Fujifilm S2000HD: a prueba

La cámara Fujifilm S2000HD es un clásico modelo "superzoom" compacto,  con la habilidad especial de su vídeo en HD.
DSLR Magazine les ofrece una prueba de esta simpática cámara.


Tengo que admitir que no soy un gran aficionado a las cámaras superzoom. Siempre he sido bastante escéptico con la calidad de imagen que pueden ofrecer  y no me gustaba a priori el hecho de que tengan casi el mismo tamaño que una réflex pequeña. Pero después de probar la Fuji S2000HD empiezo a verlas con otros ojos.
Si hay una palabra que pueda definir este tipo de cámaras es versatilidad, y debido a esto son perfectas para aquellas situaciones en las que sea necesario un poco de todo en poco espacio.

Fujifilm S2000HD: Cuerpo

El cuerpo de la S2000HD es muy agradable al tacto, bastante bien proporcionado y fácil de sujetar. El hecho de que la empuñadura tenga un recubrimiento de goma es muy de agradecer por la mejora del agarre, y además le da a la cámara un aspecto más consistente y serio.

Por tamaño no es una cámara de bolsillo, ni mucho menos, pero se hace muy cómoda de llevar en un pequeño estuche (no suministrado al comprarla). En la parte de atrás, la pantalla domina la mayor parte de la superficie, hecho que puede resultar algo incómodo si queremos encontrar y pulsar el botón adecuado sin despegar la cara del visor, pero es lo que hay que sacrificar si lo que deseamos es una pantalla grande en una cámara relativamente pequeña.

Uno de los detalles que puede ser molesto y peligroso fotográficamente es que la cámara no avise claramente si hay introducida una tarjeta o no. De esta forma, uno puede hacer fotos y hasta que no se pare a revisarlas no se dará cuenta que no se ha grabado ninguna.
Actualización: la cámara avisa mediante un pequeño icono en la pantalla indicando que las fotos se están grabando en la memoria interna (las 3 o 4 que caben), pero permite ir haciendo fotos luego aunque no se graben.  El problema potencial radica en que soy de la opinión de que casi nadie se fijaría en ese icono.

Otro aspecto que puede ser molesto es que cuando la cámara se queda sin pilas (4 elementos "AA") puede dejar el objetivo fuera y no recogerlo. Esto si nos pasa en casa no hay problema, pero si ocurre en medio de la montaña nos encontraremos con un problema, ya que no podemos guardar la cámara en su estuche o en la mochila con el objetivo desplegado…

Fujifilm S2000HD: pantalla y visor

La pantalla no alcanza la resolución de las que usan las réflex profesionales de Nikon, Sony y Canon, pero el tamaño y resolución son más que suficientes para poder ser usada sin ningún problema.

Aparte de la pantalla tenemos el visor electrónico. La verdad es que tuve una muy grata sorpresa al mirar por primera vez a través de él. No es muy grande y tampoco tiene una gran resolución, pero la velocidad con la que refresca las imágenes que muestra, sin dar ningún tipo de salto, hace que sea muchísimo más cómodo de usar que la mayoría de los visores electrónicos que podíamos encontrar hasta ahora.

Esta es la ventaja de que nos muestre lo que vemos a 60 fotogramas por segundo. En este visor tenemos a nuestra disposición bastante de la información de la toma, al igual que en la pantalla principal, y la ventaja de que a pleno sol podemos ver sin problemas, cosa que no es posible con la pantalla. Tal vez echaría en falta un sensor que detecte cuando acercamos la cara para que apague automáticamente la pantalla y encienda el visor, para así no tener que pulsar el botón correspondiente.

Fujifilm S2000HD: controles

La distribución de los controles por el cuerpo está bastante bien planteada, con las funciones más importantes al alcance de una pulsación. Puede que lo que falte es un botón de acceso directo al balance de blancos. El botón "F", típico de Fuji, nos ofrece las opciones más importantes, como son el cambio de la sensibilidad ISO, tamaño de la fotografía y tipo de color: estándar, croma o blanco y negro.


