Familia Zeiss Milvus – Toma de contacto

Tras su presentación oficial, realizamos desde Alemania la primera toma de contacto de la nueva familia Zeiss Milvus. Seis luminosas óptica de alto rendimiento y enfoque manual orientadas hacia el uso híbrido de foto/vídeo bajo montura Canon y Nikon (ZE/ZF).

/Toma de contacto con los objetivos, Zeiss Milvus. Mesa con equipos.
Zeiss garantizó que toda la prensa internacional invitada pudiera tocar y probar en condiciones los nuevos equipos.
© Albedo Media S.L.

Esta nueva gama comparte el diseño curvilíneo y agradable de las últimas series para cámaras sin espejo –Touit, o Batis– si habláramos de calidad de imagen, tras lo visto estos días, podríamos posicionarlas en un punto medio entre éstas y la excelencia óptica Otus.

Zeiss Milvus renueva por lo tanto la familia más clásica de la firma, destinada a las réflex con montura Canon (ZE) y Nikon (ZF) u otras monturas mediante el adaptador pertinente (montura E de Sony por ejemplo).

Siguiendo su tradición, el enfoque es estrictamente manual. Esto responde directamente a sus posibles usos híbridos para cine y vídeo, la helicoidal demostró en todos ellos un largo y suave recorrido -obviamente proporcional a la focal que represente- ideal para hacer cambios de planos de enfoque de manera sutil y precisa.

Existen de hecho mandos de focos (follow focus) específicos para mover por fricción este aro de enfoque «gomoso«, idéntico al presente en todas las últimas ópticas de la compañía- sin necesidad de engranajes.

Al parecer la elección de esta goma por parte de Zeiss no es casualidad, dado que responde a cualidades mecánicas, táctiles y estéticas muy concretas, acordes con la nueva filosofía de diseño, mucho más redondo y orgánico.

/Esquemas ópticos originales de Carl Zeiss Planar y Tessar, Deutsches Museum, Munich.

Mucho tiempo ha pasado desde estos primeros Carl Zeiss Tessar y Planar a los nuevos Zeiss Milvus… curiosamente los esquemas ópticos -en concepto- no son tan distintos. Deutsches Museum de Munich. © Albedo Media, S.L.

De idéntica manera, corroboramos una perfecta integración del parasol en las formas generales de cada una de las ópticas, construcción sólida y perfecto acabado.

Demostrando nuevamente su orientación híbrida, constatamos en imágenes la uniformidad en «color» y contraste proclamada por la firma. Esta estética común hace sin duda más sencilla las fases de corrección de color y «etalonaje», donde será más fácil corregir –primero– y dar una misma estética –después– a todas las tomas, independientemente de la focal usada.

Se ha tenido especial atención contra los deslumbramientos y rebotes internos de luz, dotando a las diferentes lentes de los pertinentes recubrimientos, no solo en las caras frontales  y posteriores, sino también en las capas intermedias. Igualmente, los bordes de las lentes van pintados en laca negro mate. Todo ello dentro de un cuidado y oscuro barrilete óptico también mate que anule todo rayo de luz que no genere imagen.

No obstante, los ingenieros de Zeiss nos advierten algo que ya llevamos comentando años en este medio, en fotografía digital uno de los mayores causantes de los rebotes internos de luz es el propio sensor. Es de lejos el elemento más especular de todo el conjunto, esta es una variable difícil de lidiar, ante todo en las aberturas más luminosas.

