La Fujifilm GFX 100 de formato medio es la primera cámara mirrorless que supera la cifra de los 100 Mpx; una desorbitada resolución en un cuerpo muy compacto. Aunque no llegará hasta finales de mes, ya hemos tenido la oportunidad de obtener unas primeras impresiones.

Cuando Fujifilm anunció el desarrollo de la GFX 100 durante la pasada Photokina, despertó el interés de muchos usuarios, que se preguntaban por el potencial de esta sin espejo que rebasa justo la barrera de las 100 Mpx, el doble de lo que ofrecen –hasta la fecha– las mirrorless de formato medio, tanto las propias de Fujifilm –como la GFX 50 S y GFX 50 R– como la de Hasselblad –X1D–.

Para llegar a una resolución de este calibre era necesario decantarse por las H6D-100c de Hasselblad o bien por las últimas XF IQ4 de Phase One, estas últimas capaces de llegar a los 150 Mpx. Sin embargo, en ambos casos hablamos de cámaras mucho más voluminosas –al igual que las ópticas que las acompañan–, por lo que su uso está más bien orientado a la fotografía de estudio o escenarios controlados.

Fujifilm GFX 100 © Albedo
Fujifilm GFX 100 © Albedo

En el caso de la nueva GFX 100, el paradigma es totalmente distinto. Con una excelente ergonomía, sorprende su relativa ligereza en la mano. Ello posibilita su uso en diversos tipos de situaciones, y nos invita a sacar la cámara y trabajar con ella a pulso, a sabiendas de que Fujifilm ha incorporado un potente sistema de estabilización de 5 ejes en el cuerpo, una primicia en este formato.

Fujifilm GFX 100 © Albedo
Fujifilm GFX 100 © Albedo

Pero más allá de su alta resolución y su sistema de estabilización, la GFX 100 destaca por la integración de nada menos que 3,76 millones píxeles de detección de fase (PDAF) en su captor, lo que permite mejorar notablemente las capacidades de autoenfoque, especialmente en condiciones de luz escasa.

Fujifilm GFX 100 © Albedo
Fujifilm GFX 100 © Albedo

De hecho, la nueva GFX 100 nos recuerda a una X-T3 hiper-vitaminada, pues comparte muchas de las novedades que esta última trajo en su momento, como el ya mencionado sistema de PDAF, pero también último procesador de imagen X-Processor 4, que permite obtener el rendimiento a altas sensibilidades.

Rendimiento y Muestras

A continuación, mostramos unas cuantas tomas a resolución nativa realizadas con la Fujifilm GFX 100 en combinación con algunas de las ópticas Fujinon GF de formato medio compatibles.

Empezamos con una muestra en entorno controlado, una muestra de un bodegón preparado y con luz de flash, que nos permite vislumbrar el potencial de este captor de 100 Mpx –101 Mpx exactamente– a su sensibilidad base de ISO 100. En este caso, usamos la óptica Fujinon GF 120 mm f/4 R LM OIS WR Macro cerrando a f/11 para conseguir la mayor calidad de imagen posible.

Fujifilm GFX 100 + GF 120 mm f/4 R LM OIS WR Macro a f/11 – 1/125 s – ISO 100 (con trípode y luz de flash) © Albedo
Fujifilm GFX 100 + Fujinon GF 120 mm f/4 R LM OIS WR Macro a f/11 – 1/125 s – ISO 100 (con trípode y luz de flash) © Albedo

En la siguiente muestra, buscamos averiguar el comportamiento a altas sensibilidades, y cómo el nuevo X-Processor 4 procesa las tramas de ruido. Para ello omitmos la luz de flash y disparamos a pulso, con luz continua, con valor ISO 12.800. El objetivo utilizado es el Fujinon GF 63 mm f/2.8 R WR.

Fujifilm GFX 100 + Fujinon GF 63 mm f/2.8 R WR a f/7.1 – 1/160 s – ISO 12.800 (a pulso) © Albedo
Fujifilm GFX 100 + Fujinon GF 63 mm f/2.8 R WR a f/7.1 – 1/160 s – ISO 12.800 (a pulso) © Albedo

El la tercera muestra nos disponemos a determinar la estética del bokeh que es capaz de ofrecer la GFX 100, en combinación con la óptica Fujinon GF 45 mm f/2.8 R WR ajustado a f/4.

Fujifilm GFX 100 + Fujinon GF 45 mm f/2.8 R WR a f/4 – 1/30 s – ISO 800 (a pulso) © Albedo
Fujifilm GFX 100 + Fujinon GF 45 mm f/2.8 R WR a f/4 – 1/30 s – ISO 800 (a pulso) © Albedo

Finalmente, en nuestra última muestra buscamos comprobar el rendimiento del mencionado sistema de estabilización incorporado en el cuerpo de la GFX 100. Para ello, trabajando de nuevo a pulso con el Fujinon GF 45 mm f/2.8 R WR, usamos un tiempo de obturación deliberadamente lenta, de tan solo 1/15 s.

Si bien esta cifra podría parecer modesta para aquellos acostumbrados a usar los más potentes sistemas de estabilización del mercado, cabe recordar que estamos disparado aquí con una cámara con una resolución de más de 100 Mpx, en un captor de elevadas dimensiones, con lo que cualquier vibración o movimiento indeseada es mucho más crítico que cuando trabajamos con sensores de menor resolución o equipos de menor volumen.

Fujifilm GFX 100 + Fujinon GF 45 mm f/2.8 R WR a f/6.4 – 1/15 s – ISO  800 (a pulso) © Albedo
Fujifilm GFX 100 + Fujinon GF 45 mm f/2.8 R WR a f/6.4 – 1/15 s – ISO 800 (a pulso) © Albedo

Para comprobar la eficacia del sistema, mostramos un recorte 1:1 de la muestra anterior, donde apreciamos perfectamente los detalles de la lámpara fotografiada.

Fujifilm GFX 100 + Fujinon GF 45 mm f/2.8 R WR a f/6.4 – 1/15 s – ISO  800 (a pulso, recorte 1:1) © Albedo
Fujifilm GFX 100 + Fujinon GF 45 mm f/2.8 R WR a f/6.4 – 1/15 s – ISO 800 (a pulso, recorte 1:1) © Albedo

Conclusiones

Nuestras primeras impresiones acerca de la Fujifilm GFX 100 son ciertamente positivas. Acostumbrados a la ergonomía de las cámaras de formato medio más convencionales, disponer de una resolución superior a los 100 Mpx en un cuerpo de estas características supone claramente un cambio de paradigma.

Las primeras muestras que hemos podido realizar durante nuestra breve toma de contacto parecen confirmar un excelente rendimiento a nivel de calidad de imagen y procesado. El estabilizador de imagen integrado en el cuerpo, un componente crítico para poder trabajar a pulso con esta cámara estaría también a la altura de lo esperado. Impresiones que esperamos confirmar en breve con una prueba más exhaustiva.

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