Carl Zeiss Distagon T* 15 mm f/2,8, manejo y muestras

/Para un mejor entendimiento y comprensión de este mundo lleno de gráficos de colores y tablas, como prometimos, tras nuestro primer y exclusivo análisis de rendimiento óptico, aportamos una  galería de imágenes, análisis de muestras en usos fotográfico y vídeo, realizado con el novísimo Carl Zeiss Distagon T* 15 mm f/2,8, con lo que poder cotejar una idea más exacta y redonda sobre su manejo y filosfía.

Tenemos que reconocerlo, no somos en principio muy aficionados a esto de las ópticas extremas, de hecho solemos huir de los teles de más de 300 mm equivalentes y rara vez optamos por angulares con coberturas superiores al aportados por el 28mm equivalentes, siendo uno de nuestros «clásicos» favoritos la focal de 35mm equivalente, ni muy corta ni muy larga, como paradigma de óptica de uso diario.
 

/
Bello y contundente…Zeiss Distagon T* 15mm f/2.8

Ahora bien, tenemos que reconocer cierta atracción por este nuevo Carl Zeiss Distagon, con una distancia focal de 15mm, desarrolla una increíble cobertura de 110 º bajo el formato 24x36mm, es cierto…buena parte de este sentimiento surge incluso antes de disparar una sola foto… al abrir la caja y admirar un acabado excelente.

Los materiales de construcción aportan su peso – y nunca mejor dicho – en esta decisión, la inserción del parasol de pétalos en el conjunto es aquí una necesidad óptica resuelta con máxima elegancia y diseño, incluso hasta la sobria pintura negra que recubre todo el cuerpo parece de una calidad superior, al tacto muy agradable y firme, así mismo el anillo de enfoque – con una helicoidal no especialmente larga en esta ocasión debido a tan corta focal – se desplaza sin juegos mecánicos, con una gratificante suavidad.

Desde luego nadie puede negar a estas alturas que esta sinergia «Designed in German / Made ​​in Japan» funciona, elaborando Cosina una línea de productos «Top Pro», objeto de deseo de muchos fotógrafos.

Acabados y diseño aparte, hablando en torno al manejo del equipo, no podemos olvidar que al encontrarnos con una óptica especialmente angular, goza de una suprema profundidad de campo ya desde los diafragmas medios, lo cual justifica en parte el corto recorrido de enfoque, algo anómalo en los objetivos manuales fabricados por Cosina.

/
Propio de óptica ultra gran angular..de 0,8 pasamos a infinito

De esta elevada profundidad de campo se destilan dos consecuencias claves en el uso de este equipo, primeramente nos será un tanto complejo saber donde enfocamos realmente en distancias medias o lejanas, ya que todo nos parecerá igualmente nítido a través del visor réflex, no contamos con sistema AF alguno por lo que tenemos que confiar en la confirmación de foco presente como parpadeo en la cuadrícula de puntos de enfoque o un poco más abajo como «círculo fijo», sinónimo de «plano a foco».

La segunda consecuencia matiza la primera, si bien es cierto que sin planos muy separados espacialmente y enfocando a distancias más lejanas de un metro pudiéramos no diferenciar las zonas enfocadas por el visor, dando la vuelta a este argumentario podríamos decir, y aseguramos tras probar el equipo, que en estas mismas condiciones, la práctica totalidad de tomas realizadas más allá de f/4 estarán con la suficiente nitidez como para usarse sin excesiva preocupación por donde se halla en realidad el punto de foco.

/
Atención a la escala de hiperfocal, a f22, nítido desde unos 35 cm ¡hasta infinito!

Otro de los méritos de Zeiss / Cosina en este objetivo es su mínima distancia de enfoque, de tan sólo 25 cm, como podremos observar en la galería y muestras adjuntas, con resultados más que buenos a f/2.8, consiguiendo en complemento a la cuasi infinita profundidad de campo, focos selectivos muy delimitados en tomas de aproximación a valores de diafragma muy abiertos.

Este Carl Zeiss Distagon de 15mm y sus 820 gramos no lo hacen precisamente el objetivo más liviano para Canon EOS en su focal, ni mucho menos el más barato  – recordemos esos 2.148 € mas IVA, de tarifa – pero mentiríamos si negásemos que tras un primer impacto visual, montado en una cámara 24×36 acorde, el volumen de equipo total es aceptable y equilibrado.

/
Montado sobre una Canon 5D MKII, los tamaños «maridan» en armonía y equilibrio


Muestras

Como venimos realizando hace años, en apoyo a nuestros  resultados de laboratorio, adjuntamos una serie de muestras de campo así como una exclusiva galería online, todo ello con el objetivo montado sobre una Canon 5D MKII.

En ellas podremos constatar la altísima calidad del equipo, facilitando para ello dos tomas al 100% de su resolución total, así como el manejo del espacio que podemos conseguir con un óptica tan angular, forzando perspectiva de lo más dinámicas o amplias composiciones paisajísticas a medias y lejana distancia, libres casi de distorsiones.

/
Toma a foco selectivo en primer plano, extremadamente cerca, a f/2.8

Ampliando esta imagen al 100% podemos corroborar la estupenda nitidez que podremos conseguir, incluso en alta sensibilidad, con el punto de foco a una distancia realmente pequeña del objeto a fotografiar y a máxima abertura.

/
…también muy cerca, esta vez a f/13, aprovechando hiperfocal y perspectiva dinámica

Tenemos aquí otro ejemplo de libro del incremento de perspectiva que este 15 mm incorpora a todas las imágenes, en esta ocasión cerrando hasta f/13 para conseguir por hiperfocal algo más de sensación de nitidez. Muchas más imágenes están disponibles para su revisión en la galería online, más abajo adjunta.

/
Pincha para acceder a la Galería Online exclusiva

Full HD en 110º

Aún siendo una óptica concebida para un uso mayoritariamente fotográfico, ante una cobertura tan angular y un rendimiento tan elevado, no hemos podido dejar pasar la oportunidad de grabar  una serie de vídeos bajo esta «nueva y amplia perspectiva», con unos resultados bastante convincentes.

Lo que más nos ha gustado en este apartado es la increíble fuga que impone en los extremos de la imagen, con su perspectiva dinámica y, a plena abertura, un interesante viñeteo, que concentra la atención del espectador al centro… dando cierta estética de «thriller» a todo lo grabado  bajo estas premisas.

Los objetivos Carl Zeiss son distribuidos en España por FotoTécnica Import

 
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.