Han pasado más de cuatro años desde que Canon lanzara al mercado una de sus EOS mejor valoradas por su buena relación calidad/precio y, por tanto, una de las cámaras más vistas en manos de profesionales –y no pocos aficionados– ejerciendo su labor durante este tiempo. Ahora que le ha llegado el turno del relevo vamos a comprobar si encontraremos en la nueva 5D Mark IV lo que se espera de ella.

Canon EOS 5D Mark IV
aparte del conector en la parte delantera y el identificador de la serie, pocos cambios externos en la Canon EOS 5D Mark IV. © Albedo Media

Repasando la lista de novedades encontramos un sensor de mayor resolución con nuevo procesador, sistema de enfoque Dual Pixel AF, grabación de vídeo en 4K, pantalla táctil, GPS y Wi-Fi integrados, mayor sensibilidad y mayor velocidad de ráfaga. Novedades que, hay que decirlo, van acompañadas de aumento de precio de entorno al 40 % respecto la Mark III.

Canon EOS 5D Mark IV
Muy práctico el nuevo selector de área de enfoque bajo el cursor que selecciona el punto de enfoque © Albedo Media

Como venimos comprobando en toda la serie EOS, el diseño sigue una línea continuista. Poquísimos cambios externos para que a los usuarios habituales de la marca no les cueste cambiar de modelo y puedan ponerse a trabajar casi con la cámara recién desembalada.

Canon EOS 5D Mark IV
Dual Pixel RAW, Wi-Fi incorporado o ISO nativo hasta 32.000 son algunas de las nuevas indicaciones que encontramos ahora en la pantalla de la Canon EOS 5D Mark IV © Albedo Media

Aproximadamente 60 g más ligera –y 1 mm simbólico más estrecha–, incorpora un botón específico de ajuste de modos AF en la parte trasera –tarea de la que antes se encargaba un botón multifunción– y ha pasado al frontal la conexión para el disparador. Además, el lateral de las conexiones lleva una compuerta protectora más –muy útil para no tener «todo abierto»– y algo, aparentemente simple pero muy práctico cuando se trabaja con la cámara conectada a un ordenador: una rosca de anclaje del cable para evitar la desconexión accidental.

Canon EOS 5D Mark IV
Más compuertas para proteger las conexiones y un práctico tornillo de anclaje © Albedo Media

Todo lo demás, incluida la doble ranura para tarjetas Compact Flash y SD, permanece invariable. Por ello, poco podemos añadir sobre ergonomía y manejo que no se haya mencionado ya previamente. No hay tampoco soporte, como esperaban ciertos usuarios, de la norma UHS-II, por lo que deberemos conformarnos con el UHS-I.

Canon EOS 5D mark IV
Se mantiene la doble ranura para tarjetas Compact Flash y SD UHS-I © Albedo Media

La pantalla trasera mantiene sus 3,2″ de tamaño, pero su resolución ha aumentado hasta los 1,62 millones de puntos y ahora, además, tiene control táctil. Quizá más de uno –entre quienes nos incluimos– eche en falta la posibilidad de que se pueda abatir. Canon insiste en que su gama profesional no necesita esa utilidad y que así se gana en resistencia y durabilidad. Sobre lo primero, discrepamos abiertamente ya que, por muy profesional que sea el trabajo, se agradece la búsqueda de ángulos imposibles sin necesidad de que sufran rodillas o lumbares. Sobre lo segundo, ya se han visto soluciones en otros fabricantes que parecen robustas y duraderas.

Vegetación de ribera
Fotografía tomada con Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/200 s – f/8 – ISO 100. © Fernando Galán

Como curiosidad, esta pantalla trasera se puede personalizar a gusto del usuario añadiendo, eliminando o redimensionando elementos. El ambiente de color del monitor también dispone de cuatro opciones para ajustar la visualización a la luz del entorno.

Rama
Fotografía tomada con Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/100 s – f/5,6 – ISO 100. © Fernando Galán

La resolución del sensor aumenta hasta 30,4 Mpx. Aunque tal vez no se necesiten esos píxeles de más para la mayoría de trabajos de reportaje a los que se enfrentará la Mark IV, la nueva carrera de los megapíxeles obliga para situarse en consonancia con la competencia. Los amigos del recorte, por otra parte, se alegrarán de esta resolución extra. Por otro lado, las mejoras del sensor repercuten positivamente sobre la profundidad de color y el rango dinámico, mejorando por tanto la calidad final de la imagen.

