¡A la calle! – Getxophoto abre el plazo de propuestas de su 14ª edición

    Bajo la exclamación ¡A la calle! como tema central, se abre el turno de recepción de propuestas para la próxima edición del festival Getxophoto 2020.

    Getxophoto Open Call 2020
    Getxophoto Open Call 2020

    En palabras de la organización:

    La calle ha cobrado un protagonismo fundamental en la sociedad global contemporánea. El espacio público –tanto físico como online– vive en constante resistencia frente a su privatización y homogenización tratando de mantener una plaza donde encontrarse, jugar, proponer, protestar y debatir ideas que den respuesta a los múltiples desafíos y preocupaciones que enfrentamos hoy en día. Cuestiones fundamentales como la emergencia climática, los conflictos políticos, la crisis económica o las luchas identitarias coinciden en el espacio público  con todas aquellas personas desplazadas por sus consecuencias. Al mismo tiempo, la calle se reivindica como escenario primordial para generar nuevas relaciones, situaciones y posibilidades culturales y de interacción social.

    El jurado internacional está compuesto por Mirjam Kooiman – comisaria de FOAM Photography Museum (Amsterdam), Sarah Leen – directora de fotografía emérita de National Geographic Magazine, Jon Uriarte – artista y comisario digital de Photographers’ Gallery (Londres) y Emma Lewis – comisaria asistente de Tate Modern (Londres) y escritora especializada en fotografía.

    Jurado de la décimo cuarta edición de Getxophoto. © Getxophoto

    Premios

    El jurado seleccionará tres proyectos como finalistas –pudiendo contemplar ampliaciones puntuales– sobre los que se realizarán la producción de una exposición durante la edición del festival Getxophoto 2020. Las personas o colectivos ganadoras recibirán 400 € en concepto de honorarios como artista participante del festival, cubriendo los gastos de alojamiento –para una persona– durante dos noches en la semana de apertura.

    Los derechos de las obras seguirán siendo propiedad de sus respectivos autores/as, el festival no podrá por lo tanto realizar acciones comerciales externas a la difusión del festival, ubicando la cesión de reproducción de las imágenes para acciones de difusión del propio festival o para las fases propias de la producción de la exposición y folletos/catálogo. Al finalizar la exposición, documentos e imágenes serán destruidos.

    La tarifa de participación en esta convocatoria es de 20 €, un importe que –en palabras de la organización– permite cubrir parcialmente los gastos administrativos que este proceso de selección requiere. En nuestra opinión, esta cifra, lejos de ser un importe elevado, nos parece más justa que los prohibitivos visionados de porfolios que fueron la norma en la industria cultural fotográfica durante las últimas dos décadas.

    Getxophoto

    Es un festival centrado en la imagen que transcurre en Getxo, País Vasco, en el mes de septiembre desde hace 14 años. Es un festival temático que trabaja de la mano de un comisario invitado, Jon Uriarte en la edición 2020, y que entiende la imagen como una herramienta de conocimiento, comunicación y, por supuesto, goce estético. El festival cuenta en su programa con exposiciones, instalaciones, proyecciones, colaboraciones, laboratorios experimentales y un extenso programa de actividades.

    El Festival celebra su 14º edición con una impresionante trayectoria artística incluyendo destacados autores aclamados por la crítica como Martin Kollar; Martin Parr; Martin Schoeller; Nadav Kander; Naomi Harris; Juno Calypso; Phil Toledano; Marcos López; Ricardo Cases; Joy Buolamwini; Wang Qingsong; Alessandra Sanguinetti; Roger Ballen; Cristina De Middel; Thomas Mailaender; Vincent Fournier; Pieter Hugo; Maija Tami, Jacques-Henri Lartigue; Paul Fusco; Simon Norfolk; Zanele.

    Puedes enviar tu proyecto a Getxophoto y ampliar la información sobre esta décimo cuarta edición través de su página web oficial.

    Dejar una respuesta

    ¡Por favor, introduce tu comentario!
    Por favor, introduce aquí tu nombre

           

    Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.