Angulares Canon estabilizados: toma de contacto

Actualizado – Canon aprovechó este CP+ de 2012 para presentar tres nuevos objetivos, uno de ellos el tan esperado EF 24-70 mm f/2,8L II USM. La sorpresa vino de la mano de los nuevos angulares EF 28 mm f/2,8 IS USM y EF 24 mm f/2,8 IS USM, al ser ambos estabilizados.
Los tres objetivos cubren el formato completo de 24 x 36 mm.

Y uno, no puede dejar de sonreír, un tanto mefistofélicamente,  al ver estos dos nuevos objetivos –los primeros angulares de Canon estabilizados– y recordar cómo, desde el mismo momento del lanzamiento por parte de la firma de sus primeros zoom “tele” estabilizados, personalmente les recomendaba que fabricasen también angulares estabilizados… sin que los responsables de alto nivel de la firma llegasen a entender las razones por las era recomendable que los angulares también gozasen de esa evidente ventaja.

Leyendo la nota de prensa, vemos que a los responsables de la firma les ha costado casi dos décadas (*) descubrir que ...”ambos objetivos ofrecen una gran flexibilidad a los fotógrafos permitiéndoles fotografiar una gama más amplia de escenas y sujetos, pudiendo combinar aberturas más luminosas con el IS (sistema de estabilización) para conseguir resultados nítidos cuando se fotografía con la cámara sujeta en las manos incluso en situaciones con luz escasa”.

 

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Pero aquí están, y a pié de estand, en el CP+, hemos podido constatar más de un valor positivo:
Tanto el EF 28 mm f/2,8 IS USM como EF 24 mm f/2,8 IS USM son relativamente ligeros y compactos, hasta el punto de que –ya sobre una relativamente simple EOS 7D– parecen un poco desproporcionados en tamaño respecto al cuerpo de la cámara.
Desde nuestro punto de vista, lo mejor es que, a las distancias que pudimos probarlos, no acusaban distorsión en absoluto, defecto del que, en cambio, si adolecía el nuevo EF 24-70 mm f/2,8L II USM, que acusaba ligero acerico en los dos extremos de focal. Bien es cierto que en niveles bajos.

 

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Motores ultrasónicos de anillo, en el estand de Canon

Pudimos comprobar que los tres objetivos, dotados de motores ultrasónicos de anillo, los mejores de la firma, enfocaban con enorme rapidez y sin hacer “hunting” desde infinito hasta la distancia mínima de enfoque.

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En cuanto a la estabilización, de la que no deja de ser curioso se haya privado al nuevo EF 24-70 mm f/2,8L II USM, esperamos en algún momento poder poner a prueba los cuatro pasos anunciados, y de paso, analizar el rendimiento óptico de estos nuevos angulares.

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Un aspecto muy llamativo, desde el punto de vista de este “show” CP+ y de hecho a nivel de todo Japón, es que, por lo general son pocas las personas que a todos los niveles, excepto los más altos, o los que ocupen puestos relacionados directamente con el turismo, hablen inglés.
Pero ello no supuso ningún problema en el estand de Canon, pues… ¡contaban con su propia intérprete especializada, que hablaba un inglés simplemente perfecto!
En menos de 30 segundos, desde el momento en que hicimos nuestra primera pregunta al muchacho del estand, apareció como arte de magia a nuestro lado, y nos ayudó con toda eficacia y amabilidad, incluso posando para nosotros.
Para esta tercera edición del CP+ la organización había añadido unas pegatinas a los pases de prensa de “Overseas” (bonito sinónimo, “allende los mares”, para “extranjeros”) indicando si hablaban inglés… o chino.

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Como en todo estand de Canon, no podía faltar el anfiteatro para «touch and try» de objetivos largos, pero era novedoso el display de todos los objetivos en configuración de «mina Claymore»

 

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En el CP+, todo el estand de Canon estaba montado de forma muy didáctica, a un nivel de detalle que no hemos visto en ninguna otra feria, ni siquiera en Photokina. Arriba, cortes de los superteleobjetivos y abajo, el proceso desde el mineral de fluorita hasta la lente finalmente pulida

Canon EF 24 mm f/2,8 IS USM y EF 28 mm f/2,8 IS USM

Según la firma, estos nuevos objetivos …”cuentan con sistemas ópticos rediseñados para mejorar la calidad de la imagen y reducir la necesidad de realizar trabajos de postproducción”.
En lenguaje práctico, queremos entender que se habrán cuidado aspectos tales como distorsión (que ya pudimos comprobar favorablemente) así como viñeteado, y quizá contraste y color de imagen.
En los tres objetivos se emplean revestimientos Super Spectra y aberturas circulares de diafragma, al tiempo que se incorpora una lente con una cara aesférica, en vidrio moldeado (GMo), así como lentes en vidrio de baja dispersión cromática UD y Súper UD.
Volviendo a los angulares, son de destacar las distancias mínimas de enfoque, de 20 cm y 23 cm para el de 24 mm y 28 mm respectivamente. Ello permite jugar favorablemente con la perspectiva “colocando” sujetos en primer plano.

En lo que respecta a la mecánica del zoom, se ha reforzado, a fin de alcanzar mayor durabilidad, al tiempo que se ha conseguido reducir en un centímetro el largo del objetivo.
Un pestillo de bloqueo, debe evitar el “estiramiento” indeseado del objetivo durante su transporte con la cámara apuntando hacia abajo.

(*) En 1995 introdujo su primer objetivo estabilizado, el zoom EF 75-300mm f/4-5.6 IS USM

 

FICHAS TÉCNICAS

OBJETIVO Canon EF 24 mm f/2,8L IS USM
Cobertura 24 x 36 mm
Focal 24 mm
Focal «equivalente» APS-C Aprox. 38,4 mm
Ángulos de toma (H, V, D) 74º, 53º, 84º
Abertura máxima f/2,8
Abertura mínima f/22
Numero de palas 7, para una abertura circular
Lentes/grupos 11/9
Lentes aesféricas Una superficie (vidrio moldeado)
Otras lentes especiales No indicado
Lentes flotantes Para el enfoque interno
Revestimientos Multicapas Super Spectra
Distancia mínima de enfoque 20 cm
Escala de reproducción 0,23 X
Area cubierta a la mínima distancia No indicado
Autoenfoque Afirmativo
Tipo de motor Ultrasónico de anillo
Zoom motorizado No aplicable
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo, en todo momento
Estabilizado Si
Equivalencia según fabricante Cuatro pasos
Ø para filtros 58 mm
Ø x largo 68,4 x 55,7 mm
Peso 280 gramos
Barrilete No indicado
Sellado contra intemperie No
Montura Canon EF
Transmisión de datos Electrónica
Optimizado para vídeo No indicado
Accesorios incluidos Tapas
Accesorios opcionales Parasol
Precio aproximado No indicado
Disponibilidad No indicado

 

OBJETIVO Canon EF 28 mm f/2,8L IS USM
Cobertura 24 x 36 mm
Focal 28 mm
Focal «equivalente» APS-C Aprox. 44,8 mm
Ángulos de toma (H, V, D) 65º, 46º, 75º
Abertura máxima f/2,8
Abertura mínima f/22
Numero de palas 7, con abertura circular
Lentes/grupos 9/7
Lentes aesféricas Una superficie (vidrio moldeado)
Otras lentes especiales No indicado
Lentes flotantes Para el enfoque interno
Revestimientos Multicapas Super Spectra
Distancia mínima de enfoque 23 cm
Escala de reproducción 0,23 X
Area cubierta a la mínima distancia No indicado
Autoenfoque Afirmativo
Tipo de motor Ultrasónico de anillo
Zoom motorizado No aplicable
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo, en todo momento
Estabilizado Si
Equivalencia según fabricante Cuatro pasos
Ø para filtros 58 mm
Ø x largo 68,4 x 51,5 mm
Peso 260 gramos
Barrilete/material No indicado
Sellado contra intemperie No
Montura Canon EF
Transmisión de datos Electrónica
Optimizado para vídeo No indicado
Accesorios incluidos Tapas
Accesorios opcionales Parasol
Precio aproximado No indicado
Disponibilidad No indicado

 

OBJETIVO Canon EF 24-70 mm f/2,8L USM
Cobertura 24 x 36 mm
Focales 24-70 mm
Focales «equivalentes» APS-C Aprox. 38,4-112 mm
Ángulos de toma (H, V, D) 74º, 29º, 19º30´/84º, 30º
Abertura máxima f/2,8
Abertura mínima f/22
Numero de palas 9, para una abertura circular
Lentes/grupos 18/13
Lentes aesféricas Una, en vidrio Super UD
Otras lentes especiales Dos en vidrio UD
Lentes flotantes Para el enfoque interno
Revestimientos Multicapas Super Spectra
Distancia mínima de enfoque 38 cm (modo macro)
Escala de reproducción 0,21 X (a 70 mm)
Area cubierta a la mínima distancia No indicado
Autoenfoque Afirmativo
Tipo de motor Ultrasónico de anillo
Zoom motorizado No aplicable
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo, en todo momento
Estabilizado No
Equivalencia según fabricante No aplicable
Ø para filtros 82 mm
Ø x largo 88,5 x 113 mm
Peso 805 gramos
Barrilete Mecánica reforzada, mayor durabilidad, palanca de bloqueo
Sellado contra intemperie Si
Montura Canon EF
Transmisión de datos Electrónica
Optimizado para vídeo No indicado
Accesorios incluidos Tapas
Accesorios opcionales Parasol
Precio aproximado No indicado
Disponibilidad No indicado

 

       

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