Canon EOS 5DS vs Phase One XF IQ3 50 Mpx

A tenor de los resultados sobre «la réflex que quiso ser formato medio»- Canon 5DS, subimos el listón y la enfrentamos contra el último modelo de formato medio digital Phase One XF + IQ3 de 50 Mpx.

/Prueba de rendimiento de captor Canon 5DS, DSLR Magazine. Cuerpo
Canon EOS 5DS con captor CMOS de 50 Mpx en formato 24×36 mm © Albedo Media, S.L.

Tras nuestro primer contacto en Londres, probar el rendimiento de su captor de manera independiente, y darnos un extenso paseo fotográfico con el Sigma ART 50 mm F/1,4 DG HSM y el imponente Canon EF 11-24 mm F/4 L USM, nos quedamos con ganas de exprimir un poco más el nuevo CMOS de 50 Mpx de la Canon 5DS.

/
Cuerpo modular de la Phase One XF + respaldo digital IQ3, CMOS de 50 Mpx en formato 44 x 33 mm © Albedo Media, S.L

Al hilo de nuestras pruebas, intuimos un acercamiento sibilino al mundo del formato medio digital por parte de Canon a través de sus últimos equipos réflex de alta resolución, Canon 5DS y 5DS R.

Creímos por ello lógico comparar datos con el último lanzamiento de Phase One en el mercado de formato medio digital, Phase One XF y su respaldo digital CMOS IQ3 de 50 Mpx.

/Cuerpo de aleación de magensio, Canon 5DS, DSLR Magazine
Phase One XF  + respaldo digital IQ3 © Albedo Media, S.L

Actualizamos  nuestra metodología de test, con algunos parámetros específicos para esta prueba -ópticas y diferentes programas de revelado usados- para establecer criterio a la hora de comparar y analizar los resultados.

Rendimiento Señal/Ruido
Metodología:
– Para evitar intervenciones en la exposición de la toma original, no hemos recalibrado mediante software de edición el punto blanco en cámara, no obstante esto nos habla, con mayor criterio y menos manipulación, de la desviación original del ajuste de WB, posicionado en esta ocasión en el valor «Flash»en ambas cámaras.

– A colación de esto último, entendamos que el análisis es válido y comparable siempre dentro del contexto recreado en la escena, cualquier otro iluminante daría resultados ligeramente distintos, inclusive en los parámetros que afectan al ruido electrónico. Recordemos que el equilibrio de color (WB) en nuestras cámaras digitales se gestiona internamente a través de tres valores o canales RGB (rojo, verde y azul). Éstos reciben más o menos intensidad lumínica en la base del captor, entre otras muchas variables, dependiendo del iluminante empleado.

– Como en otras ocasiones, el bodegón previsto incluye todo tipo de «maldades» que nos ayudan a exprimir al máximo los captores de ambos equipos, detalles pequeños, luces especulares, colores pautados técnicamente para medir el ruido electrónico, texturas varias, controlando bajo iluminación de estudio una escena de amplia latitud.

– En el presente test hemos usado dos ópticas de elevado rendimiento a la altura de los respectivos captores de 50 Mpx. Sigma ART 50 mm F/1,4 DG HSM para Canon 5DS y Schneider Kreuznach 80mm LS f/2.8 en el caso de la Phase One XF + IQ3 (cercano en ese formato a unos 50 mm del paso universal).

– Dado que los archivos del sistema modular de Phase One + respaldos IQ  se suelen procesar de manera nativa con el software de revelado Capture One, sumamos a nuestra comparativa tal variable, incluyendo parches del procesado por omisión con dicho software para Canon y Phase One.

– Los parches mostrados son archivos RAW procesados con valores por omisión. Todos los programas de revelado digital, Lightroom CC y Capture One, en sus versiones más actualizadas.

– Las muestras las ofrecemos en este caso para los valores  ISO 100- 6400, menos los forzados al no aportar mayor información.

/Test de señal ruido Canon 5DS, prueba de rendimiento de captor. DSLR Magazine

Test de rendimiento de captor, Canon EOS 5DS vs Phase One XF + IQ3 50 Mpx. Clicar para acceder © Albedo Media, S.L.

Conclusiones:

– Con el mismo ajuste de equilibrio de color (WB) en cámara, ambos son erróneos, en Canon con dominantes cálidas y en Phase One con tendencia azul/verdosa.

– El cambio de óptica respecto a la prueba anterior es concluyente, el Sigma ART 50 mm F/1,4 DG HSM ofrece aún mejores resultados que nuestra óptica de referencia, lo que nos hace suponer una renovación temprana en el elenco de objetivos para test en DSLR Magazine.  Estos captores de alta resolución exigen ópticas de muy elevado rendimiento y, por nuestros propios análisis, solo unas pocas exprimen realmente todo su potencial.

– Como era de esperar, el cambio de revelador supone una variable en sí misma, los parches RAW procesados con Capture One «arrancan» algo más de detalle, lo que nos indica una mayor y más efectiva máscara de enfoque por omsión.

Paradójicamente la reducción digital de ruido electrónico -sobre todo en crominancia- resta algo de nitidez respecto a la versión de los parches RAW procesados por Lightroom CC.

– Los parches RAW procesados por omisión vía Lightroom CC ofrecen una versión del archivo «dulce», propicia de editar sin problemas, con parámetros de latitud, reducción de ruido y máscara de enfoque idóneos para trabajar.

– La calidad de archivo general -nitidez/resolución, latitud/contraste y señal/ruido- de ambas cámaras es muy similar, no siéndolo su precio, Canon 5Ds alrededor de 3349 € y más del triple de inversión para Phase One XF + IQ3 50 Mpx. No obstante no perdamos de vista su capacidad modular y su posibilidad de montar respaldos de 80 Mpx o más.

Igualmente pensamos que la versión «R» de la Canon, al tener cancelado el filtro AA, daría algo más de detalle y suponemos algo de moiré, como ocurre en los parches de líneas por milímetro en el caso de Phase One.

No podemos decirlo más claro, nos parece muy interesante y hasta cierto punto arriesgada la apuesta de Canon con estas 5DS y 5DS R, los objetivos que pueden exprimir sus excelentes captores son realmente pocos, pero cuando «los planetas se alinean» y el contexto es propicio, los resultados están por encima de la media. Igualando con bastante solvencia, como podemos ver, el rendimiento de un sistema de formato medio digital moderno.

Por supesto, esta nueva ola de resolución no habrá quién la pare y veremos un 2015/16 plagado de millones de píxeles…ya se pueden esmerar los fabricantes de ópticas.

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.