Carl Zeiss Distagon T* CP.2 21 mm T/2,9 – Prueba

Bajo el acrónimo CP.2, Compact Prime segunda versión, Carl Zeiss esconde  una de las más versátiles filosofías videográficas, con monturas intercambiables (PL, EF, F, E, MFT) y una calidad fuera de serie. Probamos uno de los más angulares, Carl Zeiss Distagon T* CP.2 21mm T/2.9

Desde un perspectiva meramente fotográfica, todo esto de los objetivos optimizados para captura de vídeo, sus precios, volúmenes y características hacen un poco críptica la evaluación ponderada de su uso y sobre todo su relación calidad / precio.

Nadie de este mundillo ignora la calidad de las ópticas Carl Zeiss, ya sea desde su concepto más puro y alemán que dió origen a su fama o bien desde las modernas concepciones de cotas de calidad impuestas sobre manufacturación de Cosina en Japón, series de enfoque manual para réflex ( ZE, ZF, ZS), para telemétricas de montura M (ZM) o para algunas CSC de altos vuelos (ZA).

Incluso cuando su presencia es simplemente nominal – avala con su nombre bajo este acuerdo a muchas de las ópticas de las compactas de Sony o terminales Nokia – parece que el resultado convence, aunque en todo esto, no nos engañemos, siempre hay matices algo truculentos.

 


Carl Zeiss Distagon T* CP.2 21mm T/2.9
Los volúmenes, tapa incluida, son contenidos para el contexto de Vídeo Profesional

La serie Compact Prime nació con el objetivo – valga la redundancia – de aportar una calidad elevada bajo un tamaño (recordemos contextos de vídeo profesional) moderado, ahora ya en su segunda versión, aún más contenida en tamaño y mejor acabada, las ventajas de este sistema de ópticas intercambiables son desde luego muy deseables para todo aquel que realice media o alta producción audiovisual:

– Misma estética de imagen en toda la familia, matices de color y textura, lo que en la práctica conlleva un etalonaje mucho más sencillo.
– Iris lineal de gran recorrido, conformado por 14 palas de excelente y precisa forma circular.
– Helicoidales de foco manual sedosas de amplio recorrido, con precisas escalas de distancias, ideal referencia para el foquista.
– Anillos de enfoque y diafragma engranados, 100% compatible con sistemas de follow focus, sin necesidad de accesorios adicionales.

Al ser un sistema, tienen en su haber toda una serie de focales, eso sin contar los recortes propios de los factores de conversión con captores más pequeños que el celebérrimo 24x36mm. En origen el círculo de imagen proyectado abarca con calidad desde 24×36 hacía abajo, menos el Distagon 18mm que asegura su cobertura con calidad en torno al formato APS-H, siendo compatible obviamente con cualquiera menor.


Diagrama de focales del sistema CP.2. Carl Zeiss ©

Carl Zeiss Distagon T* CP.2 21mm T/2.9

El objetivo que probamos en esta ocasión es una óptica angular con una cobertura horizontal de 61º, bajo una focal de 21mm y un peso de 1.000 gramos. Si bien su diafragma de apertura máxima se ubica en un f/2.8, como es costumbre en cinematografía se aporta para mayor precisión en la exposición el valor de transmisión, que es de T/2.9.


Luminosidad expresada en valores de transmisión, más precisa para los ámbitos cinematográficos.
Perfecto iris circular de 14 palas, lineal, suave y preciso

Esta leve pérdida es consecuencia lógica de la absorción de luz por la compleja red de lentes y grupos hasta su recorrido final en el plano focal.


Esquema de cobertura horizontales, sistema CP.2. Carl Zeiss ©
Como no podría ser de otra manera, el acabado externo es “a prueba de bombas”, de hecho la unidad testada nos llega con algo de solera encima, muchas horas de uso profesional y ni rastro de defectos mecánicos, holguras, juegos o demás desperfectos propios de un mal desgaste.


 Bella contundencia mecánica equilibrada entre volumen y función

Pese a su contundencia y tamaño (si lo miramos desde el prisma fotográfico) una vez montado en la cámara, nos parece equilibrado y desde luego bastante cómodo de operar.

