Prueba de campo del Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WRDispuestos a mojarnos, probamos el nuevo Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR por tierras astures, un objetivo que completa, junto con el Fujinon XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR, el típico set de trabajo profesional.

Ptueba de campo Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR, toma de contacto en CP+2015

Tocamos las primeras unidades funcionales de este Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR en la recién pasada CP+ 2015. © Albedo Media SL.

Hace tan solo unas semanas tocábamos en Yokohama las primeras unidades finales de esta óptica tan esperada, un objetivo de focal variable de alta calidad y alta luminosidad, en un target más elevado que el ya veterano Fujinon XF Zoom 18-55 mm f/2,8-4 R LM OIS. Si bien es cierto que este último goza de un sistema OIS –estabilización óptica– en el caso que nos ocupa y en aras de una mayor pureza óptica se parte de un esquema ausente de estabilización, para conseguir –según palabras de la compañía– una calidad de imagen superlativa.

Prueba de campo del Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR, a 16 mm

  Tope de la cobertura angular, a 16 mm f/5,6 – 1/200 s – ISO 320 (clicar para ampliar) © Albedo Media SL.

No olvidemos que este objetivo viene a completar el juego típico de dos ópticas mal llamadas “Zoom”–actualmente pocas ópticas de focal variable son realmente “zooms” siendo en realidad “varifocales– repartiendo su cobertura entre los 24-82,5 mm equivalentes de este Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR y los 76-213 mm equivalentes del imponente Fujinon XF 50-140 mm f/2,8 R LM OIS WR.

Prueba de campo del Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR, ovejas en Classic Chrome

 JPEG de cámara, modo Classic Chrome tomado a una focal intermedia, 28,3 mm f/5,6 – 1/150 s – ISO 320 (clicar para ampliar) © Albedo Media SL.

Ambos objetivos gozan de una sólida construcción –como no podría ser de otra manera si pretenden consolidarse en el ámbito profesional– y así, los anillos de focal, enfoque y diafragma responden con suavidad y precisión.

Prueba de campo del Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR. Detalle en posición angular
Cercano al tope de focal en tele, a, 48,5 mm f/4 – 1/125 s – ISO 320 (clicar para ampliar) © Albedo Media SL

Este pack de ópticas de focal variable y luminosidad constante f/2,8 se beneficia además de estar selladas contra las inclemencias del tiempo –acrónimo WR– en lógica analogía con la Fujifilm X-T1, actual tope de gama de la serie X, sellada igualmente contra salpicaduras de agua y polvo.

Prueba de campo del Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR, probando sellado bajo la lluvia
El acrónimo WR indica la resistencia a las inclemencias climáticas, tales como lluvia o polvo. © Albedo Media SL.

Tentados en analizar la calidad real de los sellados más allá de las vistosas –pero quizás solo eso– inmersiones bajo el grifo, nos llevamos este nuevo objetivo de paseo bajo la lluvia asturiana. Tanto óptica como cámara aguantaron el chaparrón sobradamente sin dejar de disparar en todo momento.

Prueba de campo del Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR bajo la lluvia
Tanto objetivo como cámara aguantaron sin problemas la jornada fotográfica “pasada por agua” © Albedo Media SL.

Respecto a la calidad final, tal y como podemos ver en las imágenes adjuntas, este nuevo objetivo polivalente cumple en buen grado sus promesas. Nitidez, contraste y una correcta separación tonal son acompañadas de ligeras aberraciones geométricas –sobre todo presentes en su posición angular– y ciertos atisbos de aberraciones cromáticas de carácter simple, fáciles de corregir mediante nuestro programa de edición preferido…o en el JPEG directo de la cámara.

Prueba de campo del Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR, aberraciones cromáticas on/off JPG directo

 JPEG de cámara, modo Classic Chrome a 55 mm f/5,6 – 1/180 s – ISO 1000 (clicar para ampliar) © Albedo Media SL.

Prueba de campo del Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR, aberraciones cromáticas on/off JPG directo

Ampliado al 100% del archivo, recorte superior JPEG directo de cámara, recorte inferior versión RAW del archivo. Contraste global y aberraciones cromáticas modificadas mediante el procesador de imagen en la propia cámara © Albedo Media SL.
Si bien estas imágenes hemos de contrastarlas con los resultados de laboratorio, intuimos que en cierta manera la resolución de esta óptica Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR está por encima de lo que actualmente pueden resolver los captores X-Trans CMOS de 16 Mpx de la serie X.

Prueba de campo del Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR, Detalle en posición angular, JPG directo de cámara modo Classic Chrome

 Bokeh limpio y gradual. JPG de cámara, modo Classic Chrome a 55 mm f/2,8 – 1/1000 s – ISO 1000 (clicar para ampliar) © Albedo Media SL.
En previsión a posibles nuevos modelos, tanto por la familia X-Pro como sobre todo por el relevo de la X-T1, quizás podamos exprimir más la calidad de sus esquemas ópticos en el futuro en un captor de mayor densidad y/o diferente tecnología. De momento, montado sobre una X-T1 rinde de manera excelente, con una buena nitidez en punto de foco y un bokeh limpio y gradual.

Prueba de campo del Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR, cobertura angular 16 mm.

 JPEG de cámara, modo Classic Chrome a 16 mm f/5,6 – 1/480 –  ISO 320 (clicar para ampliar) © Albedo Media SL.
Desde la aparición de los equipos Fujifilm con sistemas de autofoco por PDAF no somos muy amigos del tratamiento de la imagen por parte del procesador de cámara en la serie X, “reventando” el contraste y mermando el rango tonal, algo que afecta sobre todo al JPEG directo de cámara y en menor grado a las versiones RAW (RAF).

Prueba de campo del Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR, detalle en tele.Prueba de campo del Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR, textura y foco

  Posiciones cercanas al tope tele – 55 / 41,4 mm respectivamente, f/5,6 – 1/100 s – ISO 320  (clicar para ampliar) © Albedo Media SL
Aún con ello,  el Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR ostenta una calidad promediada en todas sus focales, desde la posición más angular (16 mm) hasta la más tele (55 mm) con unas mínimas trazas ópticas –imaginamos en parte compensadas digitalmente en el mismo momento de engranar el objetivo en la montura– ofrece una buena resistencia hacía los reflejos internos o “flare” y dado su volumen y peso, unos 625 gramos, tendremos que atender de manera especial al valor de obturación empleado.

Prueba de campo del Fujinon XF 16-55 mm f/2,8 R LM WR, gama de color y contraste del JPG de cámara, modo Classic Chrome

 JPEG de cámara, modo Classic Chrome a 28,3 mm f/5,6 – 1/150 s – ISO 320 (clicar para ampliar) © Albedo Media SL.

En ausencia de sistema estabilizador óptico –OIS– y tras varios días de convivencia con lo que por el momento pensamos que es un “buen pulso”, recomendamos subir al menos un paso el tiempo de obturación recomendado para cada focal, dado que en muchos casos la propia contundencia de la óptica dará lugar a micro trepidaciones en la imagen bajo obturaciones que consideramos “normales”.

No alarmarse, nada lejos de lo normal para un objetivo relativamente grande y pesado –no obstante algo más ligero y pequeño que las versiones similares en mundo 24 x 36 mm– quitando esta recomendación, podemos asegurar que nos encontramos ante un objetivo de focal variable de primer orden.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.