Labo DSLRMZ – Tras nuestra prueba de campo del nuevo objetivo Canon EF 11-24 mm f/4L USM (*) exploramos ahora el rendimiento técnico del que es –a día de hoy– el zoom angular rectilinear más extremo para el formato 24×36 mm.
Acoplado sobre una Canon 5D Mark III impresiona su lente frontal aesférica torneada, sin desmerecer del resto de la dotación óptica, y es que –en el estado actual de la tecnología– las lentes aesféricas moldeadas, la segunda solución más sencilla tras las híbridas, no se pueden fabricar en diámetros tan grandes como exigía el «guión» creado por los diseñadores de esta óptica, que parece ser miran más allá en resolución de sensor de lo que está ahora mismo disponible en cuerpos de cámaras EOS. Al menos hasta el verano, cuando se esperan las EOS 5DS y 5DS R. (**)

/Objetivo Canon EF 11-24 mm f/4L USM, montado sobre una EOS 5D Mark III, vertical
© Albedo Media, S.L./Objetivo Canon EF 11-24 mm f/4L USM, montado sobre una EOS 5D Mark III, horizontal
© Albedo Media, S.L.

Canon EF 11-24 mm f/4L USM: rendimiento

Canon EF 11-24 mm f/4L USM: resolución

/Objetivo Canon EF 11-24 mm f/4L USM, gráfico de resolución a 11 mm
© Albedo Media, S.L.

/Objetivo Canon EF 11-24 mm f/4L USM, gráfico de resolución a 18 mm
© Albedo Media, S.L.

/Objetivo Canon EF 11-24 mm f/4L USM, gráfico de resolución a 24 mm
© Albedo Media, S.L.

Como puede observarse a partir de los gráficos, a pesar de lo extremo del objetivo, en lo que se refiere a resolución, el comportamiento es más bien conservador, con un muy buen equilibrio entre centro y esquinas. Para las tres focales probadas, 11 mm, 18 mm y 24 mm, la difracción hace su aparición una vez superados los valores medios de abertura de diafragma, pero debemos decir que de forma mucho más discreta de lo que esperábamos dadas las cortas focales.
Seguimos pensando –al igual que con objetivos de otros fabricantes– que ese valor de f/22 sobra en focales tan cortas… pero bueno ahí está para el que deseen profundidades de campo casi impensables a costa de perder resolución y sobre todo contraste.La focal de 18 mm, un valor medio, es la que ofrece una curva de rendimiento más plana y más alta, pero resulta interesante ver que a 11 mm de focal el contraste es algo más alto. A 24 mm de focal, resolución y contraste son inferiores.
En lo que respecta a aberraciones cromáticas, brillan por su ausencia en el centro y son muy notables en las esquinas a 11 mm, y menos a 18 mm y 24 mm respectivamente.Hay que hacer notar que todavía no hay un perfil para este objetivo ni para el firmware de la cámara ni en Photoshop, pero no es menos cierto que en este último software de postproducción, pinchar en «eliminar aberraciones cromáticas» hace maravillas en cuestión de segundo y medio.
Respecto a los JPEG que ofrece la Canon EOS 5D Mark III, no ya con este objetivo sino con todos los que hemos probado sobre la misma, mejor no hablar: viendo esos JPEG entendemos por qué algunos fotógrafos «solo disparan en RAW» (no han probado los de alguna otra cámara).

Canon EF 11-24 mm f/4L USM: viñeteado

/Objetivo Canon EF 11-24 mm f/4L USM, gráfico de viñeteo a 11 mm
© Albedo Media, S.L.

/Objetivo Canon EF 11-24 mm f/4L USM, gráfico de viñeteo a 18 mm
© Albedo Media, S.L.

/Objetivo Canon EF 11-24 mm f/4L USM, gráfico de viñeteo a 24 mm
© Albedo Media, S.L.

El viñeteado, tal como habíamos intuido ya en nuestra prueba de campo, es muy importante para la focal de 11 mm, si bien para f/8 ya está casi estabilizado. Podríamos decir que ese nivel de viñeteado «van con el territorio» y es muy difícil de rebajar con focales tan cortas (ley del coseno) salvo ir hacia diseños radicalmente telecéntricos poco compatibles con verse obligados a cubrir ese fotograma de 24×36 mm (objeto de deseo de los «fullframemaníacos») con una longitud de barrilete aceptablemente corta.

Como veremos en breve, los diseñadores del Canon EF 11-24 mm f/4L USM no han caído en la tentación de compensar ese viñeteado dejando mucha distorsión de barrilete y han conseguido niveles que –al margen de lo dicho– no solo son asumibles para esos 11 mm de focal, sino que además son muy contenidos para 18 mm y 24 mm: todo un logro.

Canon EF 11-24 mm f/4L USM: distorsión

/Objetivo Canon EF 11-24 mm f/4L USM, distorsión real a 11 mm
© Albedo Media, S.L.

/Objetivo Canon EF 11-24 mm f/4L USM, distorsión real a 18 mm
© Albedo Media, S.L.

/Objetivo Canon EF 11-24 mm f/4L USM, distorsión real a 24 mm
© Albedo Media, S.L.

