La segunda edición del Young People Programme de Canon recibe el apoyo de la ONU

    Cuando atraveséis esa puerta, dejad de ser personas para convertiros en esponjas y absorber todo lo que vais a escuchar aquí porque esto sólo sucede una vez‘ aconsejó Abel López, participante en la primera edición del Young People Programme a los concurrentes a esta segunda edición del proyecto organizado por Canon para formar a 30 jóvenes en educación audiovisual como vehículo para promover un cambio social.

    Los participantes, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, disfrutarán de más de 60 horas de formación teórico práctica dirigidas por Jaime de Diego, fotógrafo deportivo y embajador de Canon. También participarán otros prestigiosos profesionales de la imagen como Santi Palacios, ganador de un World Press Photo en 2017, o Ángel Díaz, jefe de fotografía de la Agencia EFE.

    Jaime de Diego, fotógrafo deportivo embajador de Canon
    Jaime de Diego, embajador de Canon y formador en el Young People Programme. © Albedo

    Al finalizar el curso, los participantes habrán logrado implicarse con su entorno para solucionar problemas sociales y ambientales; desarrollado habilidades en comunicación audiovisual para utilizarlas en el momento de compartir el mensaje; ganado autoconfianza para desarrollar todo el potencial propio; conocido los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– de las Naciones Unidas e identificarlos en su entorno: y convertirse en motores del cambio para contar al mundo qué debe cambiarse para mejorar.

    Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España en la ONU, presente en la exposición a la prensa del proyecto, ofreció una ponencia en la que explicó a los asistentes cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sobre los que trabajará el alumnado durante estos días.

    Cristina Gallach, Alta comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España ante las Naciones Unidas.
    Cristina Gallach, Alta comisionada para la Agenda 2030 explicó a los participantes los ODS de Naciones Unidas. © Albedo

    En esta presentación, indicó que la colaboración con las empresas –Canon en este caso– surge de la voluntad de liderar las transformaciones y acercarse a la sociedad civil para avanzar en el cumplimiento de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– firmados por 193 países de Naciones Unidas y orientados a lograr la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad antes del año 2030.

    Geer Rongen, director General de Canon Iberia, también apoyó con su presencia la jornada inaugural. En su intervención aseguró que tenemos que aprender de la juventud porque el mundo está cambiando y son las nuevas generaciones quienes tienen que plasmar, a través de imágenes, ese cambio y convertirse con sus historias en verdaderos changemakers que ayuden a alcanzar los ODS. Además –dijo– enlaza perfectamente con la filosofía nipona, lema de Canon del kyosei –trabajar juntos por el bien común–.

    Geer Rongen, director general de Canon Iberia.
    Geer Rongen, director General de Canon Iberia durante la presentación del Young People Programme. © Albedo

    Esta iniciativa, nacida de la mano de la organización Empieza por Educar, tiene como objetivo ofrecer una oportunidad a los jóvenes que por su entorno social o familiar encuentran más dificultad para acceder a la educación. Para ello, han realizado la selección en 18 colegios colaboradores situados en barrios más desfavorecidos.

    Beatriz Morilla, directora general de Empieza por Educar, comentó que este proyecto supone una oportunidad única para el alumnado porque permite combinar la aportación técnica en el manejo del equipo fotográfico con el desarrollo de los objetivos propuestos por la ONU: ‘utilizar la cámara para cambiar las cosas‘.

    Beatriz Morilla, directora general de la organización Empieza por Educar
    Beatriz Morilla, directora general de la Organización Empieza por Educar, colaboradora del proyecto. © Albedo

    En este sentido, una de las oportunidades más interesantes que disfrutarán quienes asistan a este ciclo consiste en la realización de un proyecto práctico, bien de fotografía, bien de vídeo basado en el problema social que elijan. Así, podrán contar con imágenes su visión del asunto y reflexionar sobre las posibles soluciones, porque ‘No es sólo la cámara, hay que poner corazón‘, como recordó Juan Manuel Rodríguez, responsable de sostenibilidad de Canon, quien también habló de la necesidad de implicar a la gente joven para contar historias y proporcionarles las herramientas para que lo consigan.

    Esta iniciativa se integra en el Young People Programme europeo a través del cual cada país trabaja en unas ODS concretas dependiendo de los factores culturales y sociales del mismo. La segunda edición comenzó el 24 de junio y se desarrollará hasta el 5 de julio y todas las partes implicadas insisten en el gran éxito de la primera, que tuvo lugar en 2018, basándose en el cumplimiento de los objetivos y en la continuidad del interés de gran parte de los contadores de historias que participaron en ella.

    Young People Programme
    Asistentes al Young People Programme durante una clase práctica. © Canon

    La segunda edición comenzó el 24 de junio y se desarrollará hasta el 5 de julio y todas las partes implicadas insisten en el gran éxito de la primera, que tuvo lugar en 2018, basándose en el cumplimiento de los objetivos y en la continuidad del interés de gran parte de los contadores de historias que participaron en ella.

    Más información en la web de Young People Programme.

    Dejar una respuesta

    ¡Por favor, introduce tu comentario!
    Por favor, introduce aquí tu nombre

           

    Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.