Luna llena
El extra de píxeles puede servir para obtener recortes con resolución suficiente como este, obtenido de una fotografía realizada con la EOS 5D Mark IV con un 400 mm. 1/160 s – f/5,6 – ISO 100. © Fernando Galán

Aunque, sin duda, lo mejor de este nuevo sensor se encuentra en la tecnología Dual Píxel. Cada píxel está formado por dos fotodiodos que, cuando se activa la opción Dual Pixel RAW, captan dos imágenes desde ángulos ligeramente distintos y que al procesarse con el software de Canon Digital Photo Professional permite realizar ajustes en la imagen.

Dual Pixel RAW
Los archivos grabados con la tecnología Dual Pixel RAW permiten realizar microajustes de enfoque, bokeh y luces parásitas utilizando el software específico de Canon

No obstante no saltemos de alegría, las fotos desenfocadas siguen desenfocadas; al menos en las pruebas que hemos realizado. El sistema permite afinar adelantando o retrasando el foco ligeramente y desplazando el bokeh pero no arreglar las fotos en las que se nos fue el enfoque. Este mismo sistema también sirve para reducir las luces parásitas.

Tejado
Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/1250 s – f/5,6 – ISO 100. © Fernando Galán

Los archivos guardados con el Dual Pixel RAW, al contener dos imágenes, ocupan casi el doble. Por otra parte, para sacar el máximo partido de esta utilidad, el fabricante recomienda unos ajustes de cámara determinados, tales como menos de 1600 ISO, focales mayores de 50 mm y aberturas menores de f/5,6.

Velero
Incluso en situaciones problemáticas, como un acusado contraluz, se mantiene detalle en luz y sombras. Canon EOS 5D Mark IV a 188 mm. 1/1600 s – f/7,1 – ISO 100. © Fernando Galán

Al margen de esta novedad, el mismo Dual Pixel sirve para detectar la diferencia de fase entre los dos puntos y así mejorar y agilizar el sistema de AF tal como ya llevamos viendo en los últimos modelos de la serie EOS.

Gorrión
Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/125 s – f/5,6 – ISO 2500. © Fernando Galán

Por otro lado, sí que hemos notado una mejora sustancial en el rendimiento del sensor con valores ISO elevados, tanto en los archivos RAW como en los JPEG generados por la cámara –aprovechamos para recordar a nuestros lectores que las muestras que se acompañan son siempre estos archivos JPEG sin ningún tipo de ajuste salvo que se indique lo contrario–. Los valores ISO nominales –de 100 a 32.000– ofrecen un asombroso detalle con poco ruido y poca pérdida de color, incluso en el valor máximo.

Montaje ISO Canon EOS 5D Mark IV
Incluso a ISO 32.000 se mantiene un buen detalle, color y ruido controlado. Los JPEG generados por la cámara no acusan una excesiva reducción de ruido.

Cuando se fuerza al máximo –de IE 50 a IE 102.400–, obviamente, el nivel de ruido aumenta y se pierde detalle pero seguimos obteniendo archivos válidos para dejar constancia de la noticia, siempre y cuando la oportunidad del hecho fotografiado requiera esa máxima sensibilidad a la luz. Con toda seguridad, el nuevo procesador Digic 6+ tiene mucho que ver en estos resultados tan favorables.

Retrato
Podemos subir el ajuste ISO a valores hasta no hace tanto «prohibidos» sin que afecte a los resultados. Canon EOS 5D Mark IV a 100 mm. 1/60 s – f/2,8 – ISO 1250. © Fernando Galán

Ya que hablamos del procesamiento de las imágenes, indicar que se han incluido nuevas correcciones ópticas por firmware. Si en la anterior versión sólo se podía corregir la iluminación periférica y la aberración cromática, en esta cuarta versión de la 5D se mejora además la difracción y la distorsión.

Retrato
Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/250 s -f/5,6 – ISO 800. © Fernando Galán.

Se ha incluido un nuevo estilo de imagen denominado «Detalle» que no tiene equivalente en Adobe Camera RAW. Recordemos que la mayoría de los estilos de imagen, no sólo de Canon sino de prácticamente todos los fabricantes, se incluyen en el archivo RAW generado por la cámara para poder editarlo posteriormente con el programa de revelado elegido desde el menú «Perfil de cámara». Al abrir un archivo RAW de la Mark IV con la última actualización de ACR –que ya reconoce estos archivos– no encontramos este ajuste.

