Finepix F200 EXR: prueba

Desde el punto de vista del diseño externo, nada en la Finepix F200 EXR de Fujifilm delata lo especial de su construcción interna, nada salvo las siglas “EXR” en su frontal, asociadas al ya más conocido concepto del “Super CCD” de la compañía. Ahora, ofrecemos los resultados de una prueba de esta innovadora cámara.

La F200 EXR es una compacta digital de tamaño medio/pequeño,  que se ofrece en dos sobrios acabados: “cromo” y una suerte de gris o “café” oscuro, como es el caso de nuestra unidad de prueba.

El objetivo, es un zoom Fujinon 6,4-32 mm f/3,3-5,1, equivalente a un 28-140 mm, y el captador ofrece una resolución de tan “solo” 12 megapíxeles, lo que –para las tendencias actuales– parece un valor incluso contenido, discreto, lejos de los más de 14 megapíxeles que ofrecen algunas de las más recientes cámaras compactas.

Pero ese Super CCD EXR de la F200 EXR no es un captor corriente, ni siquiera el “corazón” de la elegante nueva cámara de Fujifilm, sino una suerte de nueva “retina” adaptable, el primero de una nueva generación de captores. La tecnología para este nuevo captor fue presentada en la pasada Photokina, y Fujifilm ha ido realmente rápido, para poderla incluir en este primer modelo.
Es más que probable que la F200 EXR sirva de banco de pruebas para el Super CCD EXR, antes de escalarlo hacia otros tamaños y modelos desde su tamaño actual de 1/1,6 pulgadas. El nombre EXR viene de “Extended Range” o “Gama Expandida”.
Es ese Super CCD EXR el que dota de carácter a la F200 EXR y es muestra de la búsqueda de la firma de Sendai en pos de algo diferente. De hecho, son bastantes los que desearían ver los captadores de Fujifilm en las cámaras digitales de alta gama de otras marcas.

Aunque ya nos extendimos oportunamente acerca del modus operandi del EXR en nuestro artículo “Fujifilm: Super CCD EXR”, podemos recordar, ahora, brevemente su esquema de funcionamiento.
En el Super CCD EXR, los píxeles RGB (rojo, verde, azul) no siguen la distribución habitual según la pauta Bayer de otros sensores, sino que se distribuyen en una disposición diagonal muy distinta, tal como puede apreciarse en la imagen correspondiente.

Esa nueva distribución, denominada “Close Incline Pixel Coupling”, permite una mucha mayor eficacia a la hora de recombinar píxeles binariamente (“pixel binning”), una operación de eventual “pareado” que es fundamental en la operación de la F200 EXR.

Dicho de otra forma: la F200 EXR tiene capacidad, bien para explotar la plena resolución de sus 12 megapíxeles, a través de la “Fine Capture Technology”, bien la de recombinar píxeles para resolver escenas de una extrema gama tonal (“rango dinámico”) mediante la “Dual Exposure Control”, bien –finalmente– de recombinar píxeles a efecto de conseguir la más alta sensibilidad, con el menor ruido posible en escenas de baja iluminación, aplicando para ello la “Pixel Fusion Technology”.

Y la F200 EXR tiene la habilidad de poder tomar las decisiones adecuadas de forma automática, analizando de forma instantánea las características de la escena. Y por supuesto, la F200 EXR  concede al usuario la libertad de tomar esa decisión por si mismo.

En el modo “Dual Exposure Control”, se permite que píxeles contiguos del mismo color adquieran cargas de distinta intensidad ("exposición"), y los dos canales o "exposiciones" para "sombras y luces" resultantes se combinan en una única imagen de –al parecer– un muy mejorado intervalo tonal ("rango dinámico").
Es de gran importancia resaltar –como veremos más adelante– que no se trata de dos exposiciones distintas realizadas en momentos distintos, sino de dos registros independientes realizados a un mismo tiempo.

En el caso de la “Pixel Fusion Technology”, se “juntan” las cargas de fotodiodos (píxeles) contiguos para recatar hasta el más mínimo “fotón perdido” en escenas de baja iluminación. Esta tecnología ya existente, consigue según Fujifilm los mejores resultados ahora merced a la especial distribución de los píxeles RGB, con menores errores de color.
Lógicamente, la resolución final se reduce hasta 6 o 3 megapíxeles, según la imposición de la escena.
Recomendamos encarecidamente examinar los resultados de nuestra prueba exclusiva "Estrategias HDR".

Es de esperar que a no mucho tardar, Fujifilm incorpore este mismo captor o nuevas versiones del mismo en distintos modelos de su catálogo, especialmente los altos de gama. Así no sería de extrañar una nueva versión del modelo FinePix S100FS, pero con las ventajas de esta tecnología.

