Recién anunciada, probamos la nueva Fujifilm X-T1 con algunas de las mejores ópticas del sistema, incluyendo una versión de preproducción del futuro e interesante Fujinon XF 56mm f/1,2 (un 84 mm f/1,2 equivalente para el paso universal, 24 x 36mm).

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Nueva Fujifilm X-T1… © Albedo Media S.L.

Tras tres años de poblar la serie X con cámaras asociadas físicamente a la tipología de telémetro – aún sin serlas – la serie X se desmarca de su propio guión y propone ahora una solución diferente – más en cuerpo que en alma – basada en el aspecto externo de una réflex mecánica fotoquímica.

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Fujifilm X-T1 haciendo gala de su magnífico EVF y pantalla abatible © Albedo Media S.L.

Con esta nueva X-T1, Fujifilm abre dos líneas de productos ligeramente diferentes, la serie Pro/E (estilo y concepto más afín a las telemétricas) y la serie T (más cercana físicamente a las réflex clásicas fotoquímicas), estás dos líneas de producto crecerán de manera independiente, según responsables de la marca.

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Fujifilm X-T1 y Olympus OM-D E-M1, parecidos razonables
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Fujifilm X-E2 frente a su hermana mayor X-T1 © Albedo Media, S.L.

En nuestra opinión, dado el ritmo trepidante de la tecnología en la que estamos todos inmersos, vemos difícil mantener esas dos líneas de trabajo simultáneamente, más aún cuando la calidad de los visores electrónicos actuales no hacen muy necesario un visor directo, aunque sea con proyecciones electrónicas, del corte X100 o la X-Pro1.

Cuerpo, ergonomía y manejo

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Mismo captor –en teoría– de la Fujifilm X-E2, diferente aspecto © Albedo Media S.L.

El cuerpo de esta X-T1 es compacto y robusto, el agarre de la cámara es bueno y la ergonomía correcta. Con ópticas fijas no demasiado largas u otros objetivos, el equipo es operativo, sin aditivos. Para los teles más largos u otras ópticas pesadas, se agradecerá el uso del grip adicional ad hoc, pues ayuda mucho a la sujeción en vertical y hacen del equipo un conjunto contundente pero equilibrado. Además puede alojar otra batería extra, duplicando la autonomía.

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Fujifilm X-T1 + Fujinon XF 23mm f/1.4 © Albedo Media S.L.

Comparativamente con la Olympus OM-D E-M5, de la cual toma más de una «influencia», la X-T1 de Fujifilm nos parece incluso más robusta, no tanto frente a la OM-D E-M1, que por su parte aporta una mejor sujeción y factura en el cuerpo y botonería, además de ofrecer valores de obturación más «Pro» – 1/8.000 de segundo frente al 1/4.000 de segundo de la X-T1.

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Frente a la sobriedad de los modelos X anteriores, proliferación de diales y botonería directa en esta Fujifilm X-T1 © Albedo Media S.L.

Los controles manuales en el cuerpo son un gran acierto, permiten conocer de un simple vistazo tiempo de obturación, índice ISO y compensación de exposición; los dos primeros incluyen un pulsador central para bloquearlos y evitar cambios accidentales de su posición.

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Dial para ajustar la sensibilidad, en su parte superior…© Albedo Media S.L.

De igual manera, los dos diales principales, fijados a la izquierda y derecha del visor EVF, cumplen una doble función, al disponer de un selector superior para los ajustes principales – sensibilidad y obturación – y otro inferior donde poder seleccionar entre los diferentes tipos de ráfagas o modificar el patrón de fotometría empleado.

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… en su parte inferior, selector de modos de ráfagas, bracketing, intervalómetro y filtros © Albedo Media S.L.

El tacto y acabado de toda la botonería es firme y agradable, con hasta seis botones configurables y detalles propios de la gama profesional – incorpora toma sincro de flash sin ir más lejos – lo que hace pensar que estamos ante una cámara más cara de lo que realmente cuesta (1.199 euros cuerpo sólo).

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Algunos detalles significativos que apuntan maneras… © Albedo Media S.L.