Recordemos que esta serie es customizable, podemos cambiar de montura en una operación sencilla y reajustar a mano el enfoque a infinito, ( Zeiss aporta incluso un completo tutorial al respecto).


Diagrama del cambio de montura. Carl Zeiss ©

Las monturas adaptables – haciendo un guiño al homónimo sistema modular de Tamron en tiempos – son las siguientes, PL, EF, F, MFT y E o lo que es lo mismo, prácticamente todo el elenco fotográfico actual, desde el binomio Canon/Nikon, sistemas propios de cine y por supuesto las CSC (Micro Cuatro Tercios y Sony NEX).


Sistema CP.2, una inteligente solución modular compatible con cambio de montura. Carl Zeiss ©

Sin olvidar por supuesto los relativamente nuevos dispositivos de video profesional y montura heredada de la fotografía, EOS C500, Panasonic AG-AF100 o la novísima Sony NEX-FS700E.


En nuestro caso la montura instalada era la F propia del sistema EOS EF de Canon

Grabando… con soporte modular Redrock Micro

El Carl Zeiss Distagon T* CP.2 21mm T/2.9 es como ya habrán notado un objetivo profesional, su calidad y precio van acordes a esta jerarquía y claro… no pudimos resistir la tentación de solicitar un soporte modular para acompañarlo debidamente.


Una de las miles combinaciones posibles de los soportes Redrock Micro
Cual retorno a la infancia nos disponemos a montar nuestro propio “sistema lego”, optimizado para video DSLR, con todo lo que podamos necesitar, contrapesos, ajustes micrométricos de precisión, presillas, agarres laterales y nuestro preferido, un magnifico Follow Focus, con capacidad de bloqueo por planos y sedoso deslizamiento.


A la hora de montar, ya sabemos…paciencia

 

La verdad es que bajo nuestra propia experiencia, podemos corroborar, que en el peor de los escenarios imaginables, dentro de una angosta cabina del recalcitrante y sórdido teleférico madrileño, con un traqueteo constante y muy poco espacio para maniobrar, la estabilidad que aporta este soporte Redrock Micro con contrapesos es increible.
Los contrapesos son de gran ayuda en los movimientos verticales y horizontales con una sensación de transición y levedad importante, ni la cámara ni el objetivo montados eran “peso pluma” y tan sólo a última hora de la sesión notamos algo de cansancio al respecto, imaginamos también debido a nuestra aún poca experiencia en estos lares.

Otra opción, más completa, con contrapesos, agarres múltiples y follow focus.

En las imágenes no se puede apreciar la calidad del mecanizado, prácticamente todas las piezas son de fibra de carbono y los agarres gomosos de alta calidad, muy agradables al tacto, el módulo de Follow Focus es igualmente muy refinado, con ajustes micrométricos y capacidad de bloqueo por planos, incluye además el típico lápiz graso negro para marcar las transiciones de planos sobre su rueda blanca, fácil de marcar, fácil de borrar.

Los resultados de este tándem óptica + soporte no pudieron ser mejores, su precio global es desde luego una inversión notable (unos 2900 € objetivo + unos 800/1000 € del soporte, aunque éste depende mucho de las piezas o módulos que montemos.)

No obstante es quizás lo más cerca que podamos estar en resultados a una grabación con una Steadicam profesional de unos cuantos “ceros” más en factura y por supuesto ni uno ni otro sufren de la obsolescencia programada de los sistemas de captura, cámaras o cualquier otro dispositivo electrónico.
Si a esto le sumamos la capacidad de poder cambiar de sistema o marca de cámara a gusto o tenor de los acontecimientos, simplemente cambiando la montura, las cifras – bajo una perspectiva de uso profesional – parece que empiezan a cuadrar.


Soberbio  y bonito Carl Zeiss Distagon T* CP.2 21mm T/2.9

Los objetivos Carl Zeiss y los productos Redrock Micro son distribuidos en España por Foto Técnica Import
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.