Canon EOS 5DS – Rendimiento de captor

Las nuevas Canon EOS 5DS y 5DS R vuelven a abrir la vieja herida de la resolución en el panorama digital, sus cincuenta millones de píxeles dentro del portable formato réflex miran de frente al mercado de formato medio profesional, pero… ¿Cómo rinden esos 50 Mpx, en nitidez, latitud y señal-ruido?

/Prueba de rendimiento de captor Canon 5DS, DSLR Magazine. Cuerpo
Cuerpo Canon EOS 5DS, muy cuidado en formas y acabados © Albedo Media, S.L.
Es curioso cómo se mueven las tendencias tecnológicas: hace tiempo que no hablábamos sobre la «guerra del megapíxel», preocupados por ruidos electrónicos, latitud y nitidez -fuera filtros AA-, etc.

En cambio, hace ya unos meses que la «agenda fotográfica» se llena de píxeles con las novedades de marcas principales. Sony y su vuelta de tuerca a la A7 RII o Canon con las presentes 5DS/5DS R o incluso Olympus se atrevió con 64 Mpx en un curioso y sorprendente modo multidisparo en su O-MD E-M5 MkII.

En una suerte de sinergia ideal, las actuales cámaras persiguen un target principal -resolución/ nitidez, señal/ruido, latitud/capacidad de edición- sin abandonar otros, toda una proeza según qué vías queramos colonizar con éxito al mismo tiempo (resolución y señal/ruido por ejemplo).

Por ello, sin olvidar las principales exigencias profesionales -resolución, nitidez, latitud y solvencia a ISOS elevados- las marcas proponen modelos con diferentes equilibrios entre estas tres rutas.

Hasta la fecha una de las más claras estrategias de diversificación la ostentaba Sony, con sus diferentes «A7»: multipropósito –A7/A7 II-, sensibilidad –A7S-, resolución –A7R-, la irrupción de la nueva Sony A7R II rompe parcialmente las reglas del juego con su captor 24x36mm retroiluminado de alta resolución y alta sensibilidad, una suerte de «todo en uno» convincente.

/Prueba de rendimiento de captor Canon 5DS, DSLR Magazine. Cuerpo con óptica Canon EF 11-24 f/4 L
Canon 5DS con el novísimo Canon 11-24 mm f/4 L USM montado © Albedo Media, S.L
Obviamente las demás marcas no iban a quedarse paradas, Nikon sigue hace años la estela de la resolución con sus D800, se prevé que Fujifilm mueva ficha pronto con su «Pro2» y Canon presenta estos dos modelos de cincuenta millones de píxeles -EOS 5DS y 5DS R- prometiendo además una buena relación señal-ruido.
La diferencia entre los dos modelos es clara, inclusión o exclusión del famoso filtro AA que tanto está dando que hablar, una mínima diferencia en algunos casos, una clara mejora de nitidez en aquellos en los que todo el sistema se adapta para su ausencia. Recordemos que la pauta Bayer de interpolación sigue presente en la mayoría de las ocasiones, reduciendo los posibles beneficios de la retirada del filtro AA.
/Cuerpo de aleación de magensio, Canon 5DS, DSLR Magazine
Cuerpo de aleación de magnesio, protegido y sellado contra la intemperie © Albedo Media, S.L

Como tenemos por costumbre, antes de pasar a la parte de prueba del artículo, adjuntamos nuestra metodología de test, fundamental para establecer criterio a la hora de comparar y analizar los resultados.

Rendimiento Señal/Ruido
Metodología:
A modo de instrucciones de uso, aportamos para mayor transparencia,  el «modus operandi» y contexto de nuestra prueba, así como algunos matices previos necesarios:

– Para evitar intervenciones en la exposición de la toma original, no hemos recalibrado mediante software de edición el punto blanco en cámara, no obstante esto nos habla, con mayor criterio y menos manipulación, de la desviación original del ajuste de WB, posicionado en esta ocasión en el valor «Flash».

