Anunciada hace un par semanas, la Fujifilm X-T200 sustituye la X-T100 como la cámara mirrorless más asequible de la Serie X que incluye un visor electrónico. En esta breve toma de contacto valoramos las novedades más destacadas.

Misma resolución, pero nuevo sensor

La X-T200 mantiene la misma resolución de 24 Mpx que su hermana pequeña, pero internamente incorpora un nuevo sensor capaz de procesar los datos más tres veces más rápido que su predecesora. Gracias a ello se minimiza el efecto de rolling shutter, especialmente con respecto a algunas de sus competidoras con formato APS-C.

Fujifilm X-T200 + Fujinon XC 35 mm f/2 © Albedo
Fujifilm X-T200 + Fujinon XC 35 mm f/2 © Albedo

Esta velocidad también se deja notar claramente en la velocidad de ráfaga, que aumenta de 6 a 8 fps, pero también en la velocidad del sistema de autoenfoque, que pasa de 91 a 425 puntos de detección de fase –PDAF– repartidos en el sensor, lo que contribuye notablemente a esta mejora. Además, Fujifilm ha actualizado los algoritmos de detección de rostros y ojos.

Sin embargo, al igual que la X-T100, se sigue conformando con un captor con pauta de Bayer, que usa el clásico filtro de color RGB en vez del más avanzado –y caro– sistema X-Trans de la firma japonesa, lo que permite posicionar la familia X-TXXX como la más asequible de la Serie X con visor electrónico integrado.

A nivel de sensibilidad, se ha incrementado en un paso el índice ISO para llegar ahora a un máximo de 25.600 –contra 12.800 en la X-T100–.

Un diseño actualizado con una imponente pantalla panorámica

El visor electrónico mantiene su resolución de 2,4 millones de puntos, pero en cambio la pantalla trasera ofrece ahora un tamaño de nada menos que 3,5″, una de las más grandes en su categoría, y que ocupa prácticamente toda la parte trasera del cuerpo. Su resolución es también muy elevada, de 2,8 millones de puntos, así como su brillo, que puede llegar a alcanzar 1.000 nits –casi el doble que un smartphone de alta gama–. Además, se trata de una pantalla táctil totalmente articulada.

Ciertamente, resulta muy cómodo manejar la información en una pantalla de estas dimensiones. El público habituado a terminales móviles con pantallas cada vez más grandes estará claramente a gusto con esta decisión por parte de Fujifilm.

Fujifilm X-T200 + Fujinon XC 35 mm f/2 © Albedo
Fujifilm X-T200 + Fujinon XC 35 mm f/2 © Albedo

A pesar de las similitudes evidentes con la X-T100, Fujifilm ha realitzado algunos cambios de diseño en la nueva X-T200. Para empezar, ha conseguido reducir el peso en nada menos que 80 g, algo que seguramente agradecerá el público objetivo al cual va dirigido este modelo, usuarios que buscan una cámara mirrorless sencilla y ligera. Hablamos de solo 370 g con batería y tarjeta SD incluidas.

Fujifilm X-T200 + Fujinon XC 35 mm f/2 © Albedo
Fujifilm X-T200 + Fujinon XC 35 mm f/2 © Albedo

En mano se aprecia esta ligereza, y hace que la cámara se pueda manejar cómodamente incluso con una sola mano.

La botonería también ha sido actualizada, y es en el panel superior donde encontramos los mayores cambios en los diales y su disposición. Asimismo, la empuñadura más abultada mejora el agarre. Entendemos que la compañía ha buscado mejorar su ergonomía con respecto a la primera generación.

Vídeo 4K a 30p (finalmente)

Una de las críticas que la X-T100 había recibido en su momento era su pobre rendimento en grabación de vídeo a resolución 4K, debido a que estaba limitada a una tasa de solo 15p. En el nuevo modelo Fujifilm ha rectificado y ofrece ahora una grabación estándar 4K a 30p. Además, la nueva X-T200 es capaz de trabajar con toda la superficie del captor, sin recorte –a no ser que se use la estabilización electrónica, que implica un pequeño recorte para compensar los movimentos–. En modo FHD, la tasa se puede elevar a 120p.

Fujifilm X-T200 + Fujinon XC 35 mm f/2 © Albedo
Fujifilm X-T200 + Fujinon XC 35 mm f/2 © Albedo

La X-T200 incorpora una nueva funcionalidad denominada Digital Gimbal que, como su nombre indica, hace las funciones de estabilización de un gimbal pero de forma puramente digital: la salida ve aplicada, eso sí, un recorte de 2x.

