Olympus E-410

 

410.user.B

Los mandos: arriba

Pocas diferencias podemos encontrar en este apartado respecto a la E-400, pues -salvo por el logotipo- la E-410 parece un "clon" de la misma

A la derecha de la protuberancia que alberga el sistema de pentaespejos, llama la atención, por su fuerte carácter el dial de modos de exposición. Este dial ofrece el clásico esquema "PASM", además del modo "verde", enteramente automático, y la selección de programas automáticos de aproximadamente 23  "escenas" o situaciones distintas..

410.mandup.B
Al igual que ocurre en la E-400, ese dial de modos tiene, a nuestro juicio, un acabado excesivamente simplista, en un plástico muy "evidente". Sin embargo, puede que se trate de una impresión meramente subjetiva, pero nos ha parecido que el encaje de los "clics" ha mejorado en suavidad respecto a la E-400.

El conmutador "On/Off", concéntrico al dial citado más arriba es de tacto firme y correcto, bien a prueba de manipulaciones accidentales. Al conectar la cámara, al tiempo que se activan todos los sistemas, y durante poco más de un segundo, la luz azul del piloto "SSWF" se ilumina con un parpadeo, para indicarnos que ha entrado en acción el sistema de limpieza del polvo sobre el captor, un sistema que ha demostrado su alta eficacia sobre decenas de miles de cámaras del Olympus E-System.

No deja de llamarnos la atención las "pegas" que ponen algunos pocos autores al hecho de que las cámaras Olympus empleen ese escaso medio segundo adicional respecto a otras cámaras en limpiar el posible polvo depositado ante el captador ANTES de realizar fotografías.  A la ciertamente empecinada idea de que sería mejor hacerlo al desconectar la cámara para no perder tiempo al activarla, las razones de hacerlo según el esquema de Olympus son tan evidentes para cualquier fotógrafo que no parece que debiera darse motivo de discusión. Por otra parte el generoso menú de la E-410 permite -entre otras opciones- que la cámara no entre en reposo hasta pasados 10 minutos o simplemente que no entre en reposo, y ni siquiera en reposo vuelve a entrar en acción el SSWF…
¿De qué pérdida de tiempo se nos está hablando?

A la derecha del conjunto de los mandos citados, la rueda sinfín tiene la función de selector de parámetros y funciones, constituyendo el auxiliar favorito del fotógrafo. Tanto la ubicación como su tacto nos parecen afortunados.

Muy próximo al disparador, se ubica el pulsador para la compensación de exposición, muy útil en los modos automáticos, y especialmente ahora, que en el modo "Live-View" se dispone de histograma en vivo. Manteniendo el botón pulsado, actuaremos sobre la rueda sinfín para dar entrada a la compensación deseada. Aunque debido al contenido tamaño de la cámara ello no representa la más fácil de las tareas, no es menos cierto que la ergonomía es mejor que en algunas otras cámaras más grandes.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.