Sin embargo en esta vorágine de funcionalidad, algo ha debido de perderse en la mente de los diseñadores, pues el tamaño y diseño de las ruedas delanteras/traseras del lado derecho, coincidiendo con la protuberancia de la empuñadura incorporada, son tan pequeñas y mal ubicadas – ante todo la trasera – , que anula su uso en la práctica.

Las dos ruedas pierden a su vez su capacidad de «botón», aunque esto bien pudiera ser en beneficio de un mayor sellado ante la intemperie: recordemos que este es el primer modelo de la compañía en ópticas intercambiables que ofrece una resistencia y sellado frente a las inclemencias a ese nivel.

Ciertos botones del panel trasero así como el botón de función del panel superior derecho, asignado por omisión para la conectividad Wi-Fi, están demasiado próximos a otros botones o ruedas, por lo que resulta complicado accionarlos de manera natural.

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… mientras otros, con buena intención, se pierden en su incoherencia
© Albedo Media S.L.

En compensación, al fin disponemos en la serie X de una ranura de tarjetas SDHC separada del compartimento de la batería, muy interesante para tomas con trípode.

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Al fin, alojamientos independientes para tarjeta y batería © Albedo Media S.L.

En beneficio de los usuarios de «dedo rápido» y a colación del compartimento independiente para las tarjetas SDHC, la nueva X-T1 es compatible con los nuevos protocolos UHS-II, alojando tarjetas que superan los 240 MB/s de escritura, como la que vemos en la fotografía, eso sí, de momento complicadas de conseguir en España y no compatibles con todos los dispositivos.


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Podemos observar algunas diferencias entre las tarjetas UHS I y II a tenor de su número de conectores

La cámara se entrega con un pequeño flash externo, que no creemos que sea de mucha utilidad por su tamaño total y tendencia a quedarse en alguna parte de la bolsa fotográfica, ahora bien, si damos con él en el momento adecuado, podremos rellenar alguna escena con cierta sutileza.

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Flash externo, incluido con la cámara, en plena acción © Albedo Media S.L.


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Distintas posiciones del flash externo © Albedo Media S.L.

Visor EVF Fujifilm X-T1

Una de las piezas claves en este giro de diseño en la serie X de Fujifilm, es sin dudarlo, el nuevo visor, de misma densidad de píxeles que la X-E2, pero con grupo óptico y factor de aumento totalmente diferente, logrando cotas de calidad hasta ahora no superadas en un visor electrónico.

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© Albedo Media S.L.
«Cíclope» que otorga una buena luminosidad, un 60% superior en tamaño al de la X-E2, con mayor refresco de imagen. De la misma manera que Olympus, el EVF se ubica en el eje del objetivo, suponemos en parte debido al mayor tamaño necesario para alojar las lentes, mayor pupila de salida y por otra, como refuerzo de esta estética «reflex-like» que tanto gusta entre un gran colectivos de usuarios.

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Nuevo modo de toma vertical, foto del interior del visor © Albedo Media S.L.

Unido a estas características de hardware, le acompañan dos modos de visualización totalmente nuevos, orientados para una más cómoda visión de la toma horizontal – con los ajustes de tomas girados 90 grados – y una práctica pantalla doble, donde poder enfocar manualmente en detalle mientras visualizamos la toma general.

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Nuevo modo de doble pantalla, foto del interior del visor © Albedo Media S.L.


Rápido, rápido…

Siguiendo claramente la estela de la Olympus OM-D, Fujifilm parece estar decidida a mejorar en aquellos aspectos donde la serie X aún no podía competir, con una velocidad AF mejorada – unión del captor con detección de fase incorporada y un procesado más potente – y ante todo las ráfagas.

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Ráfaga de alta velocidad en modo JPG Fine + RAW, tarjeta SDHC UHS II, cámara final y firmware final
© Albedo Media S.L.