Muestras

ZEISS Milvus 21 mm f/2,8

• Lentes / Grupos: 16/13
• 5 lentes en vidrios especiales de dispersión anómala
• Elementos flotantes
• Distancia mínima de enfoque: 22 cm
• Escala de reproducción: 1:5
• Diámetro máximo: 95 mm
• Diámetro de filtro: 82 mm
• Longitud (aprox. con tapas): 11,0 cm (ZF.2) / 11,2 cm (ZE)
• Peso: 735 g (ZF.2) / 851 g (ZE)
• PVP – 1.699 €

Zeiss Milvus 21 mm f/2,8: esquema ópticoZeiss Milvus 21 mm f/2,8
Esquema óptico del Zeiss Milvus 21 mm f/2,8 © Zeiss

Si el Zeiss Distagon T* 21mm f/2.8 ya era referencia en el campo de la arquitectura junto con el  Zeiss Distagon T* 15 mm f/2,8, la línea Milvus aún ha pulido más su rendimiento, ofreciendo además una estética común y una perfecta integración en diseño con el resto de ópticas de la serie.

Toma con Zeiss Milvus 21 mm f/2,8 Toma con Zeiss Milvus 21 mm f/2,8
Imagen tomada con Zeiss Milvus 21 mm f/2,8 + Nikon D800 – la corrección geométrica es notable para su focal incluso a máxima abertura.
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© Albedo Media, S.L.

Como ocurre con el Zeiss Milvus 35 mm f/2, el parasol de pétalos conforma un todo con la óptica y confiere una sensación de firmeza en la mano, la calidad de imagen -sin perder de vista la complejidad de su focal para un captor de alto rendimiento en 24×36 mm – es muy alta.

Toma con Zeiss Milvus 21 mm f/2,8

Imagen tomada con Zeiss Milvus 21 mm f/2,8+ Nikon D800 – Aun forzando las tomas, la aberración cromática es casi inexistente

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Mínima distorsión geométrica, aberraciones geométricas totalmente bajo control desde f/2,8 y un viñeteo visible pero aceptable dentro del marco en el que nos encontramos. Recordemos que no es nada fácil cubrir con calidad las esquinas de un captor de 24×36 mm bajo una focal tan angular.

Toma con Zeiss Milvus 21 mm f/2,8. a f/5,6. Profundidad de campo

Imagen tomada con Zeiss Milvus 21 mm f/2,8 + Nikon D800 – cerrando a f/5,6 obtenemos ya una gran profundidad de campo

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ZEISS Milvus 35 mm f/2
• Lentes / Grupos: 9/7
• 1 lente en vidrio de dispersión anómala
• Elementos flotantes
• Distancia mínima de enfoque: 30 cm
• Escala de reproducción: 1: 5,3
• Diámetro máximo: 77 mm
• Diámetro de filtro: 58 mm
• Longitud (aprox. con tapas): 9,7 cm (ZF.2) / 10,0 cm (ZE)
• Peso: 649 g (ZF.2) / 702 g (ZE)
• PVP – 1.099 €

Zeiss Milvus 35 mm f/2: esquema ópticoZeiss Milvus 35 mm f/2
Esquema óptico del Zeiss Milvus 35 mm f/2 © Zeiss

Quizás una de las ópticas más versátiles de toda la familia, el Zeiss Milvus 35 mm f/2 representa bajo su focal la típica elección para reportaje y fotografía documental, su rendimiento es como era de esperar excelente, siguiendo la buena línea de su predecesor .

Toma con Zeiss Milvus 35 mm f/2 y Nikon D800 a f/2 Toma con Zeiss Milvus 35 mm f/2 y Nikon D800, a f/8
Imagen tomada con Zeiss Milvus 35 mm f/2 + Nikon D800 – Calidad a f/2 y f/8 respectivamente.
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© Albedo Media, S.L.

En un perfecto equilibrio de tamaño y calidad, podemos o bien usar sus máximas aberturas sin miedo a perder calidad, reduciendo notablemente la profundidad de campo o tirar a diafragmas más cerrados sin tener problemas de difracción visibles hasta f/11.

