Llega el III Seminario de Fotografía Almayso a la UCM

    La Universidad Complutense de Madrid albergará el III Seminario de Fotografía Almayso, que homenajeará la figura del experto en restauración y conservación fotográfica Ángel Fuentes.

    El próximo día 21 de marzo, de 10 a 13 horas, tendrá lugar el III Seminario de Fotografía Almayso por la conservación y difusión del soporte y la técnica fotográfica en escuelas de artes visuales y galerías. Esta tercera edición homenajeará al estudioso de la fotografía y la conservación de la imagen Ángel María Fuentes de Cía.

    "El Libro de los Muertos" © Carlos Barrantes
    “El Libro de los Muertos” © Carlos Barrantes

    Considerado uno de los mayores representantes de la conservación del patrimonio fotográfico a nivel nacional e internacional, Ángel Fuentes –Pamplona, 1955 – Zaragoza, 2014– cursó los estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, y pronto se interesó por la fotografía.

    Un viaje de largo recorrido que le hizo ampliar su formación en centros internacionales de referencia como el International Museum of Photography at the George Eastman House (Rochester, NY), el Image Permanence Institute (Rochester Institute of Technology (IPI / RIT) Rochester, NY) y el Canadian Conservation Institute (CCI, Ottawa, Canada). Cerrando este amplio círculo en torno a la restauración y conservación, cursó los estudios oficiales de Restauración de Patrimonio Cultural (1993-1995) en la Escuela Profesional de Bellas Artes de Zaragoza.

    Su legado profesional y humano es indiscutible, más allá incluso del ingente material fotográfico que perdura hoy en colecciones y archivos gracias a su buena labor y custodia. Ángel sintió suya la responsabilidad de formar y educar a varias generaciones sobre todos estos “artefactos” –como a él le gustaba llamar– en los que depositamos nuestra memoria política, social y familiar.

    Solo hay dos certezas: hemos nacido y habremos de morir: entre esas fechas cabe una vida que algunos queremos dedicar a ser más, pese a que ello suele llevar cosido tener menos. Germinar y crecer es mi derecho.

    –  Ángel Fuentes de Cía

    Quizás más desconocida fue su creación literaria personal, de un gusto y delicadeza propios de una persona con ese talante ante la vida, aún siguen abiertos muchos de sus blogs sobre el que destacamos, Las pupilas del Espejo, donde bajo el seudónimo de Bartolomeo Malahora firmaba un elenco de escritos tan diversos como interesantes.

    "El Libro de los Muertos" © Carlos Barrantes
    “El Libro de los Muertos” © Carlos Barrantes

    El seminario contará con una conferencia inaugural, a manos del artista Carlos Barrantes, que presentará dos de sus series fotográficas más recientes –”Más allá del horizonte” y “El Libro de los Muertos“– en las que emplea procedimientos fotográficos híbridos entre lo fotoquímico y lo digital. Después de esta conferencia, se establecerá una mesa redonda –en la cual participarán Julio Álvarez Sotos, José de la Mano, Antonio Pérez Díaz y el propio Carlos Barrantes– en la que se abordará la importancia de la conservación y la difusión fotográfica en escuelas de artes visuales y en galerías.

    "Más Allá del Horizonte" © Carlos Barrantes
    “Más Allá del Horizonte” © Carlos Barrantes

    Organizado por el Archivo Histórico Mahou San Miguel y el Aula Histórica Social y dirigido por Mónica Carabias Álvaro y Alejandro Sanchís Pastor, el seminario tendrá lugar el miércoles 21 de marzo, de 10 a 13 horas en el Aula de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, la asistencia será gratuita y sólo se solicita inscribirse mandando un correo a la siguiente dirección.

    Dejar una respuesta

    ¡Por favor, introduce tu comentario!
    Por favor, introduce aquí tu nombre

           

    Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.