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Los fabricantes chinos se están introduciendo en el mercado fotográfico con el precio como principal argumento pero ofreciendo cada vez más soluciones técnicas y de calidad convincentes. Tal es el caso del flash autónomo Godox AD 600 B, que durante unos días sometimos a nuestro banco de pruebas acompañado de una versátil ventana circular plegable.

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Flash Godox AD 600 B. © Albedo Media

Fundada en los noventa, Godox se está haciendo un nombre en el campo de la iluminación fotográfica por ofrecer una amplia gama de equipos que combinan altas prestaciones con precios competitivos. Disponen de un departamento propio de investigación y desarrollo atento a las necesidades del mercado y un control de calidad que ofrece certificaciones, algo que no siempre se encuentran en otros productos asiáticos.

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El Godox AD 600 B se ofrece con montura Bowens. © Albedo media

El Godox AD 600 B posee más características que muchos flashes de estudio de precios superiores, con la ventaja añadida de la autonomía, gracias a una pequeña y potente batería de litio adosada al cabezal del flash: 600 W de potencia –NG 87 con un reflector estándar–, modo manual, TTL, multidestello, indicador de duración del destello, sincronización a alta velocidad hasta 1/8.000 s, retardo del destello a voluntad, lámpara de modelado LED, modos esclavos ópticos, transmisión inalámbrica hasta 80 m…

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El transmisor Godox X1T permite controlar de modo inalámbrico hasta cinco grupos de flashes hasta una distancia de 80 m. © Albedo Media
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Conectores de cable y USB en el transmisor inalámbrico. © Albedo Media

Se puede elegir con montura Bowens –la usada en esta prueba de campo– o con montura propia Godox. De este modo, podemos combinarlo con una amplia gama de modificadores de luz compatibles. También el TTL se ofrece como opción, existiendo en el mercado un modelo idéntico pero sin este modo.

La batería de litio de recargable tiene autonomía para más de 500 disparos a plena potencia. © Albedo Media
La batería de litio de recargable tiene autonomía para más de 500 disparos a plena potencia. © Albedo Media

Para nuestra prueba de campo elegimos otra novedad en el mercado: una práctica ventana casi circular de 80 cm de diámetro de la marca Blue Photo Accesories, que se diferencia de otras tanto por su facilidad de montaje y desmontaje, como por su versatilidad, ya que con unos pocos accesorios pasa de reflector a beauty disc, o de softbox a nido de abeja y de la que hablaremos más adelante.

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El modo TTL permite buenas exposiciones sin complicaciones. 1/250 s – f/8 – ISO 100. © Fernando Galán

Agrada el aspecto externo de la unidad de flash: botonería, pantalla, tacto de materiales… transmiten buenas sensaciones y parecen indicar que nos encontramos ante un modelo de categoría superior. No sucede lo mismo con el soporte y mando de giro del cabezal, que parece fabricado en un plástico de inferior calidad; cuesta accionarlo con precisión y parece que se puede romper en cualquier momento; único pero que le hemos encontrado, para ser sinceros.

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La rápida capacidad de recuperación permiten disparar en ráfaga para lograr captar el instante preciso. 1/200 s – f/8 – ISO 100. © Fernando Galán

De tamaño –220x245x125 mm– y peso –2,7 kg– similares a los flashes compacto de estudio más habituales, resulta muy fácil de transportar y de montar en poquísimo tiempo. Incluso dispone –como opción– de una cabeza portátil que se puede separar para llevar en la mano y utilizar como una antorcha.

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La amplia capacidad de la batería permiten afrontar una sesión en localización sin necesidad de recarga. 1/250 s – f/5,6 – ISO 1600. © Fernando Galán

Una gran pantalla lateral con buena visibilidad muestra toda la información necesaria. Entre estos datos encontramos la velocidad de destello que, aunque no se puede variar de modo directo pues, como se sabe, depende la potencia utilizada, sí sirve de gran ayuda como referencia. Esta velocidad alcanza el 1/10.000 s. Todos los controles se realizan desde los botones situados al lado de esta pantalla o bien desde el disparador remoto, compatible con los sistemas TTL de Canon, Nikon y Sony. Dado que también se puede utilizar en modo esclavo, también se puede comandar con flashes de zapata convencionales.