Toma con Zeiss Milvus 35 mm f/2 y Nikon D800 a f/2. Bokeh Toma con Zeiss Milvus 35 mm f/2 y Nikon D800, bokeh en primer plano

Imagen tomada con Zeiss Milvus 35 mm f/2 + Nikon D800 – bokeh y foco selectivo a f/2 en distintas distancia de enfoque

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ZEISS Milvus 50 mm f/1,4

• Lentes / Grupos: 10/8
• 1 superficie aesférica y 4 lentes en vidrios especiales de dispersión anómala
• Elementos flotantes
• Distancia mínima de enfoque: 45 cm
• Escala de reproducción: 1:6,7
• Diámetro máximo: 82 mm
• Diámetro de filtro: 67 mm
• Longitud (aprox. con tapas): 10,6 cm (ZF.2) / 10,9 cm (ZE)
• Peso: 875 g (ZF.2) / 922 g (ZE)
• PVP – 1.199 €

Zeiss Milvus 50 mm f/1,4: esquema ópticoZeiss Milvus 50 mm f/1,4
Esquema óptico del Zeiss Milvus 50 mm f/1,4 © Zeiss

Respondiendo a la coherencia interna de su gran elenco de productos, coexisten en esta serie Zeiss Milvus dos 50 mm al mismo tiempo, pensados para aplicaciones y contextos diferentes.

Zootropo con Zeiss Milvus 50 mm f/1,4 a f/1,4Microscopio en vitrina y proyección luminosa, con Zeiss Milvus 50 mm f/1,4 a f/1,4
Imagen tomada con Zeiss Milvus 50 mm f/1,4 + Nikon D800 – estética y contraste a f/1,4
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Si prima la luminosidad y nuestra gama de situaciones fotografiables se ubican en distancias medias o lejanas, típicas de un 50 mm más «callejero», este nuevo Zeiss Milvus 50 mm f/1,4 cumplirá sin problemas su cometido.

Toma con Zeiss Milvus 50 mm f/1,4, prueba de flare Toma con Zeiss Milvus 50 mm f/1,4, prueba de flare
Imagen tomada con Zeiss Milvus 50 mm f/1,4 + Nikon D800 –Destellos y rebotes internos bajo control, incluso a f/1,4
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Su cuidado bokeh y buen contraste hace muy sencillo separar fondo y figura en las capturas con foco selectivo, los tratamientos antidestellos que la firma tanto insiste en recordarnos operan con eficacia en las imágenes a contraluz o con fondos muy brillantes

Las aberraciones cromáticas, aunque presentes en mayor medida que sus compañeros angulares, no suponen un problema representativo y con ello, el conjunto calidad/peso/tamaño/precio nos parece justo para esos 1199 € de tarifa.

Hasselblad espacial, tomada con Toma con Zeiss Milvus 50 mm f/1,4
Imagen tomada con Zeiss Milvus 50 mm f/1,4 + Nikon D800 -– foco selectivo a f/1,4
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ZEISS Milvus 50 mm f/2,0 Makro

• Lentes / Grupos: 8/6
• Elementos flotantes
• Distancia mínima de enfoque: 24 cm
• Escala de reproducción: 1:2
• Diámetro máximo: 81 mm
• Diámetro de filtro: 67 mm
• Longitud (aprox. con tapas): 8,8 cm (ZF.2) / 9,0 cm (ZE)
• Peso: 660 g (ZF.2) / 730 g (ZE)
• PVP – 1.199 €

Zeiss Milvus 50 mm f/2 Macro: esquema ópticoZeiss Milvus 50 mm f/2 Macro
Esquema óptico del Zeiss Milvus 50 mm f/2 Makro © Zeiss

Esta segunda opción de focal «estándar» focaliza su rendimiento en las distancias cortas, obviamente hablamos del Zeiss Milvus 50 mmm f/2 Makro.

Hoja de árbol a escala 1:2, con Zeiss Milvus 50 mm f/2 Makro, a f/2 Hoja de árbol a escala 1:2, con Zeiss Milvus 50 mm f/2 Makro, a f/2
Imagen tomada con Zeiss Milvus 50 mm f/2 Makro + Nikon D800 – Distancia mínima de trabajo, escala de reproducción 1:2
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Puestos a renovar el elenco de ópticas de reproducción, es una pena que no recuperasen el factor de magnificación 1:1 que ya gozaba el Carl Zeiss 60 mm  Makro Planar T* f/2,8 en la clásica montura Yashica/Contax, una pieza de coleccionismo por la que aún se pagan unos cuantos cientos de euros.

