Carl Zeiss Distagon T* 15 mm f/2,8, rendimiento

//Tan solo dos semanas después de su presentación, publicamos la primera prueba técnica y de campo, a nivel mundial, con datos cuantificados del objetivo Carl Zeiss Distagon T* 15 mm f/2,8, en versión ZE, esto es para las cámaras Canon EOS.

/
A pesar del parasol en pétalos incorporado como parte del barrilete, pueden utilizarse filtros a rosca: muy interesante

Este objetivo ultragranangular rectilinear abarca, sobre las cámaras con sensor de 24 x 36 mm, un impresionante ángulo de 110 grados y ello –tal como se indica– con rendimiento rectilinear, esto es, no nos encontramos ante un ojo de pez.

Como es sabido, los objetivos de marca germana Carl Zeiss son fabricados en Japón por Cosina, bajo diseño y control de la firma original. Cosina fabrica también los objetivos Voigtländer, marca así mismo de origen alemán.

La construcción de ambas líneas de producto tiene más de un punto en común: perfiles sobrios, acabados exquisitos, enfoque manual sedoso de largo recorrido (sin AF) y rendimiento elevado, por nombrar los aspectos más relevantes.
Hasta ahora, si bien Cosina aportaba datos sobre el número de lentes que componen sus objetivos, palas de diafragma, dimensiones, peso, distancia mínima de enfoque, etc., lo que no hacía era indicar si empleaba lentes aesféricas, elementos flotantes o vidrios ópticos especiales… que no debía hacerlo, pues de lo contrario, al ser un buen argumento de ventas así lo hubiese expresado.
De hecho, en nuestra última visita en febrero pasado a la CP+ de Yokohama, un ingeniero de otra firma ajena a Cosina nos dio a entender, finamente a la japonesa, que Cosina no empleaba para sus objetivos “vidrios ópticos modernos”.

Comentamos todo lo anterior, debido a que –para este Carl Zeiss Distagon T* 25 mm f/2,8– Cosina/Carl Zeiss si que rompen esa suerte de reserva tecnológica, y comentan que su más reciente objetivo …”incorpora dos lentes aesféricas y tipos especiales de vidrio óptico, con dispersión parcial anómala, a efectos de proveer un extraordinario nivel de corrección de la aberración cromática.
Un diseño de elementos flotantes garantiza una alta calidad de imagen desde la distancia mínima de enfoque hasta infinito. Al igual que otros objetivos para las réflex monoculares de las series ZE y ZF.2 (Canon y Nikon), la luz parásita y los reflejos están bien controlados por los revestimientos antirreflejos Carl Zeiss T* y el sofisticado tratamiento de los bordes de las lentes mediante una pintura especial absorbente de la luz”…
No es menos cierto, que Cosina nos sigue dejando… en penumbra, al no indicarnos, en el esquema óptico, cúales son las lentes aesféricas y las de dispersión anómala. Pero es un buen comienzo.

Estas novedades nos han animado aún más a realizar una de nuestras pruebas a fondo, y estos son los resultados obtenidos, pero antes de ello invitamos a nuestros lectores a un breve repaso de la ficha técnica de esta impresionante pieza óptica.

/

Carl Zeiss Distagon T* 15 mm f/2,8 Ficha técnica

OBJETIVO Carl Zeiss Distagon T* 15 mm f/2,8
Cobertura 24 x 36 mm
Focal 15 mm
Focal «equivalente» APSC aprox. 22,5 mm
Ángulo de toma 110º
Abertura máxima f/2,8
Abertura mínima f/22
Numero de palas 9, circular
Lentes/grupos 15/12
Lentes aesféricas Dos lentes aesféricas
Otras lentes especiales Vidrio de dispersión anómala
Lentes flotantes Si, para compensación a todas las distancias
Revestimientos Multicapas T*; bordes de las lentes en negro mate
Distancia mínima de enfoque aprox. 25 cm
Escala de reproducción 1:9
Area cubierta a la mínima distancia 22,1 x 34 cm
Autoenfoque No
Tipo de motor No aplicable
Zoom motorizado No aplicable
Tipo de motor No aplicable
Enfoque manual Afirmativo
Estabilizado No
Equivalencia según fabricante No aplicable
Ø para filtros 92 mm
Ø x largo 103 x 132 mm
Peso 820 gramos
Barrilete Metálico
Sellado contra intemperie No
Monturas ZE, ZF.2 (Canon EF y Nikon)
Transmisión de datos Electrónica
Optimizado para vídeo No
Accesorios incluidos Tapas, parasol metálico (incorporado)
Accesorios opcionales Filtro protector
Precio aproximado 2.599 € IVA incluido
Disponibilidad Mayo de 2012

Carl Zeiss Distagon T* 15 mm f/2,8 ZE: rendimiento

Carl Zeiss Distagon T* 15 mm f/2,8 ZE: resolución

Ya antes de evaluar el rendimiento óptico de este objetivo, tenemos que tomar conciencia de que nos ofrece una abertura máxima de f/2,8, cuando en este tipo de diseño extremo es más frecuente encontrarnos con aberturas de f/3,5. Ese medio punto más de luminosidad aporta, como veremos más adelante, ventajas sutiles que van más allá de la operatividad en bajos niveles de luz.