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1/160 s – f/4 – ISO 500. © Fernando Galán

La transmisión se realiza por radio a una frecuencia de 2,4 GHz, aunque también se puede programar para recibir de modo óptico. Nuestra prueba de campo se realizó con el transmisor Godox X1T compatible con el sistema Canon que, además, cuenta con la ventaja de que la cámara lo reconoce por completo. Esto significa que todos los ajustes pueden realizarse desde el menú de flash de la propia cámara lo que facilita mucho el trabajo al no requerir familiarización previa con el equipo.

En este modo inalámbrico se pueden manejar hasta cinco grupos con un alcance máximo de 80 m, capacidades que se reducen cuando se utiliza el método de transmisión óptica.

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El modo de sincronización a alta velocidad (HSS) hacen de este flash un modelo óptimo para fotografía de acción. 1/320 s – f/4 – ISO 1.000. © Fernando Galán
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1/320 s – f/4 – ISO 1.000. © Fernando Galán

El tubo del flash se monta y desmonta con facilidad como si de una bombilla se tratase. Para el modelado utiliza un LED de 10 W que queda en la misma posición que el tubo del flash y que ofrece tres niveles diferentes de potencia con independencia de la potencia elegida en el flash, no pudiéndose configurar de modo proporcional a ésta. Tiene entradas USB para actualización del firmware, así como un conector para sincronizar la unidad por cable.

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Agradecemos a Ana Gimeno y Belén Álvarez, profesoras del Club Novo Rítmica la colaboración prestada para la realización de esta prueba de campo. 1/200 s – f/4 – ISO 100. © Fernando Galán

La batería también se monta y desmonta con mucha facilidad. Se trata de uno de los importantes puntos fuertes de este flash ya que dispone de autonomía suficiente para más de 500 disparos a plena potencia. De litio, con 11,1 V y 8.700 mAh, cuenta con una asombrosa capacidad de reciclaje –desde 0,01 s–8 y permite trabajar en ráfaga, como pudimos confirmar en nuestra prueba. También pudimos comprobar que la capacidad de la batería no se resintió ni siquiera durante una sesión fotográfica larga trabajando intensamente.

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1/200 s – f/4 – ISO 100. © Fernando Galán

La potencia total del flash –600 W– se gradúa en modo manual igual que en los flashes de mano; es decir, en tercios de paso desde 1/1 hasta 1/256. Quien prefiera la comodidad del modo TTL, puede utilizar también la compensación hasta tres pasos más o menos en tercios de paso.

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1/160 s – f/8 – ISO 100. © Fernando Galán

Otra de las grandes ventajas la hemos encontrado en la estabilidad de color. Con una temperatura nominal de 5.600 K, esta se mantiene constante, no apreciándose variaciones entre destellos.

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1/160 s – f/8 – ISO 100. © Fernando Galán

Dispone de sincronización a alta velocidad –HSS– hasta 1/8.000 s. Si unimos esta capacidad a su gran potencia y buena portabilidad, lo convierten en un flash idóneo para trabajar en localizaciones o para fotografía de acción.

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Se puede programar un retardo en el destello de hasta 30″ lo que permite controlar al máximo tomas con largas exposiciones. Fondo pintado con luz. 30″ – f/22 – ISO 100. © Fernando Galán

También se puede sincronizar a la segunda cortinilla pero, lo que es más curioso y útil al tiempo, el destello puede retrasarse a voluntad hasta 30” para elegir así el momento óptico del disparo en función de la toma deseada. Muy interesante para largas exposiciones combinadas con flash.

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En un flash con estas características no podía faltar el multidestello, programable hasta 100 disparos. 2″ – f/8 ISO 100. Modelo: Irene Gutiérrez. © Fernando Galán.

La función de multidestello, también presente en este flash Godox, permite hasta cien disparos, a 100 Hz. La ya mencionada capacidad de la batería permite estos ajustes sin que se resienta la unidad.