A los mandos

La F200 EXR no es una cámara compleja –no ofrece modo RAW– y se ha priorizado poder extraer el máximo partido del nuevo sensor, pero sin prescindir de poder ofrecer al usuario un buen control personal sobre los parámetros de toma. De hecho se dispone de un modo plenamente manual (*), además del modo de Programa (P), el enteramente automático (cámara), los modos de “escenas” (SP), el modo de vídeo, y los dos modos “N” o natural.
El modo “N” a secas, la cámara eleva su sensibilidad y afina los ajustes para ofrecer un aspecto “natural” en tomas sin flash, especialmente en interiores. Y en el modo “N” con símbolo de relámpago, la F200 EXR hace una cosa curiosa: efectúa dos disparos consecutivos, uno al modo N sin flash y otro con flash. La elección final queda a cargo del usuario.
Curiosamente, la F200 EXR si que dispone de un modo “A” de automatismo a la prioridad de abertura de diafragma, pero está “camuflado” bajo el modo de Programa o “P”. En ese modo, si pulsamos “menú” nos aparece la opción “A”. Pero tal como comentamos en otro lugar (*), parece poco operativa al permitir solo los dos ajustes extremos.

Y por supuesto, “la joya de la Corona” el modo EXR.
Operaremos idóneamente en el modo EXR mediante un buen manejo del pulsador “F”, una especialidad de Fuji, un pulsador situado en el dorso, por debajo y a la derecha de la rueda selectora de modos.
Una pulsación y se nos abre un submenú, cuya segunda línea –tras el ajuste ISO– es la “Rango Dinámico”.
Pues bien: mediante toques del conmutador de cuatro vías, podremos seleccionar entre el modo “AUTO”, o los DR100%, DR200%, DR400% y DR800%.
Respecto al ajuste normal del DR100%, cada uno de los siguientes supone el equivalente de un “paso” más (“punto de diafragma”) o, si se prefiere ver así, el doble del ajuste anterior. Como podemos ver, resulta posible ganar hasta tres puntos de escala tonal.
Si dejamos a la cámara en EXR AUTO, el sistema analizará la escena y actuará en consecuencia.

Hay que tener en cuenta un par de matices: por un lado, si seleccionamos determinados modos de “emulación de película” (más acerca de ello más adelante), no está disponible el ajuste de DR800%, sino que solo llegaremos al DR400%.
Por otro, puesto que se va a trabajar con “pixel binning”, no están disponibles los tamaños “grandes” o “L” de imagen, sino solo los medios “M” y pequeños o “S”.

Más acerca del pulsador “F”
Este práctico, pulsador, disponible en la mayoría de las cámaras Finepix, ofrece a un acceso rápido a los ajustes de sensibilidad ISO, tamaño de imagen, calidad de imagen, ajuste de blancos y simulación de película, además de los ajustes EXR antes mencionados.


Salida de vídeo HD

Menú
El pulsador para el menú se encuentra en el centro del conmutador de cuatro vías, y éstas controlan los aspectos de compensación de exposición (papelera en modo de visionado), modos de flash, ajustes de autodisparador, y modo macro.
El menú es de fácil interpretación, con caracteres de gran tamaño y opción de color de fondo ajustable (común al pulsador F).
Fotometría, estabilización, modos AF y secuencia de disparo son los más notables.
En relación a estos ajustes podemos hablar de la estabilización.

Estabilización
La F200 EXR ofrece lo que viene en llamarse “doble estabilización”. Ello significa que la cámara ofrece una avanzada estabilización por desplazamiento del captor (sensor shift), y que, por otro lado, eleva la sensibilidad  efectiva, todo ello a efecto de evitar fotos trepidadas (sensor shift) y quizá sujetos “movidos” (ISO alto).
Lo que ocurre es que la estabilización puede conectarse/desconectarse a través de menú, pero no por separado, para un modo u otro, lo que sería nuestra preferencia.

Otros mandos
Ya por debajo del conmutador de cuatro vías, encontramos los mandos específicos para la conexión/desconexión del modo de reconocimiento facial, así como para los ajustes de pantalla o display.
Respecto a estos ajustes, pueden mostrarse, retícula, líneas para el formato 16:9 o pantalla “limpia” de indicaciones, pero en ningún caso el histograma. Lástima.

Tarjeta y batería
La solución aplicada por Fujifilm para “el asunto” de la tarjeta, es para descubrirse: puede usarse la tarjeta xD, tan favorecida por Olympus y la propia Fujifilm, pero en el mismo alveolo, entra sin ningún problema de funcionamiento una tarjeta SD o SDHC, lo que aporta una gran versatilidad.

En cuento a la batería, a pesar de su delgadez, sus 1.000 mAh ofrecen una autonomía suficiente.
La codificación de la banda amarilla, que debe hacerse coincidir con el retén anticaida del mismo color, es una solución simple e ingeniosa que nos evita más de un momento de frustración.
(*) Para la abertura solo puede optarse entre f/3.3 o f/9 para el extremo angular y entre f/5,1 o f/14 para el extremo tele. Además, la abertura más pequeña se consigue con la colaboración de un filtro neutro. Ello supone la ventaja de no incurrir en riesgos excesivos de difracción, pero como contrapartida, incrementa poco la profundidad de campo.

Ver: "Estrategias HDR"

Más información acerca de la F200EXR

Presentación de la Finepix F200 EXR

Presentación del captor EXR

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.