Olympus E-410

 

Objetivo Zuiko Digital 14-42 mm f/ 3,5-5,6

A través de los gráficos, puede observarse el rendimiento del objetivo Zuiko Digital 14-42 mm f/3,5-5,6 que se entrega en "kit" junto con la cámara E-410.

Este objetivo, equivalente a un 28-84 mm, es de una gran compacidad y ligereza.

Ello se ha conseguido a través del uso de moderns plásticos en la parte del barrilete y la montura y también gracias a un muy sofisticado diseño óptico, que incluye vidrios ópticos de alto índice y baja dispersión. Toda la mecánica, y especialmente las levas de accionamiento del zoom se ha llevado a cabo con un índice de precisión superior al estándar.

Pueden encontrarse interesantes datos e imágenes acerca de la construcción general de las E-410 y E-400 en el apartado "Tecnología" de la prueba de la E-400 

410.twomounts.B

Por supuesto, la E-410 puede utilizar todos los objetivos disponibles dentro del protocolo Cuatro Tercios, incluyendo no solo los propios, sino los de Leica, Panasonic y Sigma.

Un ligero degradado de color en una de las barras de rendimiento, indica que la resolución, aunque real y presente, se ve sutilmente degradada por aberración cromática, difracción o astigmatismo (o una combinación de varios parámetros). 

Nunca hay que olvidar que los datos de resolución reflejan el rendimiento del objetivo sobre el captor, y pueden ser distintos sobre otro captor, como por ejemplo el de una E-1, una E-330, una Panasonic L1, o incluso una E-400.

Z.14-42-14-410.reso

A 14 mm, el rendimiento es muy elevado ya desde plena abertura y alcanza un máximo para f/4. Desde f/16 inclusive, la difracción comienza a delatar su presencia. 

 

Z-14-42-25-410.reso

A la focal media de 25 mm (equivalente a 50 mm), el rendimiento es también excelente, siendo la mejor abertura f/11. En las esquinas un ligero astigmatismo hace presencia para los valores de abertura extremos. 

 

Z-14-42-42-410.reso

A 42 mm de focal, la abertura máxima de f/5,6 es ya la abertura óptima

En conjunto: una calidad óptica muy elevada. Si bien este Zuiko Digital 14-42 mm f/3,5-5,6 para consumo, alcanza resoluciones muy similares a ls del objetivo Pro Zuiko Digital 14.54 mm f/2,8-3,5, como era de esperar, este último ofrece una imagen más limpia, con menor distorsión.

Sin embargo, el modesto Zuiko Digital 14-42 mm f/3,5-5,6 sorprende tanto por su resolución y muy bajo vieñeteado como por su ditrsión (en barrilete) muy contenida.

Esa distorsión, ligeramente apreciable a 14 mm, es casi imperceptible a las focales de 25 y 42 mm. 

 

vigneta-14-42-14-410

 

vigneta-14-42-25-410

 

vigneta-14-42-42-410

El bajo nivel de viñeteado de este objetivo es fruto, no solo de su buen diseño y cuidada fabricación, sino también del margen de maniobra que ofrece el tamaño del captor del sistema Cuatro Tercios.

Nota: como ya se ha comentado en otras ocasiones, los resultados de resolución se obtienen en DSLR Magazine a través de rigurosos protocolos de prueba evolucionados a lo largo de muchos años. No son comparables cuantitativamente con los que pudieran darse en otras publicaciones o medios.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.