Anunciada días antes de la pasada Photokina, la tercera versión del popular modelo X100 de Fujifilm aterriza en nuestras manos, dispuesta a dar lo mejor de si. Probamos esta nueva Fujifilm X100T focalizando en sus principales cambios.

Tan preciosa como las anteriores X100,  la nueva X100T deslumbra nada más sacarla de la caja. © Albedo Media
Tan preciosa como las anteriores X100,  la nueva X100T deslumbra nada más sacarla de la caja. © Albedo Media

Físicamente sigue la acertada línea de diseño que arrancó hace ya cuatro años con la primera X100, primera –recordemos– de la familia X de Fujifilm y principal responsable de la vuelta de la firma a la palestra profesional tras largo tiempo relegada al entorno amateur de las compactas de consumo.

Óptica y cuerpo siguen impecable la fórmula de mimesis con los equipos telemétricos clásicos. © Albedo Media
Óptica y cuerpo siguen impecable la fórmula de mimesis con los equipos telemétricos clásicos. © Albedo Media

Repiten por lo tanto los diales directos, que si bien de mecánicos tienen verdaderamente poco –dado que internamente se gestan electrónicamente– cumplen perfectamente con la sensación de toma clásica, rápida e intuitiva.

Las mejoras de diseño se ubican principalmente en el anillo de enfoque, anillo de diafragma y botonería...© Albedo Media
Las mejoras de diseño se ubican principalmente en el anillo de enfoque, anillo de diafragma y botonería…© Albedo Media

Los cambios por lo tanto se toman como evoluciones lógicas de los anteriores, respaldados en la retroalimentación de los usuarios y medios especializados, algo que la verdad tenemos que elogiar en Fujifilm y no es tan común como quisiéramos en este sector.

Hasta donde llegan las actualizaciones de software miman sus productos al máximo –volveremos a este tema más adelante a tenor de la obturación electrónica– de hecho tanto es así, que perdemos la cuenta de las actualizaciones que lleva a sus espaldas el modelo original, X100, alargando en lo posible la vida útil del producto…a la contra de la obsolescencia programada imperante en el mundo tecnológico.

... que mejora notablemente con cada versión, ante todo el dial en cruz posterior. © Albedo Media
… que mejora notablemente con cada versión, ante todo el dial en cruz posterior. © Albedo Media

Cuando se toca ese techo, vía actualización de firmware, entran las actualizaciones físicas de modelos –renovaciones por hardware que dirían otros– como lo fue la X100S en materia de captor y AF o en el caso que nos ocupa, la X100T mejorando si cabe el acabado general de la cámara, el anillo de diafragma –ahora capaz de intercalar tercios de punto– o el anillo de enfoque manual.

Gran acierto el acabado y textura del nuevo anillo de enfoque manual, así como el del diafragma, ajustable ahora en tercios de punto, sin botonería trasera adicional. © Albedo Media
Gran acierto el acabado y textura del nuevo anillo de enfoque manual, así como el del diafragma, ajustable ahora en tercios de punto, sin botonería trasera adicional. © Albedo Media

En el caso del anillo MF, la modificación es doble; por un lado se ajustó mejor la precisión de los impulsos electrónicos respecto al movimiento físico del anillo, y por otro la textura y agarre del mismo es más sólida, ofreciendo una experiencia de enfoque manual más confortable.

La palanca de cambio EVF/OVF ahora también conmuta el modo HVF (Hybrid ViewFinder), una suerte de "telémetro digital". © Albedo Media
La palanca de cambio EVF/OVF ahora también conmuta el modo HVF (Hybrid ViewFinder), una suerte de «telémetro digital». © Albedo Media

Las modificaciones físicas del anillo de enfoque manual vienen además acompañadas de una importante mejora en el visor, una de las piezas claves de las X100 desde su primer modelo. A la estructura híbrida de OVF/EVF se le suma ahora la versión HVF (Hybrid ViewFinder).

Visión desde el interior del visor, modo HVF activo, con la ampliación digital en la esquina inferior derecha. © Albedo Media
Visión desde el interior del visor, modo HVF activo, con la ampliación digital en la esquina inferior derecha. © Albedo Media

En afinidad al concepto telemétrico óptico –sin serlo realmente– ofrece una asistencia de enfoque manual por ampliación en la esquina inferior derecha. Esto es posible gracias a la inclusión de un filtro ND cuadrado en el propio visor sobre el cual se proyecta la imagen digital, apareciendo o desapareciendo mediante un golpe contrario de palanca frontal –la encargada de cambiar los modos de OVF a EVF– para pasar al modo HVF.

Los diales superiores conservan su diseño, nuevamente en el dial de compensación se ajusta el índice de resistencia a la rotación para evitar manipulaciones accidentales. © Albedo Media
Los diales superiores conservan su diseño, nuevamente en el dial de compensación se ajusta el índice de resistencia a la rotación para evitar manipulaciones accidentales. © Albedo Media

Como ya contamos en nuestra primera toma de contacto con el equipo, la idea es realmente interesante –de hecho llevamos años insistiendo en un concepto bastante similar con los ingenieros de la compañía desde la aparición de las primeras X100, en 2010– y aunque mejoró desde nuestra fugaz experiencia en Photokina, no terminamos de ver en ella todo el potencial que podría desembocar en un verdadero «telémetro digital».

La "T" es quizás de los pocos cambios externos que indiquen la presencia de este nuevo modelo de la serie X100. © Albedo Media
La «T» es quizás de los pocos cambios externos que indiquen la presencia de este nuevo modelo de la serie X100. © Albedo Media

La principal queja reside en que el filtro ND al posicionarse permanentemente en la misma región, bloquee totalmente el uso de la misma para componer, metiéndose ampliamente en el cuadro compositivo. Además, si miramos por el visor desde un ángulo algo más escorado –no totalmente frontal– podremos ver también cómo parte del filtro de densidad neutra «asoma» por encima o lateralmente –dependiendo del ángulo– de la imagen digital, dando lugar a cierta confusión dentro del visor.

Batería NP-95, compartida con todos los anteriores modelos de la familia X100. © Albedo Media
Batería NP-95, compartida con todos los anteriores modelos de la familia X100. © Albedo Media

Si que mejoró notablemente la precisión del recuadro de composición, sobre todo en materia de paralelaje, corrigiendo buena parte del error que se producía en los modelos anteriores. Ahora el marco blanco –composición de la toma final– se adapta más y mejor a las diferentes distancias de toma.

Con tres modalidades posibles, mecánica, electrónica y obturación mixta, la nueva X100T puede llegar a valores de hasta 1/32.000 seg. © Albedo Media
Con tres modalidades posibles, mecánica, electrónica y obturación mixta, la nueva X100T puede llegar a valores de hasta 1/32.000 seg. © Albedo Media

Otra de las novedades interesantes de esta X100T es la posibilidad de obturación plenamente electrónica hasta 1/32.000 seg, siendo además totalmente silenciosa. Aunque gracias a sus sistema de iris/obturador central, la serie X100 pasó desapercibida…ahora ya es la digna actriz de una película de espionaje. Disparando con total sigilo. Pudiendo además disparar a plena abertura en un sinfín número de situaciones, sin tan siquiera echar mano del filtro ND interno (resta tres pasos).

Muestras

JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/4 - 1/100 seg ISO 200 © Albedo Media
JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/4 – 1/100 seg ISO 200 © Albedo Media
JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/5,6 - 1/180 seg ISO 200 © Albedo Media
JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/5,6 – 1/180 seg ISO 200 © Albedo Media

Al compartir captor con el modelo inmediatamente anterior –X100S–  centramos las muestras en el nuevo modo de color «Classic Chrome», un ajuste de color que se estrena junto con esta nueva X100T y que al parecer emula de la manera más fiel posible a soportes fílmicos tales como el Kodachrome u otras películas positivas en color míticas.

JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/5,6 1/350 seg ISO 200 © Albedo Media
JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/5,6 1/350 seg ISO 200 © Albedo Media

Contraste alto, gama tonal media-suave y cierta marca de identidad en las sombras, con la dureza típica de los soportes fílmicos positivos. Algo que no siempre beneficiará a todas las tomas, especialmente a las más contrastadas, pudiendo llegar a comprimir en exceso las sombras, rompiendo la gama tonal, empastando las zonas más densas.

PG de cámara, modo Classic Chrome.  f/2 - 1/680 seg ISO 200 © Albedo Media
PG de cámara, modo Classic Chrome.  f/2 – 1/680 seg ISO 200 © Albedo Media
JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/4 - 1/480 seg ISO 200© Albedo Media
JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/4 – 1/480 seg ISO 200© Albedo Media

El enfoque AF se portó en todo momento correcto, sin ser la más rápida entre las rápidas ofrece una seguridad, precisión y rapidez muy atractiva en su territorio nato, la calle y el exterior.

JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/8 - 1/500 seg ISO 200 © Albedo Media
JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/8 – 1/500 seg ISO 200 © Albedo Media

Ópticamente poco parece haber cambiado desde el primer modelo, rendimiento bueno en f/2, muy bueno ya desde f/2,8 y soberbio a f/4, algo de caída a partir de f/8 y difracción visible a partir de f/11.

JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/8 - 1/200 seg ISO 200 © Albedo Media
JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/8 – 1/200 seg ISO 200 © Albedo Media

El enfoque manual con asistencia de ampliación electrónica es absolutamente recomendable, ya sea a través de un pequeño recuadro inferior (HVF) o el cambio total al visor electrónico (EVF).

JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/8 - 1/250 seg ISO 200 © Albedo Media
JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/8 – 1/250 seg ISO 200 © Albedo Media

Como cámara diaria, la X100T pasa totalmente desapercibida en la calle –menos para los especialistas del sector o fotógrafos– y de hecho muchos pesarán que sois «unos locos del carrete». Este nivel de invisibilidad representa una ventaja a nuestro favor que sumada al cero nivel de ruido físico y casi inapreciable trama de ruido electrónico, dará mucho juego y capacidad de acción.

JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/4 - 1/100 seg ISO 200 © Albedo Media
JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/4 – 1/100 seg ISO 200 © Albedo Media

1/32.000 de obturación electrónica

Obturación plenamente electrónico. JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/2 - 1/20.000 seg ISO 2000 © Albedo Media
Obturación plenamente electrónico. JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/2 – 1/20.000 seg ISO 2000 © Albedo Media

Paradójicamente la novedad para nosotros fundamental de este equipo radica en su firmware nuevo, nuevos menús GUI aparte, su capacidad de hibridar modos de obturación es muy interesante;  plenamente electrónica, mecánica o mixto, con valores de hasta 1/32.000 de segundo.

Mar revueto, JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/2 - 1/3.200 seg ISO 2000 © Albedo Media
Mar revuelto, JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/2 – 1/3.200 seg ISO 2000 © Albedo Media

Velocidades imposibles a día de hoy para los módulos de obturación mecánica –fijado en esta X-100T en 1/4.000 segundo– son superadas sin complejos mediante los modos híbridos o electrónicos puros.

JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/4 - 1/32.000 seg ISO 3200 © Albedo Media
JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/4 – 1/32.000 seg ISO 3200 © Albedo Media

No siendo realmente necesarios estos valores para congelar la acciones más comunes, es útil contar con estas obturaciones extremas para cortar el caudal de la luz y conseguir el grado de iluminación/exposición deseado.

JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/8 - 1/350 seg ISO 200 © Albedo Media
JPG de cámara, modo Classic Chrome.  f/8 – 1/350 seg ISO 200 © Albedo Media

Con un precio de 1.200 € y la anunciada la posibilidad de actualizar por firmware los modelos anteriores (X100S) y convertirla en una suerte de X100T –si bien con acabado algo menos refinado– el salto a la nueva X100T podría venir más justificado desde los usuarios de la X100 original y no tanto por la X100s, dado que el salto en hardware y diseño es más notorio.

       

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