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1/200 s – f/22 – ISO 100. © Fernando Galán

Pocas faltas se pueden poner, como se ve a este flash completamente autónomo que permite resolver situaciones habituales para fotógrafos tanto aficionados como profesionales. No vendría mal un asa para manejar mejor la cabeza cuando está montada en el pie, aunque esto y la ya mencionada fragilidad aparente del soporte pueden suponer pegas menores si tenemos en cuenta el precio.

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1/250 s – f/5,6 – ISO 1600. © Fernando Galán

Un dato al que hemos aludido en repetidas ocasiones pero que no hemos llegado a mencionar hasta ahora. La unidad probada, con TTL, se puede encontrar por poco más de 800 €. Existen varias opciones de comercialización en función de si se desea adquirir también el transmisor –X1T para Canon, Nikon y Sony, 52 €–, funda de transporte –21 €–, batería adicional –179 €– o la comentada cabeza portátil –77 €–. Si no se desea el TTL, al precio del flash hay que restarle 100 €. Precios todos ellos, a los que no está acostumbrado el usuario habitual de este tipo de iluminación y que sorprenden más aún tras comprobar los buenos resultados demostrados durante el tiempo que hemos pasado con él.

Softbox 16 varillas

Comentábamos que para realizar la prueba de campo del flash utilizamos una ventana circular blanca de 80 cm de Blue Photo Accesories.

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Entre las múltiples opciones de configuración de este softbox se encuentra un nido de abeja fácil de montar mediante velcro. © Albedo Media

Estas ventanas se encuentran disponibles en medidas de 60, 80, 100 y 140 cm y con interiores en plata o blanco con monturas Bowens, Elinchrom o Profoto aunque también pueden usarse con flashes de mano. Todas las telas toleran las altas temperaturas propias de las lámparas y presentan un aspecto resistente al uso.

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Doble tela difusora. © Albedo Media

Se trata de unas ventanas absolutamente portátiles, compañeras perfectas, por tanto, de flashes autónomos como el comentado. De hecho, vienen plegadas en una bolsa de transporte con todos los accesorios necesarios y su montaje y desmontaje –una vez aprendido el proceso– se realiza en pocos minutos.

Velcro por todas partes para facilitar el montaje y varillas resistentes. © Albedo Media
Velcro por todas partes para facilitar el montaje y varillas resistentes. © Albedo Media

Se incluyen dos telas traslúcidas independientes que se montan mediante velcro. Según el grado de difusión deseado, se pueden colocar las dos telas o una de ellas. En caso de necesitar una luz de mayor intensidad y dureza también puede utilizarse el reflector de la ventana sin ellas.

Una vez plegada, la ventana se transporta con facilidad en una bolsa incluida. © Albedo Media
Una vez plegada, la ventana se transporta con facilidad en una bolsa incluida. © Albedo Media

Además, se incluye un pequeño deflector metálico y blanco que se puede adaptar con facilidad al reflector para convertirlo en un beauty disc. Para completar la versatilidad de este softbox, se incluye una rejilla de nido de abeja que también se instala rápidamente con velcro.

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Un pequeño deflector que se coloca al instante a voluntad convierte a esta ventana en un beauty disc. © Albedo Media

Todas las fotos que acompañan este artículo están realizadas utilizando como único modificador de luz este softbox con diferentes configuraciones. Así pudimos comprobar la facilidad de uso, transporte, resistencia y buen manejo de la luz.

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El montaje y desmontaje de la ventana se realiza con facilidad gracias al sistema de varillas. © Albedo Media

El peso total del conjunto –incluidos accesorios y bolsa de transporte– varía en función del diámetro elegido entre los 1,5 kg de la más pequeña a los casi 2,8 kg de la mayor. Los precios también varían en función del tamaño y la montura elegida, oscilando entre los 130 € y los 210 € como máximo.

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La tela difusora interior se sujeta mediante velcro. © Albedo Media

Los equipos utilizados para la presente prueba de campo así como los precios indicados han sido facilitados por Foto 321, distribuidor tanto de los flashes Godox como de las ventanas de Blue Photo Accesories.

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