Desde la cámara, no obstante, podemos editar tres parámetros de nitidez en este ajuste equivalentes a la máscara de enfoque de Photoshop: fuerza, radio y umbral.

Retrato
Canon EOS 5D Mark IV a 188 mm. 1/250 s -f/5 – ISO 800. © Fernando Galán.

El enfoque se ha mejorado sustancialmente. Si en la anterior versión la 5D ya enfocaba bien, ahora enfoca mejor. En parte, gracias al mencionado Dual Píxel AF pero también porque los 61 puntos totales –que ya se encontraban en la III– son ahora todos AF hasta f/8. El seguimiento también se ha mejorado con un nuevo algoritmo.

Día de la bicicleta
El enfoque se mantiene aunque se crucen sujetos por delante del punto elegido. Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/500 s – f/5,6 – ISO 200. © Fernando Galán

En la práctica, no hemos tenido ningún problema de enfoque en ningún momento de la prueba de campo. Ni en situaciones de iluminación escasa, ni con escenas a contraluz ni con sujetos en movimiento. En este último caso, el enfoque sigue en el punto elegido aunque se crucen otros objetos por delante.

Día de la bicicleta
Fotografía tomada con Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/500 s – f/5,6 – ISO 200. © Fernando Galán.

Para facilitar la tarea, el nuevo botón –arriba mencionado– que permite cambiar el área de enfoque se encuentra muy próximo al cursor para elegir el punto deseado por lo que ambas tareas se pueden realizar de manera ágil con el pulgar sin perder el motivo. Quien lo desee puede mantener la misma utilidad en el botón de multifunción encargado de esta tarea en la versión anterior.

Día de la bicicleta
Una aceptable velocidad de ráfaga y un buen enfoque de seguimiento hacen de la Mark IV una cámara «apta» para cubrir competiciones de manera ocasional. Canon EOS 5D Mark IV a 200 mm. 1/500 s – f/5 – ISO 100. © Fernando Galán

No se trata, sin embargo, de una cámara pensada para deporte. Los aficionados a esta disciplina lo saben y encontrarán en el catálogo del mismo fabricante otros modelos más apropiados. Aun así, se ha mejorado ligeramente la ráfaga pasando a 7 fps y esta mayor velocidad, unida al antes mencionado buen seguimiento del enfoque, permitirán enfrentarse sin problemas a una competición.

En este sentido, resulta muy interesante el control del parpadeo propio de las lámparas de descarga, frecuentes sobre todo en polideportivos.

Ventana
Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/200 s – f/5,6 -ISO 100. © Fernando Galán

Durante esta prueba de campo no se nos ha llenado nunca el búfer de memoria a pesar de guardar siempre archivos RAW –con Dual Pixel– y JPEG aunque, eso sí, hemos percibido un ligero calentamiento de la empuñadura –zona donde se albergan las tarjetas– al utilizar esta opción durante un tiempo seguido.

Mercadillo
Canon EOS 5D Mark IV a 35 mm. 1/2000 s – f/2,8 – ISO 100. © Fernando Galán

Cabe preguntarse si esta y otras nuevas utilidades de la 5D Mark IV –intervalómetro, temporizador bulb, correcciones ópticas por firmware, balance de blancos ampliado, opciones de visualización del visor…–, no podrían implementarse mediante actualización de firmware en modelos anteriores –tal y como con frecuencia hacen otros fabricantes– para mantener operativas y al día cámaras más antiguas que aún se encuentran en perfecto estado de uso. Esta política –poco frecuente en Canon– no sólo fideliza clientes, sino que les evita a éstos continuos desembolsos para mantener su equipo al día.

Muro
Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/250 s – f/8 – ISO 100., © Fernando Galán

Importante mejora demandada desde hace tiempo por los aficionados al vídeo, por fin la 5D graba vídeo en 4K y –formato DCI 4K de 4.096 × 2.160 píxeles– y tal como ya hemos visto en otros fabricantes, permite extraer fotogramas de esta grabación en formato JPEG con 8,8 MB de resolución.

Retrato
Canon EOS 5D Mark IV a 120 mm. 1/160 s – f/4,5 – ISO 640. © Fernando Galán

La grabación de vídeo en Full HD admite hasta 60 fps –120 fps si trabajamos a 720p– y el cambio de 4K a Full HD se puede realizar durante la grabación a través de la función táctil de la pantalla. También esta función permite elegir el punto de enfoque.

