Casio Exilim H10

La serie H, “Hi-Zoom”, de Casio propone un interesante equilibrio entre tamaño, desarrollo óptico y autonomía. Siendo el modelo H10 la base de todos sus propuestas posteriores. Analizamos aquí sus principales características.

La ya veterana Casio H10 es una de las cámaras más pequeñas en su rango focal, ocupando unas dimensiones totales cercanas a los 10x6x2 cm, desarrolla un versátil zoom 10x, unos 4,3 – 43mm para un tamaño de captador de 1/2.3” o lo que es lo mismo, expresadas en cifras equivalentes al formato convencional de 35mm, un zoom 24 – 240mm, para unas relaciones de diafragma de f- 3.2 (angular), 5.7 (tele).

Dentro de las muchas loables características de este modelo, su relación óptica es uno de sus mejores argumentos, todavía dentro de los umbrales admisibles como cámara “de bolsillo” el dispositivo despliega de manera rápida todo su potencial óptico, moviéndose con una gran presteza entre sus diversas posiciones focales.

Casio H10, Posición extremo angular, 24mm equivalente.

 

Toma realizada a 24mm equivalente.

 

Casio H10, Posición extremo tele, 240mm equivalente.

 

Toma realizada a 240mm equivalente

Los problemas propios de esta estructura de zoom, distorsiones geométricas y aberraciones cromáticas, son manejadas con cautela, presentes pero siempre dentro de los umbrales típicos para este segmento, no olvidemos amateur.

Tomas realizadas en los umbrales focales, angular y tele respectivamente

A veces olvidamos lo complejo que resulta, dentro de la maraña actual, concebir un modelo bien promediado, son muchas las variables a tener en cuenta, no todas achacables a cuestiones meramente técnicas, o mejor dicho, estas cuestiones se ven supeditadas a un determinado tamaño, diseño y por supuesto, un precio competitivo.

Por todo ello, incluso nosotros, debemos saber ajustar nuestros análisis a estas premisas, de no ser así, caeríamos en un despotismo técnico tan injusto como el más perverso marketing, ambos extremos de la misma cuerda.

Si nos centramos en estos parámetros y teniendo muy cerca el objetivo final de este segmento, podemos entender la insistencia de ciertas estrategias automáticas, algunas ya normales en el territorio compacto, como la detección de rostros y otras más novedosas, como los modos de retoque paisaje o los modos de maquillaje digital.

Dentro de estos automatismo nos pareció especialmente útil el modo de compensación de sombras, llamado “iluminación”, establece un rango de contraste mejorado en las imágenes en las que las áreas más densas comprometan su detalle empastándose.

Modo “Iluminación” desactivado


Modo “Iluminación” Activado


Modo “Iluminación” Extra


Sin cargador

Sin embargo si tenemos que designar un motivo por el cual este modelo sea realmente destacable, es sin ninguna duda por su autonomía, pudiendo llegar a límites de uso en los que definitivamente olvidemos la existencia de un cargador.

En nuestro propio caso y sin llegar a tomar cifras de capturas de tres dígitos, tras unas semanas con el equipo a pleno rendimiento, revisión de imágenes, juegos de zoom y demás maniobras ávidas de energía, la máquina parecía todavía lista, sin despeinarse, para unas cuantas sesiones más de trabajo.

Según cifras certificadas ante notario, no olvidemos el evento montado por Casio en la última Sonimag, a plena carga y bajo unas pautas de uso establecidas, puede llegar a superar las mil tomas, lo que no es cuestión baladí.

La elogiable batería NP-90

Sus 1950 mAH a 3.7V, un procesador de máxima eficiencia energética, son los responsables de tal efecto, a considerar por los usuarios más viajeros de dedo fácil, de seguir en esta línea el límite de captura con una sola carga ya no estará en las baterías sino más bien en los sistemas de almacenamiento, por cierto en este modelo y como es norma en la firma, confiado a una sólida y económica arquitectura SD / SDHC.

Existen muchas otros matices dignos de mención, grabación de video HD a 720p, ráfagas de hasta 10fps, una sólida carcasa metálica, etc… datos que redundan sobre el buen posicionamiento y equilibrio de esta H10, siendo la base técnica de sus modelos posteriores, ya sea en su versión “Hi-Zoom”, Casio H15 con nuevo procesador Engine 5.0 o dentro de la familia High Speed , en este caso con estructura CMOS retroiluminado, Casio FH100.

Puestos a pedir sería aconsejable tratar de minimizar el excesivo filtrado de las imágenes, así como la aparición de sendas aberraciones cromáticas en el uso de los dos extremos focales, no obstante entendemos que esto pudiera trastocar el dulce equilibrio calidad / precio que tanto nos gusta de este modelo.

1
2
Manuel San Frutos
Licenciado en Bellas Artes con estudios parciales en Historia del Arte y Antropología. Funambulista entre la estética y la práctica fotográfica, que imparte y publica regularmente desde 2005 para diferentes audiencias y medios. En estos momentos, centrado en la coordinación de un equipo del cual no podría estar más orgulloso.
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.