Fujifilm X100: toma de contacto y análisis

Una de las grandes atracciones de la feria CP+ 2011 para el público está siendo la disponibilidad de las primeras unidades funcionales de la cámara Fujifilm Finepix X-100.
Aunque fuimos los primeros en entrar en contacto en Phokina con el prototipo, hay que reconocer que poder manejar ahora una unidad final, es una experiencia enteramente distinta.

 

…en la CP+ 2011, en Yokohama, ya con modelos plenamente funcionales

/

La realidad es que tras el corte de la cinta de la CP+ 2011, durante las dos horas «de gracia» que se dio a la prensa especializada y pprofesionales, el espacio dedicado a la X100 de Fufilm estuvo no solo muy visitado, sino además, bien atendido. En nuestro caso, por personal con un inglés perfectamente inteligible, lo que no siempre es el caso en Japón.

/

En lo que respecta al cuerpo de la X100, objetivo indisoluble incluido, decir que no es una compacta para llevar en el bolsillo, pues se trata de una cámara distinta, de un tamaño parecido a una Leica de rosca, y con un peso prácticamente perfecto: ni mucho ni poco.
Nos gusta menos que para utilizar un parasol haya que desenroscar un aro y utilizar un intermediario.

/

/
/

X100: el objetivo

/

/

No sabemos que es realmente más impresionante, si la representación artística del objetivo Fujinon 23 mm f/2 (equivalente a un 35 mm) de la X-100 (arriba) o el esquema óptico en si (abajo). Teniendo en cuenta que la luz de la escena viene por la izquierda, podemos comprobar cómo las lentes se hacen de diámetro mayor conforme nos aproximamos al captor CMOS «dedicado». La lente marcada en color rosa muestra un perfil aesférico realmente fuera de la norma.

X100: el captor

/
/

Ya lo comentamos con motivo de la primera introducción de la X-100: las curvas MTF auguran un rendimiento extremadamente alto. Recordar, que en este caso, tanto para f/2 como para f/4, el gráfico de la izquierda nos habla de resolución y el de la derecha, de contraste.
El valor «0» corresponde al centro de la imagen y el de 14,2 mm a la esquina.
La separación entre la línea azul (S) y la roja (M) nos indica el grado de astigmatismo. Para aquellos que no tengan otras referencias, podemos indicar que el rendimiento global puede ser espectacularmente bueno.

/
El diafragma, que cierra hasta f/16 en puntos completos a través del aro tradicional situado en la parte anterior, se deja ajustar también en tercios de punto a través de los mandos digitales posteriores. Parece claro que el filtro de densidad neutra no se ofrece como truco, sino como complemento real para conseguir un mayor foco selectivo en condiciones de luz brillante.
Como puede verse, la abertura es prácticamente circular.
/
Opcionamente, por menú, puede introducirse un fitro de densidad neutra que «roba», con nuestra aquiescencia, el equivalente a tres puntos de diafragma. Ello puede resultar útil para control del foco selectivo y de los efectos de movimiento.

Son muchos los que se preguntan las razones por las que Fujifilm no ha ido hacia un sistema de objetivos intercambiables para su X-100 y no son otras que ese camino no hubiese permitido crear la sinergia conseguida al optimizar, «cutomizar», el diseño del objeitvo y el del propio captor. Veamos.

/
/
/

Para el captor de la X-100 se ha utilizado un sistema especial de microlentes, desplazadas y anguladas ligera y progresivamente de centro a esquinas del captor, lo que permite (como puede verse más arriba) una disminución drástica del viñeteado. Ello ofrece más calidad nativa de imagen, ya que la compensación electrónica del viñeteado es siempre con riesgo de un incremento local del ruido.

X-100 : el visor

Sobre el visor habrá que volver en detalle cuando dispongamos de una versión de prueba, pues sin duda es un punto clave de la X100. Aunque el cambio de óptico a electrónico es sencillo a través de la palanca frontal ya mencionada, hacerse a la distinta riqueza de información que ofrece cada modo…ya es otra cosa.
Puede parecer sorprendente, pero en lo que respecta a calidad de imagen en el visor casi no notamos diferencia al pasar del óptico al electrónico y viceversa. Y la calidad parece muy buena. No cristalina ni meridiana, pero muy buena.
Lo dicho: volveremos sobre ello ya fuera del cargado ambiente de una feria.
/
Esquema de funcionamiento del visor de la X100: como puede verse la complejidad óptica, mecánica y electrónica es más que respetable

/

Imagen a través del visor en modo óptico: datos importantes se superponen ópticamente


/

Imagen a través de la opción de modo electrónico: la información es distinta, y obviamente, la calidad de la imagen no se corresponde exactamente por la representada en esta imagen oficial de Fujifilm, aunque podemos certificar que es muy buena comparativamente a otros sistemas.

/

El visor de la X-100 podría ser la materialización del sueño de muchos amantes del RF (range finder, o telémetro): lo mejor de los dos mundos, óptico y electrónico. Nos queda por comprobar detalles técnicos tales como precisión de encuadre, corrección de paralaje, confort visual en sesiones largas… algo que deberá esperar a una de nuestras pruebas a fondo.
/

La batería, por su parte, con 1.800 mAh, promete, y se dice que dará para unos 320 disparos según normas CIPA. Según nos han informado, todo depende en buena medida del grado en que se utilce el visor electrónico.

/

Bajo la transparencia del pulgar derecho se adivina el pulsador para paso inmediato a RAW

/

/

Según la firma, se ha cuidado especialmente la traslación a blanco y negro

En lo que respecta al cuerpo de la X100, objetivo indisoluble incluido, decir que no es una compacta para llevar en el bolsillo, pues se trata de una cámara distinta, de un tamaño parecido a una Leica de rosca, y con un peso prácticamente perfecto: ni mucho ni poco.
/

Ya sabemos que es feo hablar de dinero, pero no nos parece que los 999 € anunciados estén fuera de gama para lo que ofrece la cámara a simple vista. Y si las prestaciones están a la altura….

/

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.