El Círculo de Bellas Artes entrega su medalla de oro a Didi-Huberman

    El filósofo impartirá la conferencia 'Planto, poema, sublevación'

    El Círculo de Bellas Artes de Madrid entregará esta tarde su Medalla de Oro al filósofo e historiador francés Georges Didi-Huberman. Aunque no pensemos que haga falta presentación, no está de más citar que Didi-Huberman es autor de numerosas publicaciones acerca de la teoría y la historia de las imágenes y se ha convertido en una referencia y un nombre propio único en la historia del pensamiento crítico y artístico reciente.

    A renglón seguido el filósofo pronunciará la conferencia “Planto, pregunta y sublevación” que se verá a su vez complementada con la que realizará mañana, 13 de marzo, bajo el título “Planto, poema y sublevación” dentro del marco de la Escuela Sur, fundada por CBA y La Fábrica, en su intención de ofrecer una formación práctica con una visión multidisciplinar.

    Georges Didi-Huberman
    Georges Didi-Huberman. Foto: CBA

    Las dos conferencias giran en torno a los pensamientos de Walter Benjamin y Gerschom Scholem sobre el concepto de la tragedia y del planto, el lamento en forma de elegía de la lírica concede al fallecimiento de alguien amado.

    Tratará de plantear cómo y de qué manera podemos permitirnos asumir la tragedia de la cultura y si el lamento y el duelo ha de convertirse en un desafío. Entre las disquisiciones de ese planto está la que puede definir un acceso más complejo en nuestra historia definitoria de lamento europeo: ¿qué y cómo llorar Auschwitz?

    Ambos eventos son libres y gratuito hasta completar aforo, programados para hoy y el próximo martes día 13 de marzo a las 19:30h.

    Dejar una respuesta

    ¡Por favor, introduce tu comentario!
    Por favor, introduce aquí tu nombre

           

    Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.