Examinar por primera vez, para cada nuevo objetivo probado, los resultados de laboratorio, tiene siempre su punto de emoción… en más de una vez acompañado de una cierta decepción ante las expectativas.
Son pocos los objetivos que nos llegan a emocionar a primer golpe de vista de los resultados de laboratorio… ¡pero este Carl Zeiss Distagon T* 15 mm f/2,8 ZE es uno de ellos!

/

Si examinamos el gráfico de resolución, pronto podremos entender las razones: la resolución es altísima en centro y esquina, además de armónica, y ello ya desde la plena abertura de f/2,8.
Con cerrar un punto, ya desde f/4, el objetivo se aproxima casi al 100% de su máxima resolución, para f/5,6 y f/8, aproximándose a las 80 L/mm en el centro.
El sensor de 24 x 36 mm de la Canon EOS Mark II apoya, pero siempre desde los archivos RAW, pues en el caso de este modelo, hemos tenido más de una ocasión de comprobar como los JPEG son no ya muy inferiores, sino deficientes.

Precisamente, esa ausencia de intervención del firmware sobre los archivos examinados, mejora aún más nuestra valoración de la corrección del Carl Zeiss Distagon T* 15 mm f/2,8 ZE, pues si en el centro no existe aberración cromática, en las esquinas es casi inexistente. Buen trabajo por tanto de esas lentes aesféricas y de esos nuevos vidrios ópticos especiales.

Carl Zeiss Distagon T* 15 mm f/2,8 ZE: viñeteado

Un objetivo de tan corta focal, no puede estar libre de viñeteado, salvo que siga los dictados de un diseño ojo de pez: la inflexible ley del coseno hace que llegue menos luz a las esquinas que al centro del fotograma.

/

No obstante, los diseñadores del Carl Zeiss Distagon T* 15 mm f/2,8 ZE han hecho aquí también una muy digna tarea de compensación, y si a la plena abertura se produce una caída de iluminación equivalente a medio punto de diafragma, desde f/5,6 se estabiliza en el equivalente de algo menos de un cuarto de punto de diafragma. Todo un logro, pues estamos hablando de cubrir con un buen círculo de iluminación no ya un formato Micro Cuatro Tercios o APS-C, sino un 24 x 36 mm.

/

Podemos señalar aquí, que el Carl Zeiss Distagon T* 15 mm f/2,8 ZE ofrece una resistencia numantina a los reflejos parásitos (ver Galería en artículo separado), lo que certifica la eficacia de los tratamientos anunciados más arriba por el fabricante. Y ello es fundamental para un objetivo que abarca un ángulo tan importante, pues es fácil –en toda circunstancia– que entre una fuente de luz o zona muy brillante en el encuadre.

Carl Zeiss Distagon T* 15 mm f/2,8 ZE: distorsión

Con tan corta focal y cubriendo un fotograma de 24 x 36 mm podíamos esperarnos –en este apartado– lo peor. Y sin embargo, también en este territorio sale airoso el objetivo fabricado por Cosina, pues solo se aprecia un discreto barrilete, a relativa corta distancia de trabajo.

/

Se trata de un nivel de distorsión bajo, y que al no ser complejo se dejaría corregir fácilmente en postproducción, caso de ser necesario para tomas de sujetos muy críticos.

Carl Zeiss Distagon T* 15 mm f/2,8 ZE: conclusión

Un objetivo soberbio, de un nivel de calidad de imagen que para el formato de 24 x 36 mm hace tiempo que no veíamos. Después de esta pieza de óptica de precisión, con la incorporación por parte de Cosina de los nuevos recursos mencionados, podemos esperar futuras grandes creaciones en las series Carl Zeiss y Voigtländer.
Eso si: como todo objetivo ultragranangular, desde un punto de vista de la estética de la imagen, hay que saber utilizar con mesura y contención la muy dinámica perspectiva que ofrece.

/
Aunque de enfoque manual, los contactos eléctricos aportan confirmación de foco y datos EXIF
Los objetivos Carl Zeiss son distribuidos en España por FotoTécnica Import

Ver: presentación del Carl Zeiss Distagon T* 15 mm f/2,8 ZE
Ver: Carl Zeiss Distagon T* 15 mm f/2,8 ZE, manejo y muestras


       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.