P. Adams Sitney, en las conferencias del Reina Sofía

    El Museo Reina Sofía acogerá, el próximo 15 de marzo, una conferencia impartida por el teórico del cine experimental P. Adams Sitney

    El Museo Reina Sofía de Madrid acogerá, en los próximos días, una conferencia y seminario que repasará la historia y la importancia del cine experimental de la mano del que está considerado como uno de sus autores más influyentes, P. Adams Sitney.

    Fotograma de la película"Persona", 1966 © Ingmar Bergman
    Fotograma de la película”Persona”, 1966 © Ingmar Bergman

    En la conferencia se realizará un repaso histórico del cine experimental americano y contará con proyecciones de piezas de algunos de los autores más relevantes del género, tales como Stan Brakhage, Su Friedrich, Maya Deren o Hollis Frampton.

    Fotograma de la película "El Espejo", 1975 © Andréi Tarkovski
    Fotograma de la película “El Espejo”, 1975 © Andréi Tarkovski

    Durante los dos días de duración que tendrá el seminario –16 y 17 de marzo–, se proporcionarán las herramientas necesarias para hacer más accesible el entendimiento de estas piezas, a menudo densas y difíciles de comprender. A través de un repaso estilístico de las técnicas, Adams Sitney explicará los motivos de la utilización de estas y ofrecerá pautas sobre cómo diseccionar el mensaje que los autores de estas obras nos quieren hacer llegar. Andréi Tarkovski, Dimitri Kirsanoff o Ingmar Bergman serán algunos de los autores objetos de análisis.

    Fotograma del film "At Land", 1944 © Maya Deren
    Fotograma del film “At Land”, 1944 © Maya Deren

    La trayectoria de P. Adams Sitney es más que reconocida como una de las más extensas e importantes de los autores relacionados con el cine experimental de la segunda mitad del s.XX. Cofundador en 1970 de Anthology Film Archives, sus obras han contribuido a construir gran parte del lenguaje característico de este género, así como a concebir el cine experimental como una expresión más cercana a la poesía que a la narración audiovisual habitual. Por su contribución al género y su importancia dentro del mismo como teórico, ha recibido numerosos premios y es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

    Fotograma de la película "Gently Down the Stream", 1981 © Su Friedrich
    Fotograma de la película “Gently Down the Stream”, 1981 © Su Friedrich

    La inscripción es gratuita hasta completar aforo, y se puede solicitar a través de la página web del Museo Reina Sofía.

    Dejar una respuesta

    ¡Por favor, introduce tu comentario!
    Por favor, introduce aquí tu nombre

           

    Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.