Se entiende que el captor de 50 Mpx. de la Canon EOS 5DS ha de ser muy exigente con las ópticas, y así, tras nuestra prueba de laboratorio de rendimiento del sensor de la cámara (1), mostramos hoy una prueba de campo realizada mediante dos de las ópticas que se supone deben estar a la altura de dichas exigencias.

Una de ellas es el Canon EF 11-24 mm f/4 L USM, presentado en Londres de forma simultánea a las EOS 5DS y 5DS R, y que se propuso ya como una de las nuevas ópticas homologadas para ellas.

La segunda, es un Sigma 50 mm f/1,4 DG HSM de la serie ART, y que según Mr. Kazuto Yamaki –CEO de Sigma– debería estar también a la altura ya que ha sido diseñado para poder resolver imágenes con calidad incluso sobre los especialmente exigentes sensores tricapa de tipo Foveon de la firma. Todas las tomas presentes en el artículo son archivos RAW procesados por omisión en Lightroom CC.

Canon EF 11-24 mm F/4 L USM

Canon EOS 5DS, con objetivo Canon EF 11-24 mm f/4 L USMCanon EOS 5DS + Canon EF 11-24 mm f/4 L USM © Albedo Media S.L.
Toma nocturna, mediante una Canon EOS 5DS, con objetivo Canon EF 11-24 mm f/4 L USMImagen tomada con Canon EOS 5DS + Canon EF 11-24 mm f/4 L USM a 12 mm – f/11 25 s – 100 ISO
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En obturaciones lentas bajo la alta resolución y especialmente para la alta densidad de píxeles que fuerza para ella el formato de 24x36mm,  es altamente recomendable tomar todas las precauciones a nuestra mano; trípode de alta estabilidad, bloqueo de espejo («cierre de espejo») y demora pautada de disparo tras su levantamiento.

Esta opción es nueva para esta Canon EOS 5DS y nos da pistas acerca del respeto que desde la propia Canon se tiene a las vibraciones inducidas por el disparo o movimiento del sistema de espejo: podemos programar hasta 8 segundos de «carencia» desde que apretamos el disparador y el espejo se bloquea en posición elevada y se produce efectivamente la exposición (2).
Lástima que además -de momento– no exista «primera cortinilla electrónica», que evita el movimiento inicial de las laminillas del obturador. Desde la marca se insiste además en la nueva mecánica de levantamiento de espejo, más sutil y fiable, a tenor de evitar posibles trepidaciones

Toma nocturna, de edificios, mediante una Canon EOS 5DS, con objetivo Canon EF 11-24 mm f/4 L USMImagen tomada con Canon EOS 5DS + Canon EF 11-24 mm f/4 L USM a 20 mm – f/11 20 s – 100 ISO
[clic encima para imagen a resolución nativa] © Albedo Media S.L.Canon EF 11-24 mm f/4 L USM, esquema óptico© Canon Inc.
El objetivo Canon EF 11-24 mm f/4 L USM –único en su género para 24×36 mm– es de una gran complejidad técnica, obedeciendo a un esquema de 11 grupos a partir de 16 lentes, de las cuales tres son aesféricas –incluyendo la enorme frontal, generada a mano– y dos en vidrios ópticos de alto índice y baja dispersión.

Estamos, sin duda, ante una óptica singular, tanto en cobertura como precio final, y sin embargo parece que le cuesta «llenar» con la misma calidad este exigente captor de 50 Mpx, teniendo claras caídas de rendimiento en las esquinas y bordes del fotograma, ante todo debidas por astigmatismo, aberraciones cromáticas y otras trazas ópticas que acompañan a los angulares para el formato réflex 24×36 mm desde sus inicios. Entre otras cuestiones debido a la necesidad de su diseño asimétrico a efectos de salvar el movimiento del espejo.

Toma nocturna mediante una Canon EOS 5DS, con objetivo Canon EF 11-24 mm f/4 L USMImagen tomada con Canon EOS 5DS + Canon EF 11-24 mm f/4 L USM a 18 mm – f/11 30 s – 100 ISO 
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Nunca fue fácil de cubrir esta superficie con tal rango de focales –zoom totalmente angular recordemos– y ante estos 50 Mpx los problemas se multiplican, astigmatismo, viñeteo, destellos internos –debido a la enorme cantidad de lentes / superficies necesarias– y aberraciones cromáticas, son visibles desde el primer momento.

