Olympus E-410

Paralaje de tiempo

Un tema muy comentado, por unos y otros, es el "paralaje de tiempo" que se puede producir en el modo Live-View, entre la pulsación del disparador y la exposición propiamente dicha.
Aquí, para comenzar, podemos recordar el dicho aquel en el sentido de que "no se pueden hacer tortillas sin cascar huevos". No se pueden tener todas las ventajas de todos los sistemas, todo el tiempo.

Si en el modo Live-View nos decantamos por la opción del autofoco, debido a que añadimos un paso a la prolija secuencia tantas veces comentada, el lapso de tiempo entre "disparo" (pulsación del botón) y exposición puede variar, dependiendo de la dificultad que exista para conseguir el autofoco: luminosidad ambiente, carácter del sujeto, tipo de objetivo y luminosidad máxima… Son todos ellos parámetros dignos de consideración.

En nuestra prueba, para Live-View y autofoco, hemos medido tiempos de entre 0,6 segundos y 1,2 segundos. En el modo de foco manual (preenfocado), el tiempo es tan breve que resulta difícil de medir, pero está por debajo del medio segundo. Una réflex normal viene a tener un retardo de entre 64 y 120 milisegundos…
¿Es ese valor de la E-410 en Live-View  mucho o poco? Dependerá de cada usuario o aplicación. Pero está claro que si disponemos de una cámara que no tenga Live-View no tendremos ese dilema, pero tampoco podremos aprovechar los puntos positivos del sistema.

Desde luego que el Live-View puede emplearse ventajosamente para fotografiar por encima o por debajo de nuestras cabezas, pero si existe "acción", ya sabemos que existe una posibilidad de que nuestro sujeto se nos escape. Pero, con todos sus inconvenientes, que no son defectos, sino imposiciones de la técnica actual, preferimos disponer del sistema a no disponer de el. Para las aplicaciones citadas, los que no estén dispuestos a convivir con esas limitaciones tienen diversas opciones:

a)    Usar una E-330 en modo "A"
b)    Tirar "a ojo", sin mirar por el visor, como hacen muchos fotoreporteros con cámaras sin Live-View
c)    Llevar una pequeña escalera y subirse a ella
d)    Utilizar traje de combate y tumbarse en el suelo

Si una vez que se prueba el Live-View para tomas desde ángulos poco usuales se hace imprescindible, donde realmente resulta especialmente útil es para fotografía sobre trípode, con encuadres y enfoque de una precisión absoluta.
En macro, en el campo, con sujetos móviles, tales como insectos o flores con ligero viento, no parece que el sistema Live-View sea más operativo que el bien probado sistema réflex, que para eso está.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.