Un día después que Samsung anunciara sus nuevos buque insignia, los Galaxy S9 y S9 Plus, con lo que pretende coronarse en lo más alto de los terminales fotográficos, Sony hacía lo propio, en la sede del Mobile World Congress de Barcelona, donde presentaba sus nuevos Xperia XZ2 y XZ2 Compact.

Una pantalla de 5,7" aún más panorámica (formato 18:9) para el nuevo Xperia XZ2 © Albedo Media
Una pantalla de 5,7″ aún más panorámica (formato 18:9) para el nuevo Xperia XZ2 © Albedo Media

Es conocido que la compañía japonesa no pasaba, desde hace ya un tiempo, por su mejor momento en la industria de la telefonía móvil. El terremoto de Kumamoto y un conjunto de circunstancias coyunturales situaron a Sony Mobile en una posición delicada, y su gama Xperia quedó rezagada detrás de sus competidores.

Con estas palabras nos justificaba, a pie de stand del MWC, Juan José González –Product Manager de Sony España– el necesario cambio de rumbo que necesitaba realizar la compañía. Los ingenieros de la firma tenían claro que las prestaciones de sus terminales nunca habían sido el problema, pero los usuarios demandaban un cambio estético en los terminales Xperia.

El nuevo diseño de los Xperia XZ2 abandona las líneas rectas en favor de las curvas, como marca la tendencia actual del merdado © Albedo Media
El nuevo diseño de los Xperia XZ2 abandona las líneas rectas en favor de las curvas, como marca la tendencia actual del mercado © Albedo Media

Dicho y hecho. En sus nuevos XZ2, Sony abandona el diseño Omnibalance y adopta un concepto muy similar al que encontramos en el resto de fabricantes, con más curvas y una pantalla de formato todavía más panorámico. Tal como nos comenta González, se pierde parte de la esencia de la anterior generación Xperia pero era necesario atender a las demandas del mercado.

Se trata, nos concede, de una decisión difícil, pues justamente disponer de un concepto diferente es uno de los factores clave en el terreno de la telefonía móvil, donde todos los terminales se parecen cada vez más. Aun así, González insiste en que no se han hecho concesión alguna en cuanto a la robustez en el nuevo diseño, que ha superado exigentes pruebas de caídas y torsiones.

El Sony Xperia XZ2 Compact viene ahora con una pantalla de 5" © Albedo Media
El Sony Xperia XZ2 Compact viene ahora con una pantalla de 5″ © Albedo Media

En cuanto a sus prestaciones, Sony apuesta por el último chip de Qualcomm, el Snapdragon 845. Es, junto a Samsung, el único fabricante en adoptar esta potente plataforma para sus smartphones, y el primero en hacerlo para el mercado europeo –la firma surcoreana usa las versiones con su propio chip Exynos para este mercado–.

Estamos delante, pues, de uno de los terminales móviles más potentes, que insiste en ofrecer algunas de las prestaciones más avanzadas del sector. Su cámara sigue ofreciendo un único sensor de 19 Mpx de resolución, servido por una óptica f/2,0 y un potente sistema de estabilización de 5 ejes.

Sony sigue apostando por una única cámara principal con una resolución de 19 Mpx © Albedo Media
Sony sigue apostando por una única cámara principal con una resolución de 19 Mpx © Albedo Media

Además, incluye una sensibilidad extendida hasta ISO 12.800 –que, como comprobamos a pie de estand, se trata más de un valor de marketing que una funcionalidad de uso real– y la capacidad slow motion de grabación de vídeo a alta velocidad hasta 960 fps, que ahora pasa a resolución FHD. En el aspecto del vídeo viene otra de las novedades más destacables, y es la posibilidad de grabar en 4K HDR. De hecho, es el primer smartphone del mercado en grabar en el estándar HDR 10, actualmente el más extendido.

El nuevo Xperia es capaz de llegar hasta ISO 12.800 © Albedo Media
El nuevo Xperia es capaz de llegar hasta ISO 12.800 © Albedo Media

¿Por qué Sony no apuesta por un sistema de cámara dual? González insiste en que las ventajas que aportan estas cámaras no son aún relevantes, y nos comenta que desde Sony prefieren no implementar este tipo de soluciones simplemente porque estén de «moda». Una posición razonable, pero difícil de compaginar con el cambio de diseño que la compañía sí que ha adoptado siguiendo las exigencias estéticas de moda.

Para González, su zoom digital ofrece resultados tan válidos como el –mal llamado– «zoom óptico» de los terminales con cámaras duales, y el denominado efecto bokeh para retratos –otro de las ventajas de estos terminales– queda compensado por las soluciones por software que ya ofrece Sony desde hace tiempo en sus terminales.

Encontramos finalmente un modo de controles manuales convincente en la aplicación de cámara de los nuevos Sony Xperia XZ2 © Albedo Media
Encontramos finalmente un modo de controles manuales convincente en la aplicación de cámara de los nuevos Sony Xperia XZ2 © Albedo Media

Pese a ello, la compañía ya está trabajando con cámara duales, tal como nos mostraba en el propio estand el Producto Manager de Sony España. En dicha demostración Sony muestra que es capaz de llegar hasta una sensibilidad máximo de ISO 51.200 en fotografía e ISO 12.800 para grabación de vídeo, todo un récord en el terreno de la fotografía móvil.

Demo de cámara dual de Sony © Albedo Media
Demo de cámara dual de Sony © Albedo Media

Para la compañía es importante tener en cuenta todas las opciones, y están trabajando con todas las posibilidades, ya sea para abastecer a sus clientes, ya sea para tener listo un posible modelo propio con cámara dual.

De momento, son los nuevos Xperia XZ2 los que intentarán llevar de nuevo a la compañía a las primeras posiciones. Su llegada a España está prevista para el próximo mes de abril a un precio de 800 €, mientras que la versión Compact costará 600 €.

Más información en la nota de prensa oficial y en las páginas de producto del Sony Xperia XZ2 y Sony Xperia XZ2 Compact.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.