Tras recorrer las «tripas» del nuevo buque insignia de Canon y realizar una toma de contacto bajo el contexto controlado de una presentación de marca, es tiempo de probar sobre el terreno esta hipervitaminada cámara profesional.

Canon EOS-1D X Mark II
Con un tamaño lógico para su perfil, la Canon EOS-1D X Mark II cuenta con una magnífica ergonomía y reparto de masas. © Albedo Media.

Puestos a ser ambiciosos, no se nos ocurre un escenario más complejo y real que un partido de fútbol para ver los límites y bondades de su módulo de AF y excepcional capacidad tonal a elevadas sensibilidades. Sin duda dos de los puntos referentes en el anterior modelo y que en este se han visto ampliamente reforzados.

Canon 1DX MKII
Uno de nuestros compañeros de aventura en esta prueba de campo, el Canon EF 100-400 MM f/4,5-5,6L IS II USM + Canon EOS-1D X Mark II. © Albedo Media.

Para ello, echamos mano de nuestra colaboradora, fotógrafa deportiva de referencia, Benedetta Mascalchi, acreditada para la ocasión en uno de los eventos más importantes de este sector, La final de la Copa del Rey.

Canon 1DX MKII
Otro de nuestros «set» de trabajo, Canon EF 35 MM f/1,4L II USM + Canon EOS-1D X Mark II. © Albedo Media.

Muestras Foto – Final Copa del Rey

© Benedetta Mascalchi
Canon EOS-1D X Mark II + Canon EF 100-400 MM f/4,5-5,6L IS II USM. 1/200 s f/5 ISO 400. © Benedetta Mascalchi

Para tener algo más claro el perfil de cámara recordemos de manera sucinta lo más relevante de su ficha técnica. Nuevo captor CMOS de 20,2 Mpx que implementa por primera vez en este formato –24×36 mm– la tecnología Dual Pixel AF. Un sistema avanzado de enfoque mediante detección de fase en el propio captor, trabajando a nivel de fotodiodo. Se inauguró con éxito en la Canon 70D y pudimos constatar su valía con la aún reciente Canon 80D.

© Benedetta Mascalchi
Dani Alves – Canon EOS-1D X Mark II + Canon EF 100-400 MM f/4,5-5,6L IS II USM. 1/500 s f/5,6 ISO 5.000 © Benedetta Mascalchi

Como cámara deportiva, la velocidad –en todos sus aspectos posibles– es aquí la prioridad. Catorce fotogramas por segundo (fps) en ráfagas con seguimiento AF/AE, hasta 16 fps en modo Live-View (a espejo levantado). Dos procesadores DIGIC 6+ trabajando en paralelo para dotar a la cámara de todos los recursos necesarios para procesar a tiempo real las imágenes y además grabar vídeo a 4K en una tasa de bit de vértigo –500 Mbps–, ahora bien, si no queremos tener un tremendo cuello de botella en la salida, mejor preparemos nuestras nuevas tarjetas CFast, las únicas de momento capaces de equilibrar tan elevado rendimiento.

Canon_1DX_MKII_PC_06_AAA
Neymar– Canon EOS-1D X Mark II + Canon EF 100-400 MM f/4,5-5,6L IS II USM. 1/500 s f/5,6 ISO 16.000. Trama de ruido muy limpia. © Benedetta Mascalchi

Todo este despliegue de medios tiene un precio, como ya se podrán imaginar, propio de la cumbre profesional que estamos coronando. En cifras absolutas el set de trabajo usado supera entre cámara y ópticas los 11.000 euros…solo la tarjeta CFast + lector ad hoc superan ya los 600 euros de inversión. Estamos ante una cámara exclusiva para sector profesional y como tal ha de entenderse.

Los reyes a 2500 ISO impecables
Palco de celebridades – Canon EOS-1D X Mark II + Canon EF 100-400 MM f/4,5-5,6L IS II USM. 1/100 s f/5,6 ISO 2.500. © Benedetta Mascalchi

El golpe de espejo está perfectamente amortiguado, tanto es así que no nos ha parecido comprometer la estabilidad de las tomas a pulso. Igualmente, mediante el disparo en ráfagas, apenas existe blackout o pérdida de imagen en el visor.