Flor roja, con gotas de rocía, tomada a f/16 con Zeiss Milvus 50 mm f/2 Makro
Imagen tomada con Zeiss Milvus 50 mm f/2 Makro + Nikon D800 – detalle a f/16.
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No obstante, esta versión moderna rinde de manera excelente a su mínima distancia de trabajo –tan solo 24 cm– llegando a escalas de reproducción de 1:2.

Zeiss Milvus 50 mm f/2 Makro: inscripción en piedra, a f/4
Imagen tomada con Zeiss Milvus 50 mm f/2 Makro + Nikon D800 –profundidad de campo y bokeh a f/4
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ZEISS Milvus 85 mm f/1,4

• Lentes / Grupos: 11/9
• Diseño totalmente esférico, 8 lentes en vidrio especial de dispersión anómala
• Elementos flotantes
• Distancia mínima de enfoque: 80 cm
• Escala de reproducción: 1:8,3
• Diámetro máximo: 90 mm
• Diámetro de filtro: 77 mm
• Longitud (aprox. con tapas): 11,9 cm (ZF.2) / 12,1 cm (ZE)
• Peso: 1.210 g (ZF.2) / 1.280 g (ZE)
• PVP – 1.799 €

Concebido y calculado específicamente para fotografía de retrato, este objetivo es muy especial, ya que se ha prescindido intencionalmente del empleo de lentes aesféricas.

Zeiss Milvus 85 mm f/1,4: esquema ópticoZeiss Milvus 85 mm f/1,4
Esquema óptico del Zeiss Milvus 85 mm f/1,4 © Zeiss

Al emplear una combinación de lentes esféricas y vidrios especiales de dispersión de color anómala, sus diseñadores indican que se ha conseguido una máxima corrección de las aberraciones cromáticas conservando cierto grado de error de esfericidad y curvatura de campo.

Zeiss Milvus 85 mm f/1,4 a f/1,4: retrato de mujer rubia con trenza Zeiss Milvus 85 mm f/1,4 a plena abertura. Fotógrafos y modelo.
Imagen tomada con Zeiss Milvus 85 mm f/1,4 + Nikon D800 – Bokeh y estética a máximas aberturas
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Así los creadores de esta óptica la califican como «Maestra del Bokeh», en virtud de la gran armonía de las partes no enfocadas de la imagen.

Zeiss Milvus 85 mm f/1,4. Trazas ópticas de u objetivo esférico. Zeiss Milvus 85 mm f/1,4. Trazas ópticas de u objetivo esférico.

Imagen tomada con Zeiss Milvus 85 mm f/1,4 + Nikon D800 – Trazas ópticas dentro de la estética única de este «clásico moderno» Milvus 85 mm

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ZEISS Milvus 100 mm f/2,0 Makro

• Lentes / Grupos: 9/8
• 2 lentes en vidrio especial de dispersión anómala
• Elementos flotantes
• Distancia mínima de enfoque: 44 cm
• Escala de reproducción: 1:2
• Diámetro máximo: 80,5 mm
• Diámetro de filtro: 67 mm
• Longitud (aprox. con tapas): 11,8 cm (ZF.2) / 12,0 cm (ZE)
• Peso: 807 g (ZF.2) / 843 g (ZE)
• PVP – 1.699 €

Zeiss Milvus 100 mm f/2 Macro: esquema ópticoZeiss Milvus 100 mm f/2 Macro
Esquema óptico del Zeiss Milvus100 mm f/2 Makro © Zeiss

Otro clásico renovado en Zeiss, una de las referencias con más elogios, el Zeiss Milvus 100 mm Makro demuestra su nitidez en toda su gama de diafragmas, eludiendo casi en su totalidad los efectos de la difracción.