– A colación de esto último, entendamos que el análisis es válido y comparable siempre dentro del contexto recreado en la escena, cualquier otro iluminante daría, como es obvio, resultados ligeramente distintos, inclusive en los parámetros que afectan al ruido electrónico. Recordemos que el equilibrio de color (WB) en nuestras cámaras digitales se gestiona internamente a través de tres valores o canales RGB (rojo, verde y azul), éstos reciben más o menos intensidad lumínica en la base del captor, entre otras muchas variables, dependiendo del iluminante empleado.

– Como en otras ocasiones, el bodegón previsto incluye todo tipo de «maldades» que nos ayudan a exprimir al máximo los captores de ambos equipos, detalles pequeños, luces especulares, colores pautados técnicamente para medir el ruido electrónico, texturas varias, controlando bajo iluminación de estudio una escena de amplia latitud.

– En el presente test hemos usado una de nuestras ópticas macro de referencia, a la altura del captor de 50 Mpx de esta nueva EOS 5DS.

– En el caso que nos ocupa, los parches mostrados son archivos RAW procesados con valores por omisión y JPG de cámara. Todos los programas de revelado digital, Lightroom CC y/o Photoshop CC, en sus versiones más actualizadas.

– En el caso de los parches JPG de cámara se muestran los resultados con reducción de ruido desactivadas (RR OFF) y activadas en valor «estándar» (RR ON)

– Las muestras las ofrecemos en este caso para los valores ISO 100 – 6400, menos los forzados al no aportar mayor información.

Y bien, dicho todo esto… ¿Cómo resuelve este nuevo captor de Canon nuestro bodegón de pruebas? ¿Hasta dónde llega su nitidez, latitud y relación señal/ruido a elevados valores ISO?

/Test de señal ruido Canon 5DS, prueba de rendimiento de captor. DSLR Magazine

Test de rendimiento de captor, Canon EOS 5DS [clic encima para ampliar] © Albedo Media, S.L.

Conclusiones:

– La resolución es, como era de esperar bajo su cuantía -50 Mpx-, impresionante. Más propia hasta la fecha del terreno de formato medio digital que de réflex, algo que sin duda ira cambiando con estos modelos de alta resolución y comedido tamaño (comparado con formato medio digital).

– Con los ajustes por omisión, los parches JPG de cámara otorgan un balance más convincente en contraste/latitud y mascara de foco/nitidez que las anteriores 5D. Desde los demasiado «blandos» de la 5D MkII a los muy sobreprocesados en la 5D MkIII.

– La diferencia entre la activación (RR ON) o desactivación (RR OFF) de los reductores de ruido en cámara no es muy grande pero sí certera, sobre todo más allá de los 3.200 ISO, donde podemos ver algún que otro artefacto propio del ruido electrónico en crominancia. La nitidez se ve afectada al activar la reducción, como viene siendo la norma, sin ser una merma dramática.

– Los parches RAW procesados por omisión vía Lightroom ofrecen una versión del archivo «dulce», propicia de editar sin problemas, con parámetros de latitud, reducción de ruido y máscara de enfoque idóneos para trabajar.

– No obstante, no descartamos «arrancar» algo más de nitidez con otra elección óptica -siendo la usada de primer orden y ampliamente testada por nosotros- haremos posteriores pruebas y actualizaciones con diferentes combinaciones, dado que estos 50 Mpx de captor exigen mucho en la parte óptica y es lógico cruzar más datos.

– Dada su densidad de píxel, los resultados en señal/ruido para los valores extremos de su abanico de sensibilidad -1.600, 3.200, 6.400 ISO, son realmente buenos. Si bien es cierto que estos valores, antaño considerados astronómicos, pasan ahora por ser moderados, existiendo cámaras que amplían con creces estas cifras, con menor cuantía de resolución, como explicábamos al inicio del texto.

Canon viene a reinventar el formato réflex, poniéndolo en línea con la calidad del formato medio digital –un mundo que también ha tenido sus grandes cambios-. Veremos en próximas pruebas hasta dónde podemos llevar estos 50 Mpx…

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.