Al parecer se ha cuidado especialmente el correcto funcionamiento de este módulo de espejo y esto no es asunto baladí. Recordemos que a este «espejito» le pedimos operar a 14 fps sin romperse ni salir volando –no sería la primera vez que esto ocurre– y que además recupere su posición inicial al milímetro, fundamental en un sistema réflex para una concordancia de enfoque entre visor y captor.  

© Benedetta Mascalchi
Canon EOS-1D X Mark II + Canon EF 100-400 MM f/4,5-5,6L IS II USM. 1/160 s f/5,6 ISO 400 © Benedetta Mascalchi

Respecto al funcionamiento del AF, nada mejor que la experiencia real de Benedetta en el campo de juego:

«Las ráfagas y un correcto seguimiento del enfoque me han permitido capturar la mayoría de las acciones perfectamente enfocadas, sin dudas ni planos equivocados hacía el frente o fondo de la escena.»

Benedetta Mascalchi

Si bien es cierto que dudamos mucho del uso táctil de la pantalla LCD trasera en este segmento profesional –amante del dial físico– constatamos su correcto funcionamiento a la hora de elegir el punto exacto donde realizar el seguimiento de AF, útil para los modos videográficos, igualmente la calidad de visionado es muy alta, como veremos en la segunda parte de esta prueba, dedicada a los modos de vídeo 4K.

© Benedetta Mascalchi
Neymar – Canon EOS-1D X Mark II + Canon EF 100-400 MM f/4,5-5,6L IS II USM. 1/500 s f/5,6 ISO 6.400 © Benedetta Mascalchi

La versatilidad focal del Canon EF 100-400 MM f/4,5-5,6L IS II USM el objetivo 100/400, muy ligero y manejable, hace que en conjunción con esta cámara, se pueda compensar perfectamente su falta de luminosidad a golpe de sensibilidad sin sacrificar la calidad final de la imagen.

© Benedetta Mascalchi
Rakitic – Canon EOS-1D X Mark II + Canon EF 100-400 MM f/4,5-5,6L IS II USM. 1/500 s f/5,6 ISO 5.000 © Benedetta Mascalchi

Para los fotógrafos profesionales que conozcan el contexto del estadio que dio cita a los finalistas de la Copa del Rey –Vicente Calderón– sabrán que no es especialmente luminoso. A la vista de los metadatos aportados a pie de imagen, pronto podrán trazar conclusiones certeras sobre la excelente relación señal/ruido y procesado que esta Canon 1DX Mark II detenta, incluso en los JPG directos de cámara.

© Benedetta Mascalchi
Sergio Busquets y Gameiro – Canon EOS-1D X Mark II + Canon EF 100-400 MM f/4,5-5,6L IS II USM. 1/500 s f/5,6 ISO 3.200 © Benedetta Mascalchi

Una baja presencia de ruido electrónico en luminancia (textura) y total ausencia de ruido en crominancia (salpicado de color) asoman a sensibilidades «moderadas» –para este segmento– de 3.200 o 6.400 ISO, a las que la nitidez no se resiente, mientras la separación tonal y gama cromática dejan clara su calidad al primer vistazo.

Tras superar estas barreras, no hemos encontrado mayor problema en disparar más allá de los 6.400 ISO, llegando a escenas resueltas con total solvencia a 16.000 ISO. El ruido en luminancia crece, como es lógico, sin romper sin embargo el oportuno equilibrio entre nitidez, contraste y gama cromática general.

© Benedetta Mascalchi
Neymar – Canon EOS-1D X Mark II + Canon EF 100-400 MM f/4,5-5,6L IS II USM. 1/500 s f/5,6 ISO 6.400 © Benedetta Mascalchi

Otra obviedad predecible, al llenar la tarjeta CFast ubicada en su ranura compatible y pasar a usar la ranura y tarjeta CF «normal» –de alta velocidad, pero bajo protocolos convencionales– la velocidad de las ráfagas decrece. No olvidemos que esta nueva tipología de tarjeta es capaz de llegar a tasas de trasferencias de 550 Mbps; ¡dónde quedarán las SDCH clase 10 que hace años eran las «más rápidas de las más rápidas»!