Cuando llegamos a la distorsión hay que descubrirse. Es cierto que es en barrilete para la focal más corta, y en acerico para la media de 18 mm y la «menos corta» de 24 mm, pero se trata de niveles muy bajos que pasarían desapercibidos para las distancias más habituales de toma –la distorsión no varía con el diafragmado, pero si con la distancia– y además, estamos hablando de archivos RAW sin «cocinar». (***)

/Objetivo Canon EF 11-24 mm f/4L USM, con fotógrafo miniatura
© Albedo Media, S.L.
Un zoom angular hoy por hoy, espectacular

Canon EF 11-24 mm f/4L USM: conclusiones

Desde hace muchos años, siempre que nos encontramos con un zoom, en una abrumadora mayoría de las ocasiones, al realizar la prueba de laboratorio descubrimos que la óptica ha sido optimizada para uno de los extremos de focal, para luego, dentro de lo posible, alcanzar un buen rendimiento para el resto de focales; parece que todo no se puede tener.

En el caso del Canon EF 11-24 mm f/4L USM lo comentado se cumple, pero solo hasta un cierto punto; aunque los gráficos de resolución muestran un rendimiento más alto para la focal de 18 mm, en nuestra opinión el mejor equilibrio de calidad de imagen –resolución/contraste– se alcanza para la de 11 mm. Tiene su lógica, puesto que es probable que, a la hora de hablar de este objetivo, en un futuro se haga más por esa focal de 11 mm y su cobertura rectilinear (no «ojo de pez») de casi 120º que por su factor 2,18 para llegar a 24 mm.

No es menos cierto que es a esa focal de 11 mm donde las aberraciones cromáticas en las esquinas son más acusadas –ninguna sorpresa ahí– pero una vez aplicada la corrección automática de las mismas, es para ese punto de focal donde más «garra» en conjunto vemos en la imagen.

Quizá a más de uno se le escape que no ya solo diseñar un objetivo así, sino fabricar los componentes y montarlos adecuadamente no es una tarea fácil y mucho menos hacerlo para una cámara réflex monocular, donde por el visor ya podemos apreciar posibles distorsiones que no se pueden disimular como en una CSC «cocinando» los RAW. (***)
Una vez que se libere el perfil de corrección del objetivo, tanto para la cámara como para software de postproducción, este objetivo dará muchas satisfacciones a los que puedan pagarlo y sepan contenerse estéticamente a la hora de explotar esos 117º largos de cobertura horizontal.
No es menos cierto que algunos quizá hubiesen preferido una abertura máxima a f/2,8 en lugar de a f/4, pero los límites de peso, precio, volumen y prestaciones están ahí mientras no pasemos a un estado aún desconocido de las leyes de la óptica física.

Queda por saber si las resoluciones que hemos podido medir están limitadas o no por la resolución propia del sensor de 22 Mpx. de la EOS 5D Mark III y si «dará la talla» sobre los 51 Mpx. de las EOS 5DS y 5DS R que asoman por la esquina. Pronto lo sabremos.

(*) Ver: prueba de campo del Canon EF 11-24 mm f/4L USM
(**) Ver: toma de contacto con las EOS 5DS y 5DS R
(***) Ver: «Sobre lo Crudo y los Cocido»
Ver: protocolos de prueba

/alt
© Canon

Canon EF 11-24 mm f/4L USM: ficha técnica

OBJETIVO Canon EF 11-24 mm f/4L USM
Cobertura 24 x 36 mm
Focales nominales 11-24 mm
Focales medidas Algo más de 11 mm y algo menos de 24 mm
Ángulos de toma aprox. 117º 10’/74º (11mm/24mm)
Abertura máxima f/4
Abertura mínima f/22 (ajustes tercios de  punto)
Numero de palas 9
Lentes/grupos 16/11
Lentes aesféricas Una frontal torneada, de gran diámetro, y dos moldeadas
Otras lentes especiales Dos en vidrios ópticos de dispersión cromática ultrabaja (SD y UD)
Lentes flotantes Afirmativo
Revestimientos Multicapas y repelentes a la humedad y suciedad (frontal)
Distancia mínima de enfoque 28/32 cm  (a 11/24 mm)
Escala de reproducción 0,16x a 24 mm
Area cubierta a la mínima distancia 74 x 112 mm (a 11 mm) y 196 x 307 mm (a 24 mm)
Autoenfoque Afirmativo
Tipo de motor Ultrasónico de anillo (USM)
Zoom motorizado No
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo, en todo momento
Estabilizado No
Equivalencia según fabricante No aplicable
Filtros Solo posteriores, de gelatina
Ø x Largo Ø 108 x 132 mm
Peso 1.172 gramos
Barrilete Metal y composites
Dimensiones bajo enfoque Variables internamente
Sellado contra intemperie Afirmativo
Montura Metálica. Canon EF
Transmisión de datos Electrónica, completa
Optimizado para vídeo No
Otros datos Parasol fijo, en pétalos
Accesorios incluidos Tapas, bolsito
Precio aproximado negro/plata 2.950 €
Disponibilidad Afirmativo

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.