Olympus SP 550 UZ

La expedición a las montañas, con Olympus, se celebró, con el imprevisto, a la hora del conocido reparto de cámaras…

… de que las cámaras a probar no eran las nuevas 510 y 410, sino la también relativamente nueva SP 550 UZ, la sorprendente "EVF" de factor zoom 18 X.

 SP-550-UZ-frontBC

Entre las razones para ello figura que no se disponía de las más de 120 unidades necesarias para los informadores convocados, sobre todo al tratarse de modelos tan recientemente presentados.

LVGpinkjeep1

 LVGride

En ruta hacia las montañas 

Pero en realidad, tal como se comprobó a lo largo del desarrollo de la convocatoria, era más importante la creación de un cierto espíritu de compañerismo que la mera prueba de una -por lo demás- interesante y peculiar cámara: levantarse a las 3 de la madrugada para, a las 4h abordar, en equipos de cinco, los "jeep" rosas (¡cómo no, en Las Vegas!) y en la oscuridad, corriendo hacia el amanecer, en el propio vehículo reparto del equipo básico de supervivencia -cámara, hoja plastificada de instrucciones y pocillo de metal para el café, al más puro espíritu de vaquero… curte y prepara.

  A las 5h, campamento a oscuras, reparto de "baggel" plátano o manzana y refresco, y comienza la ascensión por la senda hasta el punto en el que, como auténticos adoradores del sol se esperará a su salida… Un reparto "on the spot" de "gorilapods" solventa el asuntillo de la trepidación, porque a pesar de  la estabilización… disparar a un par de segundos…

LVGcofee

Al amanecer, un café servido por una cowgirl en cafetera de hierro esmaltado… reconforta. En la mano, tacillo de vaquero y hoja de instrucciones plastificada 

En la oscuridad, a pesar de la hoja de instrucciones plastificada, no resulta fácil "hacerse" con una cámara desconocida…
Y sin embargo, poco a poco, la cosa se consigue.
El impresionante zoom óptico, equivalente a un 28-504 mm, tiende a impartir "carácter", y por lo general, uno se siente inclinado a usarlo en las focales más largas. Ahí, en ese territorio, se le tiende a "perder el respeto", y ello gracias al sistema de estabilización, que desde luego ha demostrado tener un grado de eficacia rayano en la insolencia. Tan solo en la toma del pequeño lago y en la de las patas de los caballos, utilizamos la focal más corta equivalente a 28 mm. Todas las imágenes se han tomado al ajuste de 100 ISO.

LVGpondA

LVGhorses1A

A 28 mm de focal, acción en ráfagas

En las fotografías del amanecer, con la montaña y la luna, se ajustó finalmente en programa, ajustando el compensador a -1,5 puntos, con objeto de que la SP 550 UZ no tendiese a aclarar la montaña excesivamente. Tanto en esas tomas, como en las de genuino vaquero, se ajustó la temperatura de color a 5.500 K, con objeto de conservar el ambiente de color de la situación.

LVGmounta

LVGmooncrop

Recorte de la imagen superior… 

En cuanto a la escala tonal, llama la atención que, en la fotografía de la montaña y la luna, ésta conserva detalle en los mares lunares, al tiempo que la oscura montaña acusa texturas en sus sombras.
En las fotografías del vaquero de pié, la riqueza tonal es grande y el detalle excelente.

LVGbuka5A

LVGbukagunA

 LVGspoorA

Recorte de la imagen anterior… 

En otras tomas, se puede llegar a apreciar la tendencia -propia de las cámaras de captores pequeños- de quemar, en este caso ligeramente, las luces. Mejor ajustar permanentemente a -1/3…

LVGbuka4

Hay que prestar atención a fin de evitar cualquier sobreexposición 

LVGbuka2A

 A la focal equivalente a más de 500 mm, la estabilización funciona sorpredentemente bien. Los desenfoques resultan muy interresantes.

En cuanto al autoenfoque, sorprende por su elevada capacidad para "agarrar" aún en condiciones de luz muy baja, casi inexistente, y ello a grandes distancias, sin luz de asistencia alguna. Sin embargo, como con todas las cámaras digitales no réflex monoculares, la rapidez de enfoque no puede competir, ni de lejos, con las SLR.

SP-550-UZ-still

© Olympus

 

LVGOLysaddle1

 En conjunto, y a falta de una exploración más a fondo, la SP 550 UZ parece una cámara espectacular en las focales, una cámara que deberá encontrar su mercado, su clientela, Desde luego, para viajes y para viciosos de los retratos "robados", es magnífica.

LVGbrakupC

Una vez salido el sol… 

LVGdesayunoA

Desayuno a las siete y media de la mañana: pavo a la brasa de hoguera, salchichas, huevos revueltos, bacon, alubias en salsa, patatas asadas, pan y… Olympus SP 550 UZ

LVGpinkjeep2

De vuelta… a las 9h trabajando en la feria 

© Todas las fotografías (salvo indicación en contra) Valentin Sama 

 

  

 

 

 

 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.