El pulsador "F" adquiere, en las cámaras Fujifilm, un merecido protagonismo. En este tipo de cámara, con grabación de vídeo, se impone el uso de rápidas tarjetas de tipo SDHC
 
 
Todas las imágenes: © Christian Gamba Dekov
 

Estándard


Croma

La cámara dispone de modo Manual de control de la exposición. Pero algo que me sorprende es el hecho de que haya modo S (prioridad a la obturación) y no haya modo A. Debido a que la cámara solo tiene dos aberturas posibles (Creo que es así ya que en modo M solo me dejaba cambiar la abertura entre dos posibles, que variaban dependiendo de la focal) en cada momento, la prioridad a la obturación no tiene mucho sentido ya que tendremos que estar corrigiendo constantemente el tiempo de obturación para que la foto no nos quede subexpuesta o sobreexpuesta, y para hacer eso ya tenemos el modo manual.
Otra de las grandes ventajas que no muchas cámaras ofrecen hoy en día es el hecho de que la cámara ofrece un histograma en vivo.

Fujifilm S2000HD: enfoque

Otro detalle que me ha sorprendido muy agradablemente es lo rápido que es el enfoque de esta cámara. Creo que por primera vez puedo comparar la velocidad de una compacta con la de una réflex. El enfoque es casi instantáneo y absolutamente silencioso. Pero todo tiene su punto débil y en este caso es la forma en que empeora la respuesta del AF cuando bajan los niveles de luz. A pesar de la luz auxiliar que usa el AF para enfocar, sufre muchísimo y en bastantes ocasiones no consigue enfocar.

Fujifilm S2000HD: velocidad de disparo

A la máxima resolución la cámara dispara a 1,1 fotogramas por segundo. Pero teniendo en cuenta que a 5 mpx la cantidad de detalle capturado es prácticamente la misma nos encontramos con que la cámara puede disparar en realidad a 7 fotogramas por segundo o incluso a 13 si nos conformamos con una resolución de 3mpx!

Fujifilm S2000HD: ajuste de blancos

Teniendo en cuenta que la cámara no dispone de RAW, el balance de blancos es muy importante. En este sentido la S2000HD Cumple francamente bien. El balance de blancos automático fue muy preciso en la gran mayoría de ocasiones, funcionando casi tan bien o incluso mejor que seleccionándolo manualmente y los resultados que obteníamos de las dos formas no distaba mucho de lo que se obtenía usando un balance de blancos personalizado.


WB Auto

WB Tungsteno


WB Personalizado

A parte de esto la capacidad de reproducir el color es muy buena cuando se usa luz natural, siendo el color muy parecido al original del objeto fotografiado. Cuando la fotografía se hace bajo luz artificial el color se puede desviar hacia una cierta dominante magenta.

Una de las particularidades del Balance de Blancos es que nos permite jugar con el color que queremos obtener ya que no tiene que ser necesariamente el más parecido a la realidad.

Fujifilm S2000HD: ajustes ISO

Disponemos de sensibilidades desde 100 ISO hasta 6.400 ISO (siendo 3.200 y 6.400 con la mitad de resolución, con "pixel binning"). Hasta 400 ISO el detalle obtenido y el nivel de ruido son bastante aceptables. Los valores de 800 y 1600 son aceptables en casos en los que no se podría obtener la toma de otra forma. Los valores de 3.200 y 6.400 tienen tal cantidad de ruido que se me hace difícil imaginar una situación en la que podrían ser aprovechables, pero ahí están para el que desee usarlos.

Pero aparte de los resultados en el nivel de ruido y detalle a diferentes sensibilidades hay otra característica que me ha sorprendido mucho en la S2000HD. La fidelidad del color se mantiene a lo largo de las distintas sensibilidades, es decir, el color no sufre variaciones según vamos cambiando a distintos ISO’s, e incluso a 6.400 el color se mantiene muy estable si lo comparamos con la imagen tomada a 100 ISO.

Fujifilm S2000HD: definición

La definición que obtenemos en la cámara es bastante aceptable y cumple bien, aunque dudo mucho que notásemos diferencia en la cantidad de detalle captado si la comparásemos con otro modelo de resolución inferior.

Fujifilm S2000HD: objetivo

Aquí llegamos a uno de los grandes puntos fuertes de esta cámara: El enorme rango focal del que disponemos, equivalente a un 28-415mm aprox. en una cámara de 35mm. Como había comentado al principio nunca me habían atraído este tipo de cámaras pero tras probar este modelo he redescubierto el uso de un tele extremo. Cuando uno dispone de la posibilidad de acercarse a cualquier cosa que quiera fotografiar se empiezan a ver fotos interesantes allí donde antes no las veías.

