Olympus E-410

El ruido

"A pesar" de su captor de tipo Cuatro Tercios ( y lo de "a pesar" lo decimos con toda la ironía del mundo), la E-410 ha demostrado a lo largo de nuestras pruebas que su sensor de tipo Live-MOS de 10 megapíxeles, y los algoritmos de control de ruido que lo apoyan, son capaces de ofrecer resultados tan buenos o mejores, desde 100 a 1.600 ISO que las cámaras competidoras en la gama de 999 euros de Canon y de Nikon.

De hecho, la E-410 ofrece variaciones de ruido casi inapreciables desde 100 a 800 ISO, con resultados muy buenos -excelentes- a 1.600 ISO y en lo que respecta a "ruido de color" supera claramente a los modelos comentados, lo que redunda en grises más limpios. Para este último valor de 1.600 ISO, los resultados obtenidos en combinación con la opción "High" (alto) de filtro de ruido son notables por lo buenos.

Y eso es solo "parte de lo mejor": la E-410 ofrece opciones de filtro de ruido "estándar", "alto", "bajo" o "desconectado". Puesto que, independientemente de ello, podemos jugar con los ajustes de "nitidez", podemos "hacer a medida" nuestro ajuste favorito e incluso memorizarlo en dos canales personalizados. No hay que olvidar que conviene hacer pruebas personales, pues las opciones de reducción de ruido llevan aparejados "por defecto" ajustes de nitidez.

En lo que respecta a las tomas nocturnas de más de 30 segundos, conviene activar siempre la reducción de ruido específica, para evitar la aparición de "píxeles calientes", un área en la que Olympus todavía puede y debe realizar un buen trabajo.
En la E-410, como en el caso de todas las cámaras que admitan distintos ajustes, es importante distinguir entre "filtro de ruido" (exposiciones normales) y "reducción de ruido" (exposiciones largas).

Ahora solo hace falta saber cuánto tiempo ha de pasar hasta que se deje de hablar de la "superioridad" de otros sistemas "APS-C" respecto al Cuatro Tercios en lo que se refiere a ruido.

410.col.100.est.B

E-410 100 ISO Filtro estándar  Filtro "high"  Filtro "low"  Sin Filtro

E-410 200 ISO Filtro estándar  Filtro "high"  Filtro "low"  Sin Filtro

E-410 400 ISO Filtro estándar  Filtro "high"  Filtro "low"  Sin Filtro

E-410 800 ISO Filtro estándar  Filtro "high"  Filtro "low"  Sin Filtro

E-410 1600 ISO Filtro estándar  Filtro "high" Filtro "low"  Sin Filtro

 

410-bagnos.B

E-410 100 ISO Filtro estándar

E-410 200 ISO Filtro estándar

E-410 400 ISO Filtro estándar

E-410 800 ISO Filtro estándar

E-410 1600 ISO Filtro estándar

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.