Nikkor para D3 y D300: rendimientos

El rendimiento de los nuevos objetivos Nikkor AF-S 14-24 mm f/2,8 G ED y AF-S 24-70 mm f/2,8 G ED, comienza a dejar de ser una incógnita. Ofrecemos nuestra interpretación personal acerca de los datos MTF suministrados por la firma.

Resulta interesante analizar los gráficos MTF de rendimiento de los dos nuevos objetivos zoom tal como son ofrecidos por Nikon.

 Los nuevos zoom

 

Para los que no sean muy expertos en MTF, podemos recordar que en el eje de la izquierda, vertical,  tenemos el rendimiento respecto al 100 % teórico, desde el 0 al 1 (100%).
En el eje horizontal, el 0 corresponde al centro del fotograma, y el extremo derecho (aprox.21) corresponde a la esquina del fotograma. El acampo intermedio corresponde a un recorrido diagonal desde el centro a esa esquina (el “borde” del fotograma, viene a estar por el valor 18).

Dicho de forma simplificada, la línea roja, que analiza la “pureza” de transferencia para 10 l/mm, nos habla principalmente del contraste del objetivo, y la línea azul, de la resolución.
La diferencia entre las líneas punteadas y continuas entiendo (mi nivel de japonés es muy limitado) que corresponden a mediciones sagitales y tangenciales. De forma general puede decirse que cuanto más juntas hagan el recorrido, menos astigmatismo existe.

Aunque cada uno puede extraer sus propias conclusiones, para el 14-24 mm f/2,8, el contraste es muy elevado en todo el campo, tanto para la focal más larga como para la más corta, con ligera ventaja (10%) para bordes y esquina para esta última.

 A 14 mm, la curva de nitidez es mucho más compleja, sobre todo debido a una cierta cantidad de astigmatismo, pero para esta focal, puede decirse que el rendimiento es muy bueno con una recuperación del astigmatismo muy buena justo para el borde de la imagen.
A 24 mm el astigmatismo está mejor controlado, y aunque la nitidez hacia los bordes y esquinas cae más que a 14 mm, lo hace de forma muy armónica y progresiva, muy en la filosofía de Nikon.

Para el 24-70 mm, los mejores valores de contraste se alcanzan a la focal de 70 mm, en la que son excelentes, por no decir soberbios.
En el extremo angular existe una caída apreciable desde el borde a la esquina, sobre todo debido al astigmatismo. En el resto del campo, el rendimiento es muy bueno hasta justo un poco antes del borde.
En lo que respecta a la nitidez, el 24-70 mm sigue unas pautas más próximas a algunos zoom de Canon, con una astuta elevación del rendimiento hacia los bordes, a costa de una cierta merma justo un poco antes, hacia las zonas medias a un lado y otro del centro. Ese tipo de ajuste es posible hoy en día merced a las enormes posibilidadaes de cálculo de los ordenadores.

Como puede verse, en las esquinas el rendimiento es inferior al del 14-24 mm.
En todo caso, dadas las focales y el hecho de que deben cubrir un fotograma de 24 x 36 mm, el rendimiento parece excelente.

Las mediciones están realizadas a f/2,8.

En los enlaces siguientes pueden verse otras versiones de los gráficos, en inglés, en su contexto original, donde –además– se nos aporta el esquema óptico de estos dos nuevos objetivos zoom. Para los que les gusten  estos temas, podemos llamar su atención las similitudes del esquema óptico del nuevo AF-S 14-24 mm FX de Nikon con el del Zuiko Digital 7-14 mm f/4, que es equivalente a un 14-28 mm. Entre otras cuestiones, ambos utilizan lentes aesféricas moldeadas (*) en su variante de gran diámetro, la más difícil de fabricar (tras las torneadas). En la página citada, tanto el esquema del objeitvo como sus gráficos MTF se dejan ampliar "clicando" sobre la pestaña correspondiente. ¡Un buen tema de comparación y conversación!

(*) La lente de color "rosa" en el esquema de OLympus

Importante: observar lo que supone tener que ofrecer un círculo de cobertura para un "Full Frame"  (24 x 36 mm) o un "Four Thirds" de tamaño apreciablemente menor (13,5 x 18 mm). El rendimiento del Zuiko es muy similar al del Nikon para la focal más corta, pero bastante superior para la más larga, y aún tenido en cuenta que en esa focal equivale a un 28 mm, no a un 24 mm y por lo tanto su factor zoom es de 2 x en lugar de 1,71 X.

AF-S 14-24 mm f/2,8 G ED MTF 

AF-S 24-70 mm f/2,8 G ED MTF

 

Los nuevos superteleobjetivos 

 

Y, en lo que respecta a los "superteles" AF-S de 400, 500 y 600 mm G ED VR.. ¿que podemos decir?

Su rendimiento (a plena abertura) es como suele decirse, y en el mejor de los sentidos.. "insultante".  Del 99,9 % para algunos valores.

Todos los objetivos citados iincorporan diafragmas de 9 palas para una abertura muy circular. Las aberturas circulares tienden a producir un "bokeh" más armónico.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.