Sacedón
Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/1000 s – f/5,6 – ISO 100. © Fernando Galán

Seguramente los fotógrafos de naturaleza agradecerán la nueva posibilidad de geoetiquetado gracias a la incorporación de GPS. No obstante, el consumo de batería con esta opción activada se dispara considerablemente por lo que hay que pensar dos veces si merece realmente la pena… o llenar los bolsillos con baterías de repuesto.

Parque lineal
Canon EOS 5D Mark IV a 35 mm. 1/60 s -f/4,5 -ISO 6400. © Fernando Galán.

También resulta muy bienvenida las nuevas opciones de conectividad. Además, pensando que está 5D Mark IV recibirá un uso principalmente profesional, no se conforma con Wi-Fi y NFC sino que incluye la posibilidad de transferencia por FTP. Gracias a esta opción se pueden transmitir los archivos en el formato y calidad deseados automáticamente o mediante selección. Otra buena noticia es el puerto USB, por fin conforme a la norma 3.0, mucho más rápido que la USB 2 que encontrábamos en la Mark III.

Veleros
Canon EOS 5D Mark IV a 400 mm. 1/400 s -f/8 – ISO 100. © Fernando Galán

En definitiva, que la Canon EOS 5D Mark IV nos iba a convencer lo intuíamos casi antes de sacarla de la caja. La pregunta que cabe hacerse es si merece la pena el importante aumento de precio con respecto a su predecesora. La competencia pega fuerte, no sólo en el mismo escaparate sino en los estantes vecinos y, en estos momentos, los presupuestos de los fotógrafos no se caracterizan por estar al alza…

10 Comentarios

  1. Hola.
    Interesante prueba. Debo advertir de un error: esta cámara no graba full HD a 120 fps, sino HD a 720p.
    Y no como error, pero sí como aclaración, el vídeo en HDR sólo es posible en full HD con compresión interframe (IPB), no en 4K y tampoco en full HD con compresión intraframe. Esta falta de claridad en la publicidad oficial de esta cámara en particular, y de esta marca en general, dejan un mal sabor de boca a los profesionales que utilizamos Canon desde hace años.
    Un saludo y gracias por la prueba.

    • Estimado Rafa, hemos revisado la información y tal y como comentas las características de vídeo son erróneas, hemos corregido cada apartado. Y sí, estamos contigo en que las marcas suelen dar una información totalmente confusa al respecto, sobre todo en lo referente a los modos de interpolación entre cuadros –IPB –, modos All Intra, tasas de bitrate y resoluciones efectivas, no obstante eso no excusa nuestra errata, por la cual te pedimos disculpas. Tenemos previsto un test específico de vídeo, así que esperamos poder tocar todos esos parámetros con más calma y ponerlos a prueba. Un saludo y gracias por el aviso.

  2. Hola! Me gustaría saber si como ocurría en la 5d Mark iii, al grabar en doble tarjeta al mismo tiempo, al llenarse el Buffer (13 fotos en raw) es súper lenta la regeneración de fotos disponible, pusieras la tarjeta que pusieras, ya que el alto sd estaba muy limitado en velocidad de escritura, aunque le pusieras una 1000x en cf y una 800x por ejemplo en sd. Era tan lenta escribiendo como una 1000x en cf y una 233x en sd.

    Yo todo lo hago en doble tarjeta, y jode mucho tener que estar esperando «tanto». , cuando sabes que si quitas la sd y solo usas una cf rápida, regera más del doble de rápido.

    Gracias y espero vuestra respuesta!!

  3. Hola Juan Vicente.
    La mayor parte de la prueba de campo de esta versión renovada de la 5D se realizó en situaciones de trabajo reales, no simuladas. Y casi todas las ventajas e inconvenientes que hemos encontrado han aparecido ejerciendo una labor profesional. Además, hemos provocado otras circunstancias que nos parecía dignas de experimentar aunque no nos hubieran surgido en los casos reales. No obstante, aunque intentamos exprimir al máximo los equipos que pasan por nuestro banco de pruebas resulta prácticamente imposible reproducir todas las circunstancias. Tal es el caso de la grabación en doble ranura que comentas.
    Durante nuestra prueba disparamos ráfaga grabando en RAW+JPEG. No tuvimos problemas con el búfer en ningún momento; también se nos llenó la primera tarjeta y pasamos a la segunda sin apreciar ningún cambio de velocidad de grabación. Pero también hay que decir que en ningún momento grabábamos en la doble ranura simultáneamente.
    Intentaremos provocar la situación que comentas cuando la 5d Mark IV vuelva a pasar por nuestras manos.
    Muchas gracias y un saludo.