Zeiss Milvus 100 mm f/2 Makro. Detalle de gota sobre grifo
Imagen tomada con Zeiss Milvus 100 mm f/2 Makro + Nikon D800 – detalle en clave alta, máxima abertura
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El detalle se vuelve en esta óptica el protagonista, llegando a niveles de «foto-poro». Cuando nos enfrentamos a un retrato, desarrolla tal nitidez que pudiera ser –para algunos– hasta un problema en las fases de retoque.

Zeiss Milvus 100 mm f/2 Makro: modelo con instrumento de cuerda Zeiss Milvus 100 mm f/2 Makro: modelo con instrumento de cuerda y fotógrafo
Imagen tomada con Zeiss Milvus 100 mm f/2 Makro + Nikon D800 –alto rendimiento a f/5,6 y f/2 respectivamente
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Una delicia óptica que no se muestra edulcorante con nada ni con nadie; cada arruga, cada pelo, se definen a la perfección. Capaz de separar tonos incluso en forzadas tomas en alta o baja, en definitiva una óptica macro que hace honor a su nombre.

Zeiss Milvus 100 mm f/2 Makro: modelo con instrumento de cuerda, detalle en clave baja
Imagen tomada con Zeiss Milvus 100 mm f/2 Makro + Nikon D800 – Detalle en clave baja a f/9
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Ópticas para captores exigentes

Dentro de esta segunda carrera del megapíxel, la proliferación de los sensores de alta resolución hace que en la actualidad se produzca un importante cuello de botella en la óptica, que no está preparada en la mayoría de las ocasiones para definir tanta resolución. Esto es especialmente notorio cuando pasamos la barrera de los 30 Mpx y nos enfrentamos a sensores de mayor tamaño.

Otorgar una calidad proporcional y «digna» en centro y esquina para esos 42, 50 Mpx o astronómicas cifras que se barajan en un futuro cercano no es tarea fácil. Más aun siendo un fabricante para terceros, donde la información bidireccional útil para posibles correcciones digitales -vía firmware y procesador de cámara- brillan por su ausencia y todo ha de pasar preferentemente a golpe de lente.

En el caso de Zeiss, la prolífica y duradera relación con Sony hace algo más fácil la sinergia dado que tras las limitaciones propias de su estrecha y corta montura E salen al auxilio las correcciones digitales parametrizadas para cada focal y captor.

Recordemos que en óptica el límite lo imponen mayoritariamente tres variables íntimamente relacionadas: tamaño, peso y precio. Alterar cualquiera de esto tres ejes configuran per sé las diferencias entre una familia u otra, si a esto le añadimos las diferentes monturas -con sus diferentes distancias de registro y diámetros- podemos llegar a entender el delicado ecosistema en el que se mueven los fabricantes de óptica para terceros como Zeiss, Sigma o Tamron.

Al hilo de la nueva familia Milvus para réflex, el esquema actual de Zeiss bien podría explicarse así:
Ópticas MF

– Máxima rendimiento en Cine, sin concesiones de tamaño, peso y precio, Master Prime.
– Alto rendimiento en Cine, bajo un equilibrio entre tamaño, peso y precio, Compact Prime.

– Máximo rendimiento para réflex, sin concesiones de tamaño, peso y precio, Otus.
– Alto rendimiento para réflex, bajo un equilibrio entre tamaño, peso y precio, nueva familia Milvus.
– Alto rendimiento para cámaras sin espejo de enfoque manual y capacidad híbrida foto/vídeo, Loxia
Ópticas AF

– Alto rendimiento para cámaras sin espejo con ayuda de cierta intervención digital, Batis
– Alto rendimiento para cámaras sin espejo de formato APS-C, Touit

Algunas cosas que echamos en falta y podrían llegar a existir

– Rellenar los huecos en focal y tipología del lens roadmap de las últimas series de la compañía; Loxia, Batis, Otus y Milvus
– ¿Ópticas AF para réflex equivalente a la familia Batis?

Y… ¿Para cuándo objetivos Zeiss para montura Micro Cuatro Tercios?

 

       

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