Presentación de la función de ‘digital gimbal’ en las oficinas de Fujifilm © Albedo

Lamentablemente, la única ranura para tarjetas SD que dispone la cámara trabaja con la norma UHS-I, si bien será más que suficiente para la mayoría de sus potenciales usuarios. Una mejora bienvenida es la incorporación de un puerto USB-C, que permite mayores tasas de transferencia –compatible con USB 3.1– además de la carga de la batería, así como un jack 3,5mm para micrófono.

Fujinon XC 35 mm f/2

Junto con la X-T200, Fujifilm anunció también un compacto y asequible –200 €–: el Fujinon XC 35 mm f/2, que pertenece a la serie más sencilla de ópticas para la Serie X. Su distancia focal equivalente es de aproximadamente 50 mm en paso universal. Su peso, de apenas 130 g, combina muy bien con la X-T200, pues juntos suman solo medio kilo: un equilibrio muy atractivo en términos de compacidad y prestaciones.

Fujinon XC 35 mm f/2 vs Fujinon XF 35 mm f/2 © Albedo
Fujinon XC 35 mm f/2 vs Fujinon XF 35 mm f/2 © Albedo

En la imagen anterior lo podemos ver comparado con su homólogo de la más onerosa serie XF. Si bien el tamaño es parecido, podemos ver que el modelo de la familia XC prescinde del anillo de aperturas, además de ofrecer un acabado en material plástico a diferencia del metálico usado en el XF. Internamente, sin embargo, disponen ambos del mismo esquema óptico, por lo que el rendimiento en cuanto a calidad de imagen es prácticamente idéntico.

Muestras y calidad de imagen

A continuación mostramos unas cuantas imágenes de muestra a resolución nativa de la Fujifilm X-T200 en combinación con el Fujinon XC 35 mm f/2. Al ser una unidad de preproducción la calidad de imagen no es contractual con la ofrecida por una unidad final.

Imagen realizada con la Fujifilm X-T200 + Fujinon XC 35 mm f/2 © Albedo
Imagen realizada con la Fujifilm X-T200 + Fujinon XC 35 mm f/2 © Albedo
Imagen realizada con la Fujifilm X-T200 + Fujinon XC 35 mm f/2 © Albedo
Imagen realizada con la Fujifilm X-T200 + Fujinon XC 35 mm f/2 © Albedo
Imagen realizada con la Fujifilm X-T200 + Fujinon XC 35 mm f/2 © Albedo
Imagen realizada con la Fujifilm X-T200 + Fujinon XC 35 mm f/2 © Albedo
Imagen realizada con la Fujifilm X-T200 + Fujinon XC 35 mm f/2 © Albedo
Imagen realizada con la Fujifilm X-T200 + Fujinon XC 35 mm f/2, ISO 3200 © Albedo
Imagen realizada con la Fujifilm X-T200 + Fujinon XC 35 mm f/2, ISO 2000 © Albedo
Imagen realizada con la Fujifilm X-T200 + Fujinon XC 35 mm f/2, ISO 2000 © Albedo
Imagen realizada con la Fujifilm X-T200 + Fujinon XC 35 mm f/2 © Albedo
Imagen realizada con la Fujifilm X-T200 + Fujinon XC 35 mm f/2 © Albedo

Conclusiones

La Fujifilm X-T200 llega con interesantes novedades con respecto la generación anterior: su nuevo sensor ofrece una velocidad de procesamiento mucho más rápida que permite mejorar el rendimiento general de la cámara y hacerla muy atractiva en cuanto a prestaciones se refiere. Además, la incorporación de la grabación de vídeo 4K a 30p se añade a una lista de especificaciones ya de por sí muy completa.

Lamentablemente, todo ello viene con un significativo aumento de precio con respecto la X-T100: Fujifilm pide ahora 150 € más por el nuevo modelo. En contrapartida, gracias a las nuevas mejoras, la X-T200 se sitúa muy bien con respecto a sus competidores actuales.

2 Comentarios

  1. Por lo que tengo entendido, el esquema óptico del 35XC es exactamente el mismo que el del 35XF, lo único que cambia, es que no tiene aro de diafragmas, y es casi todo de plástico (bayoneta incluida).
    Saludos

    • Hola David. Según las especificaciones del fabricante, efectivamente ambos disponen de un esquema óptico de 9 lentes en 6 grupos, e incluyen 2 lentes aesféricas. Externamente, la diferencia más notable es el acabado –uno de plástico y el otro metálico y sellado– así como en el anillo de aperturas, tal como bien comentas. En general, las primeras pruebas han mostrado un rendimiento óptico prácticamente idéntico para ambos objetivos. Actualizamos el artículo para dejar constancia de ello. Gracias.

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