Fujinon XC50-230mm f4.5-6.7 OIS – Tele zoom de largo alcance

Con la intención de cubrir todas las distancias focales con objetivos asequibles para los cuerpos de acceso a la serie X (X-M1 y X-A1), Fujifilm acaba de presentar el teleobjetivo zoom Fujinon XC 50-230 mm. Una óptica ligera y estabilizada que cumple correctamente su misión.

Así, este objetivo con una focal equivalente de 76-350 mm (para el formato 24×36 mm), unido al ya conocido XC16-50 cubriría las necesidades básicas del aficionado que desea un equipo sencillo y ligero que resuelva todo tipo de situaciones.

El Fujinon XC50-230mm montado en la Fujifilm X-M1; junto al XC16-50 cubre prácticamente todas las gamas focales habituales. © Albedo Media.

Compuesto por trece elementos en diez grupos que incluyen una lente asférica y otra ED de baja dispersión, tanto el barrilete como la montura se han realizado en material plástico por lo que nada más tomarlo entre las manos sorprende su ligereza (375 gr).

Montura y exterior fabricados en material plástico con lente posterior estática para evitar bombeo de polvo hacia el sensor. © Albedo Media.

A ello contribuye el hecho de que, al igual que en su hermano de la serie XC, se ha optado por eliminar el anillo de aperturas que encontramos en el barrilete de otros objetivos de la marca y así simplificar aún más la unidad.

Sin anillo de diafragmas ni conmutadores AF/MF o para el estabilizador OIS, los controles de zoom y foco resultan suaves y precisos. © Albedo Media.

De hecho, tampoco hay conmutadores de autoenfoque o de estabilización y todo lo que podemos manejar son los anillos de zoom y foco manual. El primero, muy grande y confortable gracias a un revestimiento de goma y el segundo, aunque próximo, perfectamente separado para evitar descuidos. Ambos anillos resultan precisos y denotan fiabilidad aunque a veces, al accionar el zoom, hemos observado una ligera holgura entre el cuerpo y la óptica.

En su posición tele, resulta excesivamente largo comparado con el pequeño cuerpo de la cámara. © Albedo Media.

Aunque no hay que olvidar que se trata de un zoom tele de largo alcance, si tenemos en cuenta que se ha pensado, sobre todo, para las pequeñas de la serie X, una vez montado en la X-M1 que nos ha servido para realizar esta prueba de campo, parece un poco descompensado; sobre todo cuando se despliega a la distancia más larga (177 mm con el tele extendido). Si, además, montamos el parasol que acompaña al objetivo, parece que no hay cámara porque sólo se ve un “tubo” larguísimo e intimidatorio, casi “amenazante”. También es cierto que para transportar una distancia focal equivalente con un equipo réflex necesitamos dosis extra de gimnasio.

A pesar de la longitud de este telezoom, el equipo completo resulta muy fácil de transportar. © Albedo Media.

Para garantizar un enfoque rápido y preciso, el Fujinon XC50-230 incorpora un motor por pasos que resulta bastante silencioso y efectivo con sujetos estáticos. Sin embargo, con sujetos en movimiento, le cuesta un poco más tanto enfocar como seguir el foco. Esta tarea resulta aún más complicada con una cámara sin visor a la altura del ojo como es la X-M1.

La rosca mide 58 mm, igual que en su colega XC 16-50, lo que simplifica el equipo. © Albedo Media.

Dado que para encuadrar necesitamos separar los brazos de la cara, la posición nos hace perder la estabilidad y firmeza que se logra con la cámara en el ojo y los brazos pegados al cuerpo. Con las focales más cortas del rango no resulta un problema pero sí con la distancia focal máxima con la que, seguir el movimiento con la cámara en vilo requiere práctica.

Enfocar a sujetos en movimiento con en el tele máximo requiere práctica. Distancia focal, 230 mm. 1/160 s; f6.7; ISO 200. © Fernando Galán.

La distancia mínima de enfoque es de 110 cm por lo que las tomas macro quedan limitadas. Del mismo modo que los valores de apertura máxima también limitan muchas escenas. En situaciones de luz escasa o cuando deseamos acortar el tiempo de obturación (algo necesario con un teleobjetivo tan largo), no queda más remedio que subir los valores ISO para solventar la foto o trabajar en la mayoría de los casos con el diafragma a máxima apertura.

En cuanto falta un poco de luz no queda más remedio que subir el ISO. A 230 mm. 1/200 s; f11; ISO 1000. © Fernando Galán.

Los resultados, sin embargo, no defraudan y están a la altura de lo previsto en un objetivo de estas características y precio (aunque todavía no tenemos precio definitivo, se calcula que no llegará a los 400 euros).

Los resultados no defraudan. A 230 mm. 1/200 s; f7.1; ISO 200. © Fernando Galán

En todas las distancias focales la nitidez y contraste general resultan más que aceptables. No se aprecian distorsiones significativas ni viñeteos evidentes y sólo disparando a contraluz sobre cielos luminosos aparecen ligeras aberraciones cromáticas.

A 90 mm. 1/125 s; f6.4; ISO 200. © Fernando Galán

Con una rosca de 58 mm, el Fujinon XC 50-230 mm f4.5-6.7 OIS se ofrece en negro o plateado. Por todo lo dicho anteriormente, entendemos que supone una magnífica elección para los usuarios de las más pequeñas Fujifilm X que, sin pretender una calidad máxima en las tomas, busquen cubrir todas las distancias focales asegurando una mochila ligera.

A 172 mm. 1/400 s; f6.4; ISO 200. © Fernando Galán.


A 60 mm. 1/125 s; f14; ISO 1000. © Fernando Galán.


A 230 mm. 1/125 s; f22; ISO 1000. © Fernando Galán.


A 50 mm. 1/320 s; f22; ISO 1600. © Fernando Galán.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.