Fujifilm – Roadmap Photokina

Hemos tenido ocasión de realizar una toma de contacto de las nuevas cámaras y ópticas presentadas por Fujifilm dentro de su sistema «X»en esta Photokina 2014 y ello acompañados por los ingenieros responsables del desarrollo de cada uno de sus aspectos mecánicos y ópticos. Estas son nuestras primeras impresiones.

© Albedo Media S.L.
	 El Fujinon XF 56 mm f/1,2 APD, apodificado
© Albedo Media S.L.
El Fujinon XF 56 mm f/1,2 APD, apodificado
© Albedo Media S.L.
	 A la izquierda, enfocado, dentro de su caja protectora para el visionado, el filtro apodificador a tamaño natural.
© Albedo Media S.L.
A la izquierda, enfocado, dentro de su caja protectora para el visionado, el filtro apodificador a tamaño natural.

Los nuevos productos venían acompañados de interesantes secciones y despieces de los mismos, lo que nos ha permitido, no solo conocer algunas «interioridades» sino poder realizar consultas en vivo y en directo acerca de ellas con los ingenieros que las han creado, algo realmente enriquecedor.

Un ejemplo de ello es el objetivo Fujinon XF 56 mm f/1,2 APD, esto es, apodificado. Tal como ya comentamos en nuestro artículo acerca de este objetivo, ese filtro apodificador permite conseguir efectos de desenfoque selectivo y bokeh más acusados y «dulces» de lo que se conseguiría con el objetivo en su versión normal. Ahora hemos podido saber que el filtro apodificador es un «film», esto es, una lámina fina, no un elemento en vidrio óptico, algo necesario para poder crear una transición muy progresiva en el degradado de centro a bordes que es la clave de su operaciñon dentro del sistema óptico.

Filtro Apodificado de material plástico, con calidad óptica © Albedo Media S.L.
Filtro Apodificado de material plástico, con calidad óptica © Albedo Media S.L.
Nuevo Fujinon XF 56 mm f/1,2 R APD © Albedo Media S.L.
Nuevo Fujinon XF 56 mm f/1,2 R APD © Albedo Media S.L.

Fujinon XF 56 mm f/1,2 R APD, montura metálica. Se intuye la presencia del filtro apodificador en las «entrañaS del esquema óptico. © Albedo Media S.L.
Fujinon XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR
Fujinon XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR
, vista tres cuartos © Albedo Media S.L.
Fujinon XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR: detalles de mandos e interruptores © Albedo Media S.L.
Fujinon XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR: detalles de mandos e interruptores © Albedo Media S.L.

El Fujinon XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR disponible para la toma de contacto era plenamente operativo, y en la mano resulta equilibrado, compacto y ligero, en comparación con los clásicos «70-200 mm f/2,8» destinados a las cámaras DSLR de 24×36 mm a los que equivale.

Sus tres motores lineales para el AF se dejan notar… en que no se nota su acción por sonido alguno, al tiempo que pasan el enfoque del objetivo de unas distancias extremas a otras con una gran rapidez y precisión, sin traza de titubeos. Habrá que probarlo en el campo, en los territorios que reclama para la acción.

Tres Mockup de las ópticas en ruta para el 2015, aún en desarrollo; Fujinon XF 90 f/2, Fujinon XF 16-55 mm y el súper zoom Fujinon XF 140-400 mm (nombres y focales exactas aún por definir) © Albedo Media S.L.
© Albedo Media S.L.
© Albedo Media S.L.

Componentes ópticos, electrónicos  y mecánicos de un visor electrónico al nivel del ojo de Fujifilm. El lápiz de mina de 0,7 nos da una idea de la escala. En la imagen estamos señalando a un pequeño cojinete de bolas. A su derecha un diminuto muelle.


En esta «nueva era» de los visores electrónicos, se habla de resolución de los mismos, de la frecuencia de refresco, de capacidad de seguimiento de objetos en movimiento… pero la mayor parte de las veces los fabricantes –como en el caso de la Panasonic GH3– y los usuarios, se olvidan de que uno de los aspectos más importante de todo visor a nivel del ojo, es, y seguirá siendo… ¡la óptica!

En efecto: para transmitir la imagen electrónica de ese pequeño chip de imagen (OLED,  LCD, etc.) hace falta un dispositivo óptico que la conduzca al ojo del usuario.

Conseguimos, gracias a la amabilidad de los ingenieros de Fujifilm, que nos dejasen un despiece de uno de los visores que equipan a sus últimas cámaras digitales, a efecto de poder examinar sus componentes y charlar con ellos acerca de muchos de sus aspectos.

© Albedo Media S.L.
© Albedo Media S.L.

El numero, miniaturización y precisión de los componentes del visor llega a ser sorprendente. El ingeniero responsable de su desarrollo dirigió nuestra atención hacia la pequeña pieza en material sintético que señalamos: sus curvas son muy sofisticadas, pues ha de servir de marco a una de las numerosas lentes aesféricas que configuran el esquema óptico.

A notar, en una de las lentes, puesta «de pie», que las lentes más críticas llevan lacado en negro los bordes –igual que en los buenos objetivos fotográficos– al efecto de reducir los reflejos internos y mejorar la claridad y contraste de la imagen que ha de legar al ojo.

Las ruedas dentadas son parte del mecanismo de ajuste de dioptrías y su responsabilidad es desplazar internamente para ello determinadas lentes, con suavidad, precisión y mínimo cambio en el tamaño de la imagen en el visor.

© Albedo Media S.L.
© Albedo Media S.L.
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.