaño de «píxel» de 1,6 µm –en vez de 0,8 µm–.

El nuevo sensor de 48 Mpx con pauta de Quad Bayer puede adoptar diferentes configuraciones en función de si se quiere primar la sensibilidad o la resolución © Sony
El nuevo sensor de 48 Mpx con pauta de Quad Bayer puede adoptar diferentes configuraciones en función de si se quiere primar la sensibilidad o la resolución © Sony

Esta conversión la realiza el procesado de señal interno, aunque de momento no se han revelado más detalles sobre cómo funciona exactamente. Además, Sony también especifica un modo de rango dinámico extendido, que sería 4 veces superior al de los modelos convencionales, aunque en este caso tampoco se explica el método usado.

Los primeros envíos del nuevo sensor Sony IMX586 están previstos para el próximo mes de septiembre de 2018 –a un precio de 3.000 yenes, aproximadamente 23 € al cambio actual–. Si se cumplen estos plazos es posible que veamos los primeros smartphones equipados con este sensor durante la próxima IFA, que tiene lugar en Berlín anualmente a principios de ese mes.

Más información en la nota de prensa oficial.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.