Olympus E-410

 

Escala tonal y color

La escala o intervalo tonal, eso que -desde que existe "lo" digital- se han venido en denominar "rango dinámico", es distinta en la E-410 respecto a la E-400: como hemos visto al principio, incorporan captores radicalmente distintos: un CCD (Kodak) en la E-400 y un Live-MOS (Panasonic) en la E-410. Uno de los rumores que ha corrido por la Web desde la comercialización de la E-410 es que la escala tonal que ofrece es menos amplia que la de algunas otras cámaras. Y es cierto.

En pruebas de laboratorio se puede comprobar que su escala tonal ("rango dinámico") es algo más reducida que, por ejemplo el de cámaras como la E-400. Y sin embargo, en pruebas comparativas en tomas reales, con modelos tales como la Canon EOS 400D y la Nikon D40X, no hemos observado diferencias dignas de mención: con todos los modelos hay que tener un cierto cuidado en el ajuste de la exposición a fin de no "quemar las luces".

410.graf.B

410.graf.toc.B

Una conflictiva escena por su amplia escala tonal y detalle: arriba sin procesar, y abajo con un suave procesado de niveles en Photoshop. El resultado, a pesar d elo comentado, nos parece muy bueno.

Podría decirse que la E-410 tiene menos tolerancia que otros modelos del E-System hacia la sobreexposición, y en sujetos de muy amplia escala tonal, incluyendo altas luces, conviene ajustar la exposición a entre -0,3 o -0,7 puntos. Desde luego, abriendo desde los archivos RAW hemos alcanzado una escala equivalente a 9 EV, y desde los JPEG, equivalente a 7,7 EV, unos valores mejores que los ofrecidos por la película fotoquímica para diapositivas.

Por otra parte, el sistema de medición nos apoya en todo momento: sistema matricial de 49 zonas, modo promedio con preponderancia central, medición puntual y medición puntual para "High Key " y "Low-Key" están ahí, y han experimentado un avance importante desde que se incorporó el primer sistema de 49 zonas en la E-500. En cuanto a color, la E-410 ofrece un espacio de color ligeramente más reducido que el de la E-400, pero si se tiene el tiempo de comprobar los "parches" de la carta de color, se puede comprobar que la fidelidad de color es mayor.

Por cierto: las imágenes de las tablas de color que se ofrecen en esta página no se han ajustado en absoluto, por lo que los que las descarguen, pueden extraer sus propias conclusiones. Lo dicho:  si se quiere disponer de la función Live-View habrá que realizar alguna concesión. No hay euros a 50 céntimos. Y el resultado de este captor en cuanto a filtrado del ruido es simplemente de primera clase.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.