  4. En primer lugar, agradecer la oportunidad.

    Quiero consultarles algo:

    En la prueba uso de ISO 100; siempre he escuchado sobre las bondades del ISO 160 y sus múltiplos en Canon, que mejorarían los resultados de ISO 100 y sus múltiplos, así como del resto de los ISOS.

    Esto es así o algo ha cambiado en la Canon 5D Mark IV y es mejor usar ISO 100 y sus múltiplos??
    O, realmente estoy equivocado y nada de esto es cierto…

    Les agradezco mucho esta conclusión definitiva, por su importancia o datos de pruebas estudios sobre este asunto que Canon deja tan turbio.

    Muchas gracias de antemano por la información, y, desde luego, lo reitero, por la oportunidad.

    Un cordial saludo,
    raul

    • Estimado Raúl, las cámaras de Canon y prácticamente todas las marcas principales de fotografía digital resuelve perfectamente todas las bandas de sensibilidad cercanas a su base –100,200,400– en este área no suele haber de hecho grandes diferencias entre modelos en términos de ruido electrónico, sí puede haberlo por contra en latitud y gama cromática, dos puntos fundamentales donde los equipos de Canon, así como todas las últimas referencias de la serie X de Fujifilm, destacan especialmente.

  5. Hola Albedo.
    Gracias por compartir tu experiencia con esta camara y ayudarnos a los que venimos por detras a decidir si hacer un desembolso tan grande por lo que ofrece este maquina. La verdad es que por ergonomia y caracteristicas tecnicas no tengo ninguna duda, yo vengo de una 7d con lo cual ergonomicamente no cambiaria mucho… Mi duda surge cuando analizo las imagenes de muestra y veo que a diafragmas cerrados iso minimo y velocidades acordes con la focal vamos que son fotos bien hechas noto una falta de nitidez bastante acusada y me preocupa un poco este punto.
    Que me podrias decir al respecto?
    Gracias.

  6. Hola Iurgi.
    Tras leer tu comentario hemos revisado las fotografías tomadas con esta cámara, no sólo las publicadas, sino todas las tomadas, para valorar los resultados bajo el punto de vista que planteas.
    Hay que tener en cuenta que las muestras ofrecidas en esta prueba de campo –como en la mayoría salvo que se indique lo contrario– corresponden a archivos JPEG directos de cámara sin ningún tipo de ajuste y con los valores de «estilo de imagen» neutros. O sea, sin aplicar ninguna máscara de enfoque ni aumentar los valores de nitidez y contraste.
    Desde nuestra experiencia, la nitidez ofrecida por la EOS 5D Mark IV, utilizada con ópticas de calidad, está a la altura de exigencias de cualquier trabajo profesional. Suponemos que esa «falta de nitidez» que observas pueda deberse a la ausencia de cualquier máscara de enfoque posterior que cada vez resulta más frecuente en las cámaras modernas y muchos archivos que habitualmente vemos en las redes. A la hora de comparar resultados han de hacerse en las mismas circunstancias de luz, de calidad óptica y, por supuesto, de revelado.
    Estamos seguros de que si te decides por el cambio quedarás muy satisfecho.
    Muchas gracias por tus palabras y un saludo.

  7. Para uso profesional, ¿con cuál quedarse con la EOS 5D Mark IV o la EOS RT? Tengo la Mark II y la III y esta última es lo mejor que he tenido y ya lleva mucha tralla. La duda es la EOS IV o esperar las opiniones de más usuarios de la EOS R. Gracias por su opinión.

    • Hola José Manuel. Efectivamente, las últimas versiones de la 5D resultan magníficas para trabajar y pocas pegas se les puede poner. Para realizar la prueba de la EOS R me la llevé a todos los trabajos que tuve que hacer durante el tiempo que duró la prueba, es decir, la usé en situaciones reales, no simuladas. Como comento en esa prueba, las únicas faltas importantes que he percibido son la ausencia del joystick y la doble ranura de tarjeta. En el resto de aspectos todo me han parecido ventajas. No obstante, considero que la compra de una cámara es una decisión muy personal y la decisión debe depender más de los gustos o necesidades de cada cual que de recomendaciones externas.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.