Su amplia cobertura y estética asociada es sin duda su mejor valor, usado con cierto equilibrio y bien nivelado –importante si no queremos distorsionar geométricamente la realidad– el comportamiento de este objetivo es soberbio para contextos arquitectónicos, donde se quiera reflejar el entorno con cierto dinamismo.

En todo caso, cubrir ángulos de algo más de 117 grados a 74 grados no es tarea baladí, y de momento ningún fabricante aparte de Canon se ha atrevido a hacer algo equivalente para el formato clásico de 24×36 mm.

Sigma ART 50 mm F/1,4 DG HSM

Objetivo Sigma 50 mm f/1,4 DG HSM ARTSigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM © Albedo Media S.L.

Para ofrecer una visión más completa de lo que el nuevo captor de Canon puede llegar a dar, optamos por incluir otra óptica de alto nivel, uno de los grandes aciertos de Sigma en su familia ART, el Sigma ART 50 mm F/1,4 DG HSM. Cuando probamos esta óptica sobre lo más avanzado disponible en el momento por parte de Canon –una EOS 5D Mark III– (3) a pesar del elevadísimo rendimiento que ofreció, intuimos que su rendimiento podría estar limitado por la resolución del captor del orden de la mitad de la ofrecida ahora por la EOS 5DS.

Pierna de una joven, con un traje a rayas
Foco selectivo con Canon EOS 5DS + Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM – f/1,4 – 1/80 s – 100 ISO
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Este objetivo no necesita presentaciones, elogiado internacionalmente, otorga una calidad altísima bajo un balance de precio interesante, una joya óptica a f/1,4 para el delicado formato 24×36 mm.
Está compuesto ópticamente por 8 grupos a partir de 13 lentes, de las cuales una es aesférica de doble cara y tres están torneadas en vidrio óptico SLD de alto índice y dispersión cromática súper baja.
Ahora, nos hemos propuesto emparejarlo con la Canon EOS 5DS, y realizar una primera comprobación –sobre el campo– para ver hasta dónde pueden llegar uno y otro en esta nueva «era de los 50 Mpx en formato 24×36 mm».

Vista del Acueducto de Segovia, con fuerte contraste de luces y sombrasVista del Acueducto de Segovia, con fuerte contraste de luces y sombras

Imágenes tomada con Canon EOS 5DS + Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM – f/1,4 – 1/8000 s y 1/2000 s  respectivamente- 100 ISO

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Antes de empezar a trabajar es fundamental revisar los ajustes de AF, de cualquier objetivo en relación a un cuerpo réflex, y ello, en concreto, mediante el sistema de ajuste personalizado del mismo, con la opción de menú de Micro ajuste AF, dado que en nuestro caso –y somos conscientes que no somos los únicos– la óptica por omisión enfocaba de manera incorrecta en el visor. Esta es una particularidad que no se da –en principio– sobre los sistemas sin espejo, ya que en ellos el enfoque AF emplea información directamente del plano del sensor.

De esta forma, a su plena abertura de f/1,4 podemos ver, por ejemplo, cómo trabaja el foco selectivo de este Sigma ART… de igual manera que nos encontramos con unas aberraciones cromáticas mucho más acusadas que a otras aberturas: lo venimos diciendo hace tiempo: la alta resolución en muy exigente ópticamente y resolver 50 Mpx no es «moco de pavo».
A ese efecto, en laboratorio, corregimos previamente la desviación inicial grabando un ajuste +12 en el comentado panel de menú para Micro ajuste AF.

Vista del Acueducto de Segovia, detalle a f/1,4 de una columnaVista del Acueducto de Segovia, detalle a f/1,4 del canal de agua

Enfoques selectivos con Canon EOS 5DS + Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM – f/1,4 – 1/2500 s y 1/8000 s  respectivamente- 100 ISO
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Canon EOS 5DS con Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM, detalle de una pared de ladrillos encalados
Toma a f/1,4 tras realizar ajustes de micro AF con Canon EOS 5DS + Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM – f/1,4 – 1/500 s – 100 ISO 
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Canon EOS 5DS con Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM, detalle de pared con luces y sombrasCanon EOS 5DS con Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM, mancha de luz de una ventana, sobre pared con textura repetitiva en relieve

Imágenes tomada con Canon EOS 5DS + Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM – f/1,4 – 1/320 s y f/2,8 – 1/1600 s respectivamente- 100 ISO
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Teniendo en cuenta la densidad de píxeles y la mínima superficie útil de cada uno de ellos tras embutir 50 Mpx en una superficie de 24×36 mm, la latitud ofrecida por la Canon EOS 5DS en situaciones de elevado contraste, nos parece más que convincente, más aún cuando nuestros ajustes de conversión RAW – JPEG son por omisión, una edición sencilla del archivo RAW hubiera recuperado aún más información en luces y sombras.

