La fotógrafa británica Vanessa Whinship, entrevistada por EFTI

    El Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI ha presentado recientemente en su web una entrevista que les fue concedida por la que fuera galardonada en dos ocasiones con un World Press Photo y la primera mujer ganadora del Premio Cartier-Bresson, una de las fotógrafas más influyentes de nuestro tiempo y cuyo trabajo es internacionalmente reconocido; Vanessa Whinship.

    Imagen perteneciente a la serie "Black Sea Between Chronicle and Fiction" © Vanessa Winship
    Imagen perteneciente a la serie “Black Sea Between Chronicle and Fiction” © Vanessa Winship

    Aprovechando su participación en PLURAL 17, así como su docencia en un taller del Máster Internacional de Fotografía Contemporánea, la línea trazada entre la escuela y Winship se hizo cada vez más estrecha. Tomando como referencia la exposición que organizó en 2014 en Madrid y que sirvió de inauguración para la sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre, la fotógrafa británica establece en la entrevista una conversación con el centro en la que expone su visión de la fotografía, detallando las conclusiones a las que le han llevado tantos años de experiencia.

    Imagen perteneciente a la serie "Black Sea Between Chronicle and Fiction" © Vanessa Winship
    Imagen perteneciente a la serie “Black Sea Between Chronicle and Fiction” © Vanessa Winship

    Para Winship, la importancia de tomar el trabajo con calma es fundamental. Asegura que no trabaja cómoda bajo presión, y que precisamente ese punto de calma es lo que le permite reflexionar sobre la imagen y conseguir mejores resultados. Consciente del frenético ritmo del mundo en el que vivimos –en el que no siempre es posible disfrutar de esa pausa para reflexionar acerca del trabajo que queremos realizar–, Winship expone que su desarrollo como fotógrafa está estrechamente ligado a su desarrollo como persona, y ese hecho condiciona los conceptos sobre los que basa su obra.

    Imagen perteneciente a la serie "Sweet Nothings" © Vanessa Winship
    Imagen perteneciente a la serie “Sweet Nothings” © Vanessa Winship

    En la entrevista también disecciona su propio trabajo, que define como una respuesta a su forma de ver el mundo que nos rodea. Ahonda en lo personal, en lo consciente y en lo inconsciente, y sostiene también la importancia de saber cuándo se debe finalizar un proyecto. Además, habla del concepto expositivo sobre el que dirigió la retrospectiva que la Fundación Mapfre ofreció en 2014, y narra cómo se vio influenciada por el trabajo de Juan Goytisolo en su novela Campos de Níjar, así como el proceso de selección de imágenes que llevó a cabo con Carlos Martín García, el que fuera comisario de la exposición.

    Imagen perteneciente a la serie "She Dances on Jackson" © Vanessa Winship
    Imagen perteneciente a la serie “She Dances on Jackson” © Vanessa Winship

    Esta pequeña charla nos permite conocer las motivaciones y los pormenores del trabajo de una de las fotógrafas más importantes del presente, y anima a reflexionar acerca de cuándo, cómo y qué es lo que queremos narrar con una imagen todos los que nos interesamos por la fotografía. Se puede ver en su totalidad en la página web de EFTI.

    Dejar una respuesta

    ¡Por favor, introduce tu comentario!
    Por favor, introduce aquí tu nombre

    Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.