El próximo mes de octubre de 2019 la Universidad San Jorge (USJ) de Zaragoza da comienzo al Postgrado ‘Experto en Fotografía: Producción y Gestión, un nuevo título que ofrece una formación multidisciplinar en el ámbito fotográfico.

Planteamiento

Vivimos en un mundo fotográfico. Algunos teóricos incluso afirman que vivimos en la pantalla. La pantalla del teléfono móvil, de la tablet, de la televisión, del cine… Las imágenes nos rodean, nos asaltan, nos llaman, nos insisten… Están por todas partes… en televisión, en prensa, en revistas, en redes sociales, en campañas políticas, en publicidad, memes, fake news… Y cada imagen contiene, al menos, un mensaje y un mensajero.

The Upside Down Series, ANIMAMUSICAE, 2016
The Upside Down Series, ANIMAMUSICAE, 2016

Pero ocurre que estas imágenes solemos consumirlas sin pensar en el mensajero y muy habitualmente tampoco nos paramos a pensar sobre el mensaje. ¿Quién realiza la imagen? ¿Con qué objetivo? ¿Qué me está diciendo la fotografía? Incluso, nosotros mismos, cuando tomamos una imagen estamos construyendo un mensaje, una historia en una sola frase, una escena con un breve guion que lanzamos al mundo. ¿Somos conscientes de ello? 

Nuestra propuesta

Propongo que cambiemos el punto de vista. Es el momento de hacer un mindfulness fotográfico. Si el ‘aquí y ahora’ nos ha servido para ser más conscientes de nuestro ‘yo’, el mismo ejercicio realizado sobre las fotografías que producimos o que consumimos será, al menos, igual de beneficioso.

The Upside Down Series, ANIMAMUSICAE, 2016
The Upside Down Series, ANIMAMUSICAE, 2016

Así, a partir de ahora, propongo preguntar al menos a una de las imágenes que nos rodean en un ejercicio consciente. Puede resultarnos obvio describir una fotografía, pero a veces puede no ser tan fácil reflexionar sobre las imágenes, entre otros motivos porque para ello es necesario, no solo el conocimiento histórico, social, científico o cultural del contexto en el que se toma y distribuye, sino también la formación en cultura visual.

Esta laguna en la formación en cultura visual y fotográfica no es algo nuevo. En el colegio estudiamos Historia, Ciencias Sociales y de la Naturaleza, Matemáticas y Lengua. Sin embargo, ¿dónde aprendemos a leer una fotografía? ¿Quién nos explica los referentes y modelos tomados de la cultura visual de las imágenes? ¿Quién nos enseña la diferencia entre ver y mirar? ¿Quién nos educa para comprender las imágenes que nos rodean e ir más allá de la superficie estética? ¿Quién nos enseña, además de a tocar la flauta, a tomar una fotografía?

The Upside Down Series, ANIMAMUSICAE, 2016
The Upside Down Series, ANIMAMUSICAE, 2016

Para desarrollar nuestra capacidad visual, tanto desde una mirada crítica como desde la producción fotográfica necesitamos formación e información, es decir, aprendizaje. De la misma manera que aprendemos a entender un texto, es necesario aprender a entender una imagen y la lógica interna propia del lenguaje fotográfico. En un momento en el que las Humanidades están siendo puestas a prueba e interrogadas constantemente; en el que nos preguntamos por la ética de las empresas, pero no de las imágenes; en el que hablamos de la filosofía de las marcas, pero no de las personas; en donde nuestro entorno social y personal se desarrolla en una suerte de jungla visual, debemos ser más exigentes y reflexivos con la educación que recibimos. Solo con una formación que incluya la historia, la filosofía, la retórica, el arte y, entre otras, la cultura visual, seremos capaces de preguntar ¿de dónde viene esta fotografía, a dónde va y qué quiere de mí? Y, por supuesto, seremos capaces de tomar imágenes conscientes, profundas y necesarias.

Nuevo título de experto en producción y gestión fotográfica

Al hilo de esta reflexión, se ha diseñado desde el Archivo Fotográfico Jalón Ángel (Universidad San Jorge) un nuevo título de experto en producción y gestión fotográfica que tiene como objetivo que el alumno se forme en teoría, aprendizaje técnico y práctica fotográfica, así como en otras áreas específicas y transversales de relevancia para el fotógrafo. Este título dotará al alumno de los conocimientos y habilidades básicas para comunicar a través de la imagen fija, así como para conocer, entender y crear proyectos tanto para el ámbito comercial, editorial como documental.

© Marta Sánchez Marco
© Marta Sánchez Marco

Por ello, el programa no solo incluye módulos específicos para aprender los rudimentos estéticos y técnicos de la fotografía en diferentes géneros que el fotógrafo puede encontrarse en su profesión –social, documental, artística, gastronómica, etc.–, además de la posproducción, sino también aquellos otros contenidos que habitualmente no son fáciles de aprender a solas y tampoco encontrarlos en los cursos habituales de fotografía: legislación, diseño de exposiciones, gestión de archivos fotográficos, gestión de redes sociales para el fotógrafo o el fotolibro.

Nuestro equipo docente

El curso cuenta con docentes fotógrafos y teóricos de reconocido prestigio nacional e internacional. Cada profesor es responsable del módulo de su propia especialidad, con lo que la calidad de la formación está asegurada.

Así, los fotógrafos que impartirán los módulos específicos de los géneros fotográficos son Carlos Santanatalia (fotografía social), Diego Ibarra Sánchez (fotoperiodismo), Marta Sánchez (objeto), Paulina Aleshkina (fotografía gastronómica), David Viñuales (fotografía terapéutica) y Pilar Irala (fotografía y arte) y la profesora Estefanía Aísa en postproducción. La doctora Amelia Pascual se ocupa del tema legislativo, el profesor Pedro Vicente, director de VISIONA, del diseño expositivo, el profesor Jorge Isla de los diseños editoriales (fotolibro), el profesor Manuel San Frutos de revistas y empresas especializadas.

Programa detallado

  • ​Comprender la imagen fotográfica (0,5 créditos)
  • Técnica fotográfica. Géneros y profesiones (7 créditos)
    • Fotografía como documento:
      • Fotografía de eventos sociales
      • Fotografía de objeto/producto
      • Fotografía gastronómica
      • Fotografía documental
    • Fotografía como medio:
      • Fotografía y arte
      • Fotografía terapéutica
  • Posproducción digital (1 crédito)
  • Legislación (0,5 créditos)
  • Gestión y conservación de archivos fotográficos (0,5 créditos)
    Inventariado, catalogación, digitalización. Workflow.
  • Industrias culturales visuales y nuevas tecnologías (0,5 créditos)
    • Revistas y otras empresas especializadas
    • Gestión de redes sociales
  • Investigación y presentación de proyectos (2 créditos)
    • Proyectos expositivos
    • Proyectos editoriales
  • Proyecto final (3 créditos)
  • Créditos totales del título: 15 ECTS

El curso, que tendrá una duración de seis meses, comenzará en octubre de 2019 y se celebrará los jueves y viernes en horario de 16 a 20 horas en la Universidad San Jorge.

El precio total del curso es de 1.800 €. Los socios y suscriptores al boletín de Albedo Media tendrán derecho a un descuento del 20% en el precio oficial. Puedes inscribirte a Albedo mediante el siguiente enlace de suscripción.

Más información en la web de la USJ.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.