El ángulo de la mirada se cierra y empezamos a apreciar por separado los elementos que podemos captar además de descubrir nuevas posibilidades, tales como perspectivas muy comprimidas (arriba).

A nivel técnico el zoom no avanza de forma fluida sino que va dando unos saltos un poco bruscos. Este detalle no tiene mayor importancia ya que el rango focal es tan grande que aún así tenemos multitud de puntos intermedios entre el más angular y el más tele.

El objetivo tiene unas distorsiones en barrilete bastante pronunciadas en el extremo angular. si bien muy reducidas en el modo tele, y sufre de aberraciones cromáticas moradas que pueden resultar algo molestas.

Fujifilm S2000HD: estabilizador de imagen

El estabilizador de imagen, que usa la tecnología "Sensor Shift", que mueve el sensor en lugar de mover un grupo de lentes en el interior del objetivo, funciona de forma correcta y nos permite tomar fotografías a un tiempo de obturación bastante inferior al que en teoría se debería usar , y gracias al visor electrónico podemos apoyar la cámara en la cara y controlar más aún el temblor que si usamos la pantalla LCD.


 1/34 de segundo a 415 mm de focal equivalente

En gran angular el estabilizador funcionó bien para situaciones en las que nos encontremos en movimiento, como por ejemplo en el autobús (ver galería de imágenes, más abajo).

Fujifilm S2000HD: vídeo HD

El video que nos ofrece esta cámara es otro de los puntos fuertes que tiene. Tenemos una resolución "HD" ready de 1280×720 píxeles a 30 fotogramas por segundo con sonido en mono.
Un detalle que ha cambiado respecto a otros modelos de cámaras Fuji es que ahora se puede usar el zoom mientras se graba video, así que no tendremos que parar la grabación si queremos variar la focal, y podremos hacer los efectos de zoom que se nos ocurran.
Pero aparte del hecho de que el video sea en alta definición lo que más me ha gustado es que el formato que se graba es MP4. Tiene una calidad bastante aceptable, ocupa bastante poco espacio (1Mb por segundo aproximadamente) y es reproducible en la gran mayoría de ordenadores, discos duros multimedia y reproductores domésticos de DVD.
Ahora bien, para verlo en nuestros reproductores portátiles de MP4, estilo "iPod", habría que convertir la resolución ya que la mayoría de estos reproductores no admiten vídeos de alta definición (al fin y al cabo sus pantallas no son HD).
Como la cámara dispone de salida para el televisor en HD podremos disfrutar de la máxima calidad de los vídeos si conectamos la cámara al televisor siempre y cuando dispongamos de un televisor de estas características.

Fujifilm S2000HD: sensación general, conclusiones

Como dije al principio, la impresión final que me ha dejado esta cámara es una palabra: Versatilidad. Tener la opción de llevar encima siempre que se quiera un rango focal tan inmenso es increíble.
Si nos paramos a pensar el peso que tendríamos que transportar si quisiéramos el mismo alcance con una cámara de 35mm o incluso APS-C nos damos cuenta de la ventaja de esta pequeña maravilla.
Lógicamente no podemos esperar una enorme calidad de imagen. Pero la que obtenemos es más que suficiente para el uso casero que se le puede dar a esta cámara (ver fotos en la pantalla del ordenador, en el televisor o ampliaciones a pequeño tamaño). Y eso a un precio más que competitivo. Si añadimos el vídeo en alta definición y la posibilidad de disparo a alta velocidad tenemos unas prestaciones muy, muy interesantes.
Una cámara muy a considerar para cualquiera que quiera llevar “todo” en las vacaciones sin ir cargado.

Fujifilm S2000HD: Galería de imágenes


1/13 de segundo a f/3,5, e ISO 800 , a la focal equivalente de 28 mm


1/45 de segundo a f/3,5 e ISO 100, flash automático, a la focal equivalente de 28 mm


1/6 de segundo a f/3,5 e ISO 1.600, a la focal equivalente de 28 mm


1/3 de segundo a f73,5 e ISO 3.200, a la focal equivalente de 28 mm

1/4 de segundo a f/3,5 e ISO 800 a la focal equivalente de 28 mm. El foco se colocó sobre la imagen en la ventanilla.
 
Todas las imágenes: © Christian Gamba Dekov

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.