Canon G1X – Toma de contacto

Tocamos la nueva Canon PowerShot G1X, con ella Canon oficialmente se propone poder ofrecer la misma calidad de imagen que los sensores APS-C de sus cámaras réflex monoculares, y para ello le dota de un captor CMOS de 14 x 18,7 mm y 14,3 megapíxeles, revisamos en directo desde el CES 2012 las primeras unidades mostradas.

Si bien es cierto que gran parte de las «novedades» alojadas para este PMA@CES2012 se han ido filtrando casi totalmente a lo largo de estos días previos, tener la oportunidad de tocar y probar muchas de ellas – dentro de los parámetros de tiempo y extensión que la feria impone – es cuanto poco estimulante, marcando la diferencia entre el cada vez más común copy/paste de la «prensa rosa» de este sector , muy estresada con los tiempos de publicación y su «share».

Uno de nuestras visitas ineludibles en la actual edición del CES es Canon, su nueva Canon Poweshot G1X concentra con importantes renovaciones, la que hasta la fecha podría ser su compacta de gama más alta, ante todo por la implementación de un captor de tamaños realmente grandes – 1″ 1/2 de diagonal –  en comparación con lo visto en modelos anteriores.

Stand de Canon en el PMA@CES 2012

Este captor CMOS aptor de 14 x 18,7 mm es por tanto, de proporciones… mire Ud. por donde, cuatro tercios (4:3) abandonando el formato 3:2 favorecido hasta ahora por la marca, sin duda para poderlo cubrir adecuadamente con la nueva óptica, pues los requerimientos serían mayores para un auténtico APS-C. Como referencia, la diagonal del nuevo captor es 2,5 veces mayor que el de la G12.

Desde el CES…ste captor tiene la culpa de de las todas las expectivas sobre este equipo

En todo caso, la buena noticia es que el tamaño de pixel es similar al que se emplea en el captor de la réflex 600D, con 4,5 veces más de capacidad de captar luz que el propio de la G12.La gama de sensibilidades ofrecida es de 100 a 12.800 ISO, y el procesado a través de un DIGIC 5.


Nueva Canon G1X, la gama más alta de la serie G

En lo que respecta al objetivo, se trata de un zoom 4X  15,1-60,4 mm f/2,8-5,8 equivalente a un 28-112 mm, estando estabilizado ópticamente, se indica que hasta el equivalente en cuatro pasos. En mano nos ha parecido que goza de una construcción bastante buena, a excepción quizás de un ligero juego mecánico en la posicón más tele, con el acabado propio de la serie G, escalado a esta nueva categoría X – parece ser que todas las marcas se han puesto de acuerdo al utilizar esta sigla para sus productos más «Pro».

En un rápido y primer análsis, sin capacidad de copiar o trasladar imágenes de ningún tipo – algo que ya nos esperábamos en medio de la vorágine del CES- , hemos detectado una distorsión geométrica muy leve, al menos en los JPG en cámara, veremos que dicen los RAW más adelante, cuando tengamos oportunidad.

A efectos poder ofrecer la mayor calidad de imagen posible, se habría optimizado este objetivo para el captor más arriba indicado, empleándose lentes aesféricas moldeadas en vidrio de índice de refracción muy elevado (UA). El diafragma es de seis palas, y ofrecería una imagen bastante circular a fin de poder ofrecer un buen bokeh.

Aunque la firma habla de un bello bokeh, pensamos que con una abertura de f/5,8 para la focal equivalente de 112 mm tampoco se pueden esperar maravillas, y de hecho, en relación a la información anticipada que habíamos recibido (por fuentes totalmente ajenas a Canon) acerca de esta cámara y objetivo, sus características nos han decepcionado, pues le suponíamos mucha más luminosidad.


Canon G1X, en sus distintas posiciones focales, desde la más angular…


…pasando por las focales medias…


…hasta su extremo tele, de proporciones algo mayores a lo habitual, impuestas por el captor

El esquema óptico es de 11 lentes en 10 grupos, y de esos elementos, tres son aesféricos por las dos caras (dos de ellas UA). Esperamos poder someter a una prueba a fondo que parece ser el desafío de Canon al concepto CSC, si bien… no es lo mismo.

No obstante, la prueba puede resultar muy interesante, pues hay puntos que la firma parece haber dejado deliberadamente oscuros.

Así, uno de ellos es lo relativo al visor óptico, pues no se hace referencia alguna al porcentaje de su cobertura. En los modelos anteriores de la serie G, la cobertura es muy poco fiel –se muestra mucho menos de lo que saldrá en la imagen– y además la calidad de imagen visual es muy pobre, con elevado grado de distorsión, reflejos internos,etc.

En este nuevo modelo G1X, mucho nos tememos que la cosa no habrá mejorado…si es que no ha empeorado. De hecho, a la vista de las fotos de producto, presumimos cierto conflicto entre el tamaño y posicionamiento de la ventana externa de dicho visor y el tamaño y posicionamiento del nuevo objetivo…pues bien, una vez en nuestras manos, ratificamos esta información, en cuanto al visor, nada parece haber evolucionado en esta G1X, justificando su insercción a una mera tradición y continuidad con la saga G sin mayores beneficios reales.


Buena ergonomía y estupenda pantalla de 3″ y 920.000 puntos

El cuerpo de la G1X un aparato visto desde la firma como una compacta profesional, es en acero inoxidable y la pantalla basculante posterior, de 3” y 920.000 puntos, la calidad de la pantalla nos ha parecido excelente así como la ergonomía y dispoción global de todos los controles.


Tanto botonería como pantalla, orientados especialemtne para tomas híbridas de foto/vídeo

Como todas sus hermanas anteriores de la serie G, existen mandos individuales muy cómodos para la mayoría de los parámetros de ajuste, uno de los puntos fuertes de la serie. Como es ahora casi imperativo, se ofrecen sobre el papel buenas prestaciones de vídeo, que es 1080p a 24 f.p.s, nos ha sorprendido lo realmente bien que trabajaba el estabilizador óptico durante las tomas de vídeo, con una suavidad y fluidez pasmosa.


Las dimensiones son aceptables, sobre todo si tenemos en cuenta su tamaño de captor


Excelente pantalla basculable, especialmente útil para las tomas videográficas

Las dimensiones de esta “compacta”, son de 116,7 x 80,5 x 64,7 mm para un peso nada despreciable de 534 gramos. Aún con ello, las dimensiones finales, sobre todo si atendemos a las dimensiones de captor, nos parecen oportunas.

Y no, el aro tallado que presenta la G1X sobre su óptica no presenta ninguna acción multifunción, engrana y desengrana en relación a la capacidad de adaptar allí distintos juegos de lentes o accesorios.

Algo que sentirán muchos, el aro tallado no es multifunción como la serie S

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.