© Benedetta Mascalchi
Final de partido – Canon EOS-1D X Mark II + Canon EF 100-400 MM f/4,5-5,6L IS II USM. 1/125 s f/9 ISO 4.000 © Benedetta Mascalchi

Pese a lo que se suele escuchar en terrenos ajenos a la profesión, algo temerosos con las cámaras grandes, Benedetta nos insiste que la ergonomía de cámara le parece muy oportuna. Se ubica cómoda en las manos, dónde cada dial está a un dedo de distancia y el peso de las masas, una vez montada la óptica de turno, está lógicamente repartido.

Muestras Video 4K – Faunia

Tras probar el rendimiento de los aspectos fotográficos de esta Canon EOS-1D X Mark II en un contexto laboral real, como fue la cobertura deportiva de Benedetta, cambiamos de entorno radicalmente para analizar sus principales funciones videográficas.

Arrancamos el viaje con rumbo a Faunia más de 30 kilos de peso entre trípodes, equipo y accesorios…esta cámara impone rápidamente sus propias reglas y la primera es hacer todo «a lo grande».

Y no es para menos, si repasamos las cifras, podemos encontrarnos con verdaderos problemas de postproducción si no prevemos el aluvión de datos que la tasa de trasferencia máxima de esta cámara lanza, siempre y cuando tengamos en nuestro poder una tarjeta CFast que soporte con elegancia el caudal.

Por ser algo más concisos, a tenor de la resolución, cadencia y codec, podemos encontrarnos con diferentes escenarios. Desde su calidad más alta, grabación en 4K, bajo un «veterano» codec Motion JPG con la friolera de 500 Mbps de bitrate. Como ya es sabido, al escoger entre grabación en NTSC o PAL alteraremos los múltiplos disponibles en las cadencias ofrecidas por el dispositivo, ya sea en 4K (60/50 fps) o cámara lenta en 1080p (120 / 100 fps).

Como ya habrán podido intuir muchos lectores, estas cifras exigen en correspondiente simetría un ordenador capaz de mover sus archivos, un detalle que no por obvio podremos pasar por alto.

La calidad final es, a nuestro juicio, muy elevada. La sinergía entre el captor, óptica y procesador hacen posible unas tomas nítidas, con una corrección cromática y separación tonal por omisión más que digna.

Extracción de fotograma 4k
Extracción de un fotograma 4K © Albedo Media.

Entendemos además que la menor resolución nominal de su captor 24×36 mm, respecto a sus hermanas menores de alta resolución –Canon 5DsR y sus 50 Mpx– juega aquí a su favor. Técnicamente es mucho más operativo realizar un proceso de suma de píxeles –pixel binnig– de 20 Mpx a 8 Mpx, resolución del fotograma en modo 4K, que hacerlo desde 50 Mpx o más. Los artefactos producidos por una interpolación a la baja más agresiva derivarían irremediablemente en una pérdida de nitidez.

Extracción de fotograma 4k
Extracción de fotograma 4K © Albedo Media.

Respecto a la relación señal/ruido, tras ver los buenos resultados expresados más arriba, era fácil intuir tomas sin artefactos ni excesivo ruido electrónico. En este modelo la sensibilidad en los modos de vídeo se limita a 12.800 ISO, como puede apreciarse en el clip adjunto, nosotros no hemos detectado problemas dignos de mención en planos grabados a 10.000 ISO, en pretendida subexposición.

Extracción de fotograma 4k
Extracción de fotograma 4K – los umbrales entre vídeo y foto se vuelven a borrar © Albedo Media.

Este alarde de calidad, parece que empieza a ser viable en una de las grandes promesas del marketing fotográfico de los dos últimos dos años, que no es otra que un uso indistinto foto/vídeo del dispositivo, pudiendo capturar vídeos 4K para extraer después imágenes estáticas a 8 Mpx de calidad.

Extracción de fotograma 4k
Extracción de fotograma 4K – Todo un ejemplo de gama tonal y nitidez © Albedo Media.

Dado que la compresión es relativamente baja, los cuadros capturados mantienen el tipo con dignidad, mostrando un abanico de calidades fotográficas muy interesantes para todo aquel que no quiera «perder el instante decisivo» tirando de una ráfaga de 60/50 fps, eso sí, tendrá que tener la paciencia posterior de buscar– entre la muchedumbre– el fotograma ganador y unos cuantos gigas libres en tarjetas de altísima calidad y discos duros.