La nueva X-T1 captura hasta 8 f.p.s.  con un enorme buffer capaz de asumir ciclos de hasta 47 imágenes en formato JPG Fine, es cierto que al seleccionar JPG Fine + RAW la cifra merma considerablemente, no obstante ha supuesto un giro totalmente drástico en la gestión de las ráfagas por parte de la serie X de Fujifilm, pasando a manejar cifras totalmente competentes.


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Ráfaga de alta velocidad en modo JPG Fine, tarjeta SDHC UHS II, cámara final y firmware final © Albedo Media S.L.

Muestras

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Fujifilm X-T1 + Fujinon XF 56mm f/1,2
Cámara y objetivo de preproducción

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Fujinon XF 56mm f/1,2 © Albedo Media S.L.

Con permiso del excelente Fujinon XF 23 mm f/1,4, el nuevo Fujinon XF 56mm f/1,2 es quizás una las ópticas más esperadas del sistema X de Fujifilm. Equivalente a un tele corto de 84 mm para el formato de toma 24×36 mm, con una luminosidad de f/1,2, condensa en un tamaño envidiable una gran calidad de imagen.

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probando el AF a f/1,2… © Albedo Media S.L.

 

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… junto con el bokeh más extremo © Albedo Media S.L.

 

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Cerrando un par de puntos, la calidad centro esquina mejora notablemente © Albedo Media S.L.

 

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© Albedo Media S.L.

 

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Pensamos –a la vista de las muestras– que el bokeh del Fujinon XF 56 mm f/1,2 va a proporcionar muchas satisfacciones a sus afortunados futuros poseedores… © Albedo Media S.L.

Fujifilm X-T1 + Fujinon XF 23mm f/1,4Cámara y objetivos de preproducción

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Fujifilm X-T1 con XF 23mm f/1,4: el conjunto resulta tan equilibrado como contundente © Albedo Media S.L.
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Comenzamos nuestro recorrido fotográfico con la nueva cámara… © Albedo Media S.L.

 

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 © Albedo Media S.L.

 

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© Albedo Media S.L.

Fujifilm X-T1 + Fujinon XF 18-55mm f/2,8-4Cámara y objetivo finales, firmware final de producto, calidad 100% contrastable con las unidades comerciales

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La rápida capacidad de respuesta de la X-T1, tanto en puesta en marcha como en autoenfoque, permiten capturar escenas fugaces. El sistema matricial de medición realiza también una buena tarea. © Albedo Media S.L.


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Un buen trabajo en las capas de antirreflejos Super EBC  de la óptica evita el flare y mantiene el contraste en las situaciones más extremas. De nuevo el sistema matricial de la X-T1 supo preservar detalle en las sombras y en las luces, con gama tonal ajustada al 100% © Albedo Media S.L.

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En los detalles más finos y delicados, se deja ver la funcionalidad del sistema de Fujifilm para minimizar los efectos de la difracción según los distintos ajustes de abertura de diafragma. La calidad del captor X-Trans II se deja ver también en los delicados tonos pastel de los reflejos en los vidrios de las ventanas © Albedo Media S.L.


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Poniendo a prueba las opciones de MF en directo, foco sobre el polvo de la ventana especular. Las ayudas al enfoque comienzan a ofrecer una precisión en MF que se suma a su conveniencia para determinadas situaciones.  © Albedo Media S.L.

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Especial atención al detalle en la trama de semitono: de nuevo el sistema de control de la difracción colabora con la trama atípica del sensor X-Trans II APS-C para ofrecer una calidad final de imagen igual o superior a la de los sensores 24 x 36 mm al uso © Albedo Media S.L.

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Aún con el por el momento zoom estándar disponible para la X-T1, con apertura máxima a f/2,8-4 según focal, se consiguen bellos efectos de desenfoque, merced a la alta precisión del perfilado de las palas de su diafragma © Albedo Media S.L.

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Imagen libre 100% de moiré a pesar de la ausencia de filtro de paso bajo, y ello gracias a la pauta atípica, no enteramente lineal del sensor X-Trans II © Albedo Media S.L.

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© Albedo Media S.L.

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Para los amantes de los filtros, modo cámara de juguete… © Albedo Media S.L.

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… o tono dinámico © Albedo Media S.L.

 

 

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