Canon EOS 5DS con Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM, geometrías arquitectónicas con luces y sombrasCanon EOS 5DS con Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM, escultura con luces y sombras

Imágenes tomada con Canon EOS 5DS + Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM – f/4 – 1/400 s y f/2 – 1/800 s  respectivamente- 100 ISO
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La resolución, siempre y cuando la óptica esté a la altura, entra al mundo del formato medio digital: pasmosa y cortante nitidez acompañan a esta Canon 5DS cuando las circunstancias son favorables – luz, obturaciones rápidas libres de trepidación, calidad óptica suficiente…

Canon EOS 5DS con Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM, trazo de color sobre pared rugosa, en piedra, con luz rasanteCanon EOS 5DS con Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM, pared de piedras, con luz rasante

Con luz rasante, 50 Mpx arrancando hasta el último detalle con Canon EOS 5DS + Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM – f/5,6 –  1/160 s y 1/200 s  respectivamente- 100 ISO
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Canon EOS 5DS con Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM, desconchones en una pared blanca
Con luz frontal a un diafragma de excelente rendimiento, Canon EOS 5DS + Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM – f/5,6  1/320 s – 100 ISO 
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Canon EOS 5DS con Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM, desfile de
Nitidez del foco selectivo a f/1,4  Canon EOS 5DS + Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM – f/1,4 – 1/6400 s – 100 ISO 
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Canon EOS 5DS con Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM, interior de catedralCanon EOS 5DS con Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM, interior de catedral

Imágenes tomada con Canon EOS 5DS + Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM – f/1,4 – 1/400 s y f/5,6 – 1/125 s  respectivamente- 3200 ISO
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Quizás una de las características más interesantes de estas nuevas Canon 5DS / 5DS R es la versatilidad, una cámara de altísima resolución, en línea del formato medio digital, pero con el tamaño y peso de una réflex al uso en formato 24×36 mm. Igualmente, ofrece acceso a ópticas «prime» en focales y altas luminosidades no disponibles para dicho formato medio. No es menos cierto que, para obtener esos excelentes resultados, el modo de operación con esta cámara, la aproximación a su uso, debe hacerse con el mismo rigor con que abordamos los sujetos y encargos con una cámara de formato medio, haciendo inevitable en un buen número de ocasiones el uso de un trípode sólido y disparo con cierre de espejo.

Esta movilidad y su buen rendimiento en altas sensibilidades –siempre dentro de su prioridad sobre la resolución– hacen que podamos disparar sin temor hasta los 3200 ISO, su valor más extremo –6400 ISO– sólo lo recomendamos para escenas en clave alta o con predominancia clara allí donde menos problemas encontraremos con las pautas de ruido electrónico.

Canon EOS 5DS con Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM, interior de catedral
Imagen tomada con Canon EOS 5DS + Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM – f/5  1/125 s – 6400 ISO 
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Prueba de campo Canon 5DS: conclusiones

Parece que Canon  «ha creado un monstruo», una serie de cámaras –5DS/5DS R– con tan alto potencial de calidad que «se merienda» buena parte del elenco óptico Canon actual, incluso muchos y carísimos objetivos de la serie L que algunos fotógrafos tenían por mágicos y venerados.
Solo unos pocos se librarán de la quema y exprimirán tal como se merece este increíble captor de cincuenta megapíxeles, que sin duda, seguirá dando mucho que hablar.


(1) Ver: presentación y toma de contacto
(2) Curiosamente este sistema existe ya hace tiempo en cámaras sin espejo, como las Olympus OM, en las cuales el obturador evita un movimiento de laminillas antes del disparo, con tiempo de «carencia» también programables.
(3) Ver: rendimiento del Sigma ART 50 mm f/1,4 DG HSM sobre una EOS 5D Mark III

       

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