prueba de campo Fujinon 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR Retamos al objetivo Fujinon XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR en el terreno profesional; desde las sigilosas tomas escenográficas hasta las capturas nocturnas en exterior a pulso. Veremos hasta donde puede llegar esta nueva óptica Zoom XF “Pro”.

prueba de campo Fujinon 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR, DSLR Magazine, vista forntal
© Albedo Media, S.L.
El XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR y su parasol con “ventana” incorporada

Complementando sobre lo que ya pudimos ver hace unos días, dispuestos a darle aún una vuelta de tuerca más a esta óptica profesional, nos animamos a probarla desde los entornos profesionales más exigentes.

prueba de campo Fujinon 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR, DSLR Magazine, Siglas XF
© Albedo Media, S.L.
Las siglas XF son propias de la gama alta del sistema X, en comparación de las XC más orientadas al amateur

Según comentaba la marca en el día de su presentación, su amplia experiencia en objetivos para Broadcasting y Cinemascope, dota al XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR de un tacto y par de giro muy suave y progresivo para los mandos de zoom y de enfoque.
Estos aros son metálicos, en aluminio, al igual que el exterior del barrilete y la montura del objetivo, en este último caso en latón.

prueba de campo Fujinon 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR, DLSR Magazine, montado sobre X-T1 GS
© Albedo Media, S.L.
El XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR montado sobre una Fujifilm X-T1 GS

El XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR pesa 995 gramos, y mide Ø 82,9 mm x 175,9 mm con montura para filtros de Ø 72 mm y admite un anillo-soporte para trípode opcional. El parasol cuenta con la inclusión de una “ventana” sobre la que poder manipular los diferentes filtros, algo que sin  ser novedad, es sin duda cómodo…y un detalle que muchos pasan por alto en ópticas de focales equivalentes.

Muestras, tomas escenográficas

Imágenes: clic para ampliar

prueba de campo Fujinon 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR, DLSR Magazine, sobre el terreno Fernando Marcosprueba de campo Fujinon 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR, DLSR Magazine, Detalle de Orquesta, Cristina Moreno

El AF funcionó con sigilo y eficacia sobre escena, 140 mm, f/2,8 – ISO 3200 © Fernando Marcos y Cristina Moreno de Acevedo, respectivamente
La fotografía escenográfica impone siempre unas complicadas situaciones de toma, allí donde los “claqueteos” de los espejos están mal vistos -en algunos casos incluso prohibidos- y el sigilo y la operatividad del AF son una premisa básica de uso.

prueba de campo Fujinon 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR, DLSR Magazine, detalle de orquesta, Fernando Marcosprueba de campo Fujinon 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR, DLSR Magazine, sobre el terreno, Arpa
Algunos detalles más de AF, gama y contraste en tomas de detalle sobre la orquesta © Fernando Marcos

En todos los casos, el objetivo y el sistema, demostraron una gran certeza en el AF, sin movimientos dubitativos o errores de precisión, y así, probado sobre un cuerpo actualizado de X-T1, pudimos ver cómo la calidad de los archivos aguanta. Incluso a tope de focal y unos niveles ISO elevados –como es obvio en estos entornos está prohibido el uso de flash– y por tanto usamos mayoritariamente el valor 3.200 ISO.

prueba de campo Fujinon 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR, DLSR Magazine, Ensayos Zarzuela, Fernado Marcos

La soprano Measha Brueggergosman interpretando en el Auditorio Nacional, para la OCNE, la Sinfonía núm. 3, opus 36, «Sinfonía de las lamentaciones»  de Henryk Górecki.  140 mm, f/2,8 – ISO 3.200. © Fernando Marcos

A tenor de las complicadas condiciones de toma, el fotógrafo escenográfico Fernando Marcos nos recuerda que tenemos que tener en cuenta los límites de la obturación electrónica de las últimas cámaras del mercado como es esta XT1

Sin duda la obturación electrónica es junto a la proliferación de los equipos CSC sin espejo otro gran acierto para los fotógrafos escenográficos dado que hace nuestras cámaras más sigilosas.

prueba de campo Fujinon 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR, DLSR Magazine, banding en obturación electrónica

Mariaola Cantarero en el papel de MYRNA en el  musical “Luna de Miel en el Cairo”  para el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Al fondo efecto de “banding” en la proyección digital usada como parte de la escenografía. Obturación electrónica, © Fernando Marcos.

No obstante, no olvidemos que bajo una lectura progresiva del sensor –normalmente de arriba abajo en muchos de los modos de obturación electrónica de los captores modernos– en determinadas ocasiones se puede producir “banding” al ser las frecuencias de emisión de luz más incompatibles con la velocidad y dirección de lectura del captor, como ocurre en el ejemplo aportado, por la luz emitida en la proyección digital empleada como fondo.

Al parecer este problema queda resuelto, en los mismos tiempos de obturación, usando la tradicional versión mecánica…añadiendo eso sí, el sonido que la caracteriza.

Tomas nocturnas en exterior a pulso, estabilizador y rendimento del sistema

El XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR presume –según la marca– de ofrecer la mejor estabilización óptica del momento en su clase, y ello gracias, por un lado al giróscopo de alto rendimiento, y por otro a un avanzado algoritmo que es capaz de tener en cuenta los cambios de temperatura y su influencia en las dilataciones/contracciones de lentes y barrilete, algo que agradecerán –entre otros– los fotógrafos deportivos que trabajan a la intemperie en situaciones extremadamente cambiantes.

DSLR Magazine, X-T1GS + Zoom XF 50-140 f/2,8 R LM OIS WR
Toma a pulso con la focal en 50 mm, f/2,8 1/20 seg – 6.400 ISO © Albedo Media S.L.

Las tomas nocturnas a pulso así lo certifican, llegando sin problemas a los cuatro pasos de estabilización óptica, un dato nada desdeñable para un zoom de estas focales, más aún cuando le podemos sumar un sistema de alto rendimiento en ajustes ISO elevados, como lo es toda la gama de cámaras X, aún siendo captores relativamente “pequeños”, en APS-C.

DSLR Magazine, X-T1GS + Zoom XF 50-140 f/2,8 R LM OIS WR DSLR Magazine, X-T1GS + Zoom XF 50-140 f/2,8 R LM OIS WR, estabilizador, toma nocturna
Toma a pulso con la focal en 50 mm, f/2,8 1/40 y… ¡1/4 seg! respectivamente – 6.400 ISO © Albedo Media S.L.

Sin duda esta misma característica hace que por ejemplo este objetivo profesional Fujifilm XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR sea de media más pequeño y ligero que muchos de los “Pro” de “pata negra o blanca” de los sistemas basados en captores 24x36mm de Canon o Nikon.

DSLR Magazine, X-T1GS + Zoom XF 50-140 f/2,8 R LM OIS WR
Toma a pulso con la focal en 50 mm, f/2,8 1/55 seg – 6.400 ISO © Albedo Media S.L.
Para un precio estimado de de 1.499 €, y a vista del buen rendimiento general, el nuevo Fujifilm XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR nos parece una verdadera opción profesional, perfecto compañero del Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR, que esperamos poner a prueba muy pronto.
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.