Fujifilm X100T – Toma de contacto

La X100T es una de las más recientes novedades de Fujifilm. Durante nuestra entrevista con responsables de la marca en Photokina, aprovechamos para realizar una primera toma de contacto y comprobar sus aspectos más destacados, a saber, su nuevo modo de visor HVF y la obturación electrónica hasta 1/32.000s.

El diseño de la Fujifilm X100T ha sido modificado en diales y anillo de enfoque, ganando sensación de solidez. La palanca conmutadora de OVF/HVF/EVF tiene ahora con mejor ergonomía y un movimiento más natural cuando la comparamos con el modelo anterior, la Fujifilm X100S.

La interfaz GUI es también nueva en la X100T, y presenta una información mejor dispuesta y clara en pantalla, tal como podemos apreciar en la siguiente imagen comparativa con la X100S.

/Fuj_Kina_14_15_AA.jpg
X100T (izquierda) vs X100S (derecha) © Albedo Media S.L.

Por otro lado, si bien de la Fujifilm X-T1 a la Fujifilm X-T1GS habrá una renovación de firmware que igualará prestaciones, no se comentó nada sobre la posibilidad de actualizar la X100/X100S para poder utilizar las nuevas prestaciones, como la nueva obturación electrónica hasta 1/32.000 s o el nuevo modo de simulación de película «Classic Chrome».

/Fuj_Kina_14_13_AA.jpg
El proceso de seis etapas del módulo superior de la recién anunciada Fujifilm X-T1GS, del que ya hablábamos aquí © Albedo Media S.L.

X100T ¿Telémetro digital?

La novedad más destacada de la X100T es, por supuesto, su nuevo visor híbrido, que incluye un nuevo modo intermedio HVF (Hybrid ViewFinder), una suerte de «telémetro digital», tal como ya explicamos en su presentación.

En la práctica  –en la unidad de reproducción probada– el filtro ND que opera entre visor y proyección digital se ve un poco «fuera de registro» si se mueve el ojo fuera de la visión frontal, lo que hace que usar este modo para enfocar manualmente a veces no sea tan operativo como podríamos esperar.

De la misma manera como ya pasaba con el modelo anterior X100S,  la función «digital split image focus» sólo es verdaderamente funcional cuando estamos enfocando sujetos cercanos, y dado que emplea los píxeles de fase ubicados en la horizontal, no vale para imágenes tomadas en vertical –pauta de «imagen partida» sólo en bandas horizontal, no conmutable para toma vertical–; un aspecto a tener en cuenta.

/Fuj_Kina_14_16_AA.jpg
Interior del visor de la X100T en el nuevo modo HVF © Albedo Media S.L.

Y aunque la idea de este «telémetro digital» es original –que en parte llevábamos tiempo comentando a Fujifilm desde la salió a la luz la primera X100–, de momento, al menos en el modelo probado, no nos parece tener la agilidad u operatividad definitiva. Pensemos además que, al ubicarse siempre en el margen inferior derecho del visor –posición fija impuesta por la posición de filtro ND de “quita y pon”–, algunas zonas de la imagen quedarán parcialmente tapadas por él… algo complicado, por lo tanto, intentar enfocar a mano sobre la zona «pisada» por el filtro ND y la proyección digital…

Obturador electrónico

Mediante el menú interno de la cámara se accede a los tres diferentes modos de obturación de la X100T, a saber: mecánica, electrónica + mecánica (obturación en rolling shutter a partir de 1/4000s) o plenamente electrónica. Como es lógico, en los modos en los que se acciona la obturación electrónica, el disparo es totalmente silencioso y permite pasar totalmente desapercibido.

/Fuj_Kina_14_11_AA.jpg
Tres diferentes modos de obturación para la X100T, hasta 1/32.000 s con obturador electrónico © Albedo Media S.L.

Si en la primera X100 esto tampoco era un gran problema – el conjunto obturador/iris central era muy silencioso–, en el caso del «planofocal» de la X-T1 si hay una clara diferencia, a favor del silencioso sistema de barrido electrónico. Al tratarse de un sistema de barrido, no es compatible por el momento con el uso de flash, por problemas de sincronización y exposiciones parciales de la imagen.

Por otro lado, si bien el límite anunciado en el modo de obturación electrónica es de 1/32.000 s, recalcar que se podrá realizar cualquier obturación intermedia.

/Fuj_Kina_14_14_AA.jpg
En la entrevista con Fujifilm, con nuestro compañero David Airob © Albedo Media S.L.

 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.