Extracción de fotograma 4k
Extracción de fotograma 4K – atención al detalle en plumaje en zonas de compleja cromaticidad sin empastarse © Albedo Media.

Canon ya tiene su nuevo buque insignia, Canon EOS-1D X Mark II, y como todo tope de gama está orientado a usuarios profesionales que sean capaces de rentabilizar los 6.399,99 € de tarifa. Desde luego dentro del terreno profesional no dejará impasible a nadie, pues sus excelentes resultados le preceden.

3 Comentarios

  1. Desde un iphone 6 me ha dado la impresión de ver varias de las fotografías de la final sin congelar del todo y lo que ello conlleba; la lógica falta de nitidez.
    La del palco es en mi opinión para borrar, alguna de Ney y la de la celebración igual…Soy solo yo? Será el verlas en pequeñas?
    ¿No será consecuencia de la calidad del visor? Aunque pueda resultar contradictorio y no hayais hablado nada sobre él pero a mi ya me ha pasado ver cosas perfectas en cámara y luego en el ordena darte cuenta de no ser asi.
    Un saludo!!

    • Hola Ju, te contestamos en varias direcciones dado que las preguntas tocan varios temas, algunos relacionados con el artículo y otros más tangenciales que entendemos están fuera de nuestros propósitos.

      – En calidad de medio analista de equipos nuestra labor es probar las funciones y rendimiento de los equipos a través de una serie de test. Nuestro ADN editorial hace que establezcamos para ello una serie de pautas y caminos, algunos muy técnicos bajo condiciones controladas y otros sobre el terreno, en lo que llamamos «Pruebas de Campo» como es la presente entrada. En ésta la función es clara, analizar de manera directa un producto bajo lo que serían sus contextos y expectativas finales.
      – Por ello, las tomas presentes cumplen primero una función técnica y luego una estética –que siempre intentamos cuidar– y así, priorizando este orden como eje de toda prueba, usamos las imágenes de manera instrumental para explicar puntos importantes de la cámara, procesador, óptica, etc

      Tras esta pequeña ubicación, no entramos a discutir tu opinión que es como todas respetable, simplemente reforzamos la idea de para qué se hacen estas pruebas y cómo han de concebirse. Más allá de esto, seguramente te interesen algunos factores técnicos que están implicados en tu selección:

      – Las muestras son JPGs «Fine» de cámara –damos siempre mucha importancia al procesado de archivos directos– además a sabiendas del cómo funciona el mundo deportivo sabemos que interesará ver la calidad de archivos que se puedan enviar directos a redacción sin apenas retoque. Tienes que contar con la reducción de ruido electrónico que el procesador implica en estos archivos, la sensibilidad a las que están tomados y aunque parezca una cuestión baladí…el aire, que también fotografías entre medias con todo teleobjetivo, en algunos casos este «filtro» es más importante de lo que pueda parecer.

      En nuestra opinión, al margen de selecciones más personales, esta nueva Canon EOS-1D X Mark II se comporta de manera excelente en todos los parámetros principales que hemos probado, a la altura de su perfil profesional y precio y por ende, no apto para todos los públicos.

  2. Me puedo imaginar a lo que se podría llegar con un RAW procesado.
    En la denostada foto del palco, puedo ver perfectamente las rayas de la camisa del Rey (centro del foco), a pesar de la distancia, del objetivo (se entiende que estará a su máxima focal de 400 mm) que no es un tele de los de alta calidad (+ de 8.000 €), a f 5,6 !!, a 1/100s !!! (supongo que con monopié) y a 2.500 ISO !!!. Y es un JPEG de cámara.

    A mí me ha impresionado, visto en mi monitor, EIZO CG243W.

    En cualquier caso, considero que este JPEG es más que suficiente para el medio donde luego será expuesta la foto, internet (baja resolución) o un periódico o revista deportiva.

    No hay que olvidar que en un campo de fútbol, no se dan las condiciones idóneas para conseguir una alta calidad con un teleobjetivo (trípode robusto, espejo arriba, etc..)

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.