Fujifilm X30 – Prueba de campo

Fujifilm acaba de lanzar al mercado su última compacta de gama alta, la X30. Con un tamaño y diseño que continúa la línea de la serie pero con ciertos toques distintivos que la desmarcan de sus predecesoras.

La novedad más destacable que podemos encontrar es la sustitución del visor óptico de la X20 por un nuevo visor electrónico orgánico de 2,36 Mpx con cobertura del 100%, aumento de 0’65x y un retardo de sólo 0’005 segundos que permite una visualización de la toma a tiempo real. Tras la prueba de de campo con este dispositivo –en versión final, no ya de preproducción– podemos afirmar que es muy rápido, tanto que se asemeja totalmente a lo que conseguiríamos con un visor óptico. Además resulta práctico para realizar ajustes en pantalla y comprobar su efecto antes de realizar la toma.

La Fujifilm X30 está disponible también en negro
La Fujifilm X30 está disponible también en negro

 

1/60 seg a f/3,2 y 200 ISO © Nerea de Cos [Clic para ampliar]
1/60 seg a f/3,2 y 200 ISO © Nerea de Cos [Clic para ampliar]
1/80 seg a f/3,2 y 400 ISO © Nerea de Cos [Clic para ampliar]
1/80 seg a f/3,2 y 400 ISO © Nerea de Cos [Clic para ampliar]

Cuenta con un objetivo con zoom estabilizado con focales equivalentes a 28-112mm y generosa abertura máxima f/2-2,8. Aquí reside otra de las nuevas incorporaciones que diferencian a la X30 de sus predecesoras, y es que detrás del anillo del ajuste manual del zoom, incluye otro un anillo de control al que se pueden asignar diferentes funciones de ajuste, ya sea abertura y velocidad de obturación, sensibilidad ISO, balance de blancos, modo de disparo, o los múltiples modos de simulación de película que detallaremos más adelante.
Este nuevo anillo resulta cómodo a la hora de controlar la toma, ya que permite un manejo ergonómico e intuitivo, y el cambio de función de ajuste se realiza de forma rápida gracias al botón que encontramos en la parte frontal. Dispone también de un zoom óptico manual de 4 aumentos y un modo supermacro que permite fotografiar a distancias de hasta 1 cm. El enfoque manual resulta sencillo gracias al sistema de enfoque por contraste.

1/40 seg a f/2,8 y 250 ISO, en modo macro © Nerea de Cos [Clic para ampliar]
1/40 seg a f/2,8 y 250 ISO, en modo macro © Nerea de Cos [Clic para ampliar]

1/60 seg a f/2,8 y 250 ISO, en modo supermacro © Nerea de Cos [Clic para ampliar]

En cuanto a sensor y procesador, se mantiene el sensor X-Trans CMOS II, sin filtro de paso bajo con resolución de 12 Mpx. y el procesador EXRII. Fujifilm arriesga en este sentido no incorporando un sensor de mayor tamaño como hacen sus competidores. En la práctica observamos sin embargo que la velocidad de autofoco es  rapidísima, igual que el intervalo entre tomas, y además permite  el disparo en ráfaga de hasta 12 fotogramas por segundo en RAW y 18 en JPG.
La pantalla trasera tiene una resolución de 920.000 píxeles y como novedad respecto a la X10 y la X20, es abatible para facilitar las tomas desde ángulos difíciles. Esta incorporación inevitablemente aumenta el tamaño del dispositivo con respecto al de los modelos anteriores pero esto se suple con creces con lo que ganamos en ergonomía.

La sensibilidad alcanza valores de hasta 3.200 ISO en modo automático y hasta 12.800 en manual. No negaremos que a valores tan altos como esos 12.800 ISO la presencia de ruido electrónico es considerable, pero la verdad es se pueden conseguir resultados muy nítidos.

1/100 seg a f/3,2 y 1600 ISO © Nerea de Cos [Clic para ampliar]
1/100 seg a f/3,2 y 1600 ISO © Nerea de Cos [Clic para ampliar]
1/100 seg a f/2,2 y 1600 ISO © Nerea de Cos [Clic para ampliar]
1/100 seg a f/2,2 y 1600 ISO © Nerea de Cos [Clic para ampliar]

Quizá la que más nos agrada de estas nuevas incorporaciones sea la sustitución de la antigua batería NP 50 por la NP-65, la que ya llevan otros modelos más avanzados de la marca como la X100, la X100s y la X100T, y que permite unos 470 disparos por carga frente a los 270 que permitía la anterior; sin duda una mejora necesaria en la serie.

Además, la X30 cuenta con grabación de vídeo Full HD a 60 fps con posibilidad de exposición y enfoque manuales y aplicación de los modos de simulación de película. También tiene conexión Wi-Fi compatible con las aplicaciones Camera App y Camera Remote para exportar las imágenes y controlar la cámara mediante dispositivos móviles.

Hablemos ahora de los diez modos de simulación de película. Fujifilm pone especial empeño en esta función estética, incluyendo por primera vez el modo «Classic Chrome», inspirado –extraoficialmente– en la película Kodachrome y caracterizado por la suavidad, contención y contraste de sus tonos. Además de éste cuenta con los ya tradicionales Astia, Velvia y el estándar Provia, los Pro Neg., que simulan película negativa profesional, así como el Blanco y Negro con sus diferentes filtros y el Sepia.

Emulación Fujichrome Velvia
Emulación Fujichrome Velvia
Emulación Fujichrome Astia
Emulación Fujichrome Astia


Modo Classic Chrome, emulación –extraoficial– Kodachrome

Comparación entre los modos de emulación de película Fujifilm Velvia, Astia y Classic Chrome © Nerea de Cos [Clic para ampliar]

Fujifilm X30: conclusiones

Habiendo podido probar la Fujifilm X30 en situaciones muy dispares podemos afirmar que se trata de uno modelo robusto pero muy manejable, con una calidad de imagen y una resolución especialmente equilibradas, tratándose de un modelo compacto y que no pone límites a la creatividad. El manejo es sencillo en intuitivo, con las ruedas de ajuste y el nuevo menú que permite controlar todas las funciones de forma rápida, incluso a través del visor, lo cual agiliza mucho la toma. Si bien es verdad que las diferencias con sus predecesoras no son excesivamente sustanciales, sí que mejoran la serie considerablemente y marcan el camino de una línea de compactas premium muy competentes.

1/125 seg. a f/2,8 y 200 ISO © Nerea de Cos [Clic para ampliar]
1/125 seg. a f/2,8 y 200 ISO © Nerea de Cos [Clic para ampliar]
1/25 seg. a f/2,8 y 200 ISO © Nerea de Cos [Clic para ampliar]
1/25 seg. a f/2,8 y 200 ISO © Nerea de Cos [Clic para ampliar]

Ver: toma de contacto con una unidad de preproducción de la X30

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.