Fujifilm X100 – Toma de contacto


Hemos podido realizar una breve toma de contacto con la nueva Fujifilm X100 y estas son nuestras primeras impresiones.

No es una foto… es el producto real

La cámara ofrece, como era de esperar, un aspecto y un tacto impecables, a pesar de tratarse de un prototipo o unidad de preproducción.
Los clics de los diales encajan con suavidad pero con precisión, recordando a los de la Leica X1, pero con mucha más firmeza.
Resulta especialmente agradable el tacto del dial de ajuste de diafragmas, concéntrico al barrilete del objetivo.

Lo que si es realmente notable es el visor óptico, que –en una primera instancia– recuerda, en claridad, limpieza y luminosidad a lo mejor visto en cámaras como las Leica M.
La información electrónica superpuesta en el visor óptico, es de una elevada calidad y guarda perfecto equilibrio con la propia imagen óptica.

El cambio de visor óptico a visor enteramente electrónico, se lleva a cabo mediante la palanca frontal que recuerda –solo en cierta forma– a la palanca de autodisparador de algunas antiguas Leica M.

No podemos opinar sobre la calidad de la imagen electrónica a nivel de visor, pues, como muy bien nos indicó el amable ingeniero japonés responsable, al no ser la calidad final, se trata solo de una emulación.

En cuanto al captor, emplea una ingeniosa disposición en ángulo de las microlentes, lo que permite, al parecer, reducir el viñeteado a un valor realmente mínimo.
Además, el diseño del captor se ha "customizado" específicamente para el objetivo Fujinon 23 mm /2.

El objetivo Fujinon 23 mm f/2, por su parte, parece ser de tipo retrofoco invertido… ¡muy similar en concepto al de  la mítica Olympus XA!
En este esquema, las lentes de mayor diámetro “apuntan” hacia atrás, hacia el sensor.

Hay que prestar especial atención a la extraordinariamente compleja lente aesférica, que ocupa la cuarta posición en el esquema es espectacular por lo atrevidas de sus curvas. El resto del esquema es también refinado y complejo, con lentes pegadas y lentes que configuran meniscso de aire muy finos… una pesadilla para compensar dilataciones por termperatura… No creemos que esta cámara resulte precisamente asequible.
Se comenta, igualmente, que se emplean vidrios de muy alto índice de poder de refracción.

Volveremos